Educación en medios de Uptc Radio, entretejido de sentidos entre comunicación y educación
Resumen
La investigación base de este artículo revisó el origen de las radios universitarias y su vínculo con la educación superior. Como parte de los resultados, realiza una caracterización histórica de UPTC Radio, describiendo las motivaciones para integrar como realizadores de la programación a los estudiantes y docentes, pese a que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), no ofrece una carrera de comunicación o periodismo. Describe el diseño y estandarización de los talleres de radio. Analiza la relación entre educación superior, con la educación en medios; para ello, refiere cómo se articulan los talleres de radio y el proceso de producción de programas radiales, con los programas académicos a nivel de asignaturas, prácticas académicas, pasantías y trabajos de tesis. Además, profundiza en casos específicos de educación en medios, con realizadores de los programas radiales “Nuevo Amanecer Agropecuario”, “Cuidando con Cuidado” y “Pensamiento Colectivo”, de las carreras Ingeniería Agronómica, Enfermería y Licenciatura en Ciencias Sociales, respectivamente. Este caso, en educación en medios, ha sensibilizado a los participantes para propiciar la apropiación social del conocimiento y el desarrollo de competencias mediáticas.
Palabras clave
Comunicación - Educación, Educacion en Medios, Radio Universitaria, Alfabetización Mediática Informacional (AMI)), Media Literacy (MIL), Educomunicación, Alfabetización Mediática, Educación Mediática, Compatencia mediática, Uptc Radio
Citas
- Aguaded-Gómez, J. I. (2012) Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. United Nations aiming at Media Literacy Education. Comunicar, 38. España. p. 7-8.
- Cendales, L. (2004). La Metodología de la Sistematización. Una Construcción Colectiva. Revista Aportes, 57, 91-114. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0750/6_CEN_MET.pdf
- De Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: Utopías, confrontaciones, reconocimientos. Revista Nómadas, 30, 194-207. https://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article/19-pluralismo-y-critica-en-las-ciencias-sociales-nomadas-30/233-caminos-de-la-educomunicacion-utopias-confrontaciones-reconocimientos
- Deslauriers, J. P. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. (Gómez Mendoza, M. A., trad.) Editorial Papiro.
- Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós Ibérica. Papeles de comunicación
- Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29 (15), 100-107. https://www.redalyc.org/pdf/158/15802918.pdf
- Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación , 38 (19). https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
- Ferrés, J. y Masanet, M. J. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: Potenciando las emociones y el relato. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 52 (25), 51-60. https://www.redalyc.org/journal/158/15852692009/html/
- Freire, P. (2007). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. 24a ed. Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1969).
- Huergo, J. A. y Fernández, M. B. (1999). Territorios de Comunicación / Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
- Huergo, J. A., De Oliveira Soares, I., Torres, W. y Valderrama, C. y otros. (2000). Comunicación-Educación: coordenadas, abordajes y travesías. Siglo del Hombre Editores. Universidad Central – DIUC.
- Huergo, J. (2005). Hacia una genealogía de comunicación/educación. Ediciones de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata.
- Huergo, J. (2006). Nuevos apuntes sobre la pedagogía de la comunicación. Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 1 (3), 22 p. http://revistaq.upb.edu.co
- Huergo, J. (2007). Los medios y tecnologías en educación. Ediciones de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata.
- Kaplún, M. (1985) El comunicador popular. CIESPAL.
- Kaplún, M. (1992) A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.
- Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
- Pérez Tornero, J. M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Paidós - Papeles de comunicación.
- Martín-Barbero, J. (2000). Ensanchando territorios en comunicación/Educación. En: C. E. Valderrama. Comunicación-educación, coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central.
- Narváez-Montoya, A. (2019a). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22 (3), 30 p. http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
- Narváez-Montoya, A. (2019b). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes, 50, 159-172. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942019000100159
- Narváez-Montoya, A. (2021). Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura? ¿adiestramiento o educación? Pedagogía y Saberes, 55, 155-174. https://doi.org/10.17227/pys.num55-12245
- Strauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
- Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.
- Valderrama, C. E. (2000). Comunicación-Educación: coordenadas, abordajes y travesías. Siglo del Hombre Editores, Universidad Central – DIUC.