Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Resumen
La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuyo propósito fundamental es evidenciar la aplicación de la estrategia “Sociales Android ” diseñada por la docente investigadora a partir de una aplicación Android, con el fin de transformar y enriquecer las prácticas docentes en el área de Ciencias Sociales. El proyecto se desarrolla en el municipio de Jenesano (Boyacá), en la Institución Educativa Técnico Comercial, con estudiantes de grado sexto que cuentan con edades entre los 11 y los 15 años. La metodología se inscribe dentro del tipo de investigación cualitativa y el enfoque es el de la Investigación Acción Educativa, las técnicas de investigación usadas fueron la exploración documental, la observación participante y el grupo focal, por su parte los instrumentos fueron el plan de área, los planeadores de clase, fichas de registro, el diario de campo y la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados parciales del proyecto y teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se usó a lo largo de la investigación, se puede mostrarque los estudiantes mejoraron sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y la docente mejoró su proceso pedagógico con el uso del OVA. Como conclusión los OVA abren posibilidades infinitas para las aulas de clase y para la formación de los docentes, por lo cual se hace necesario que desde las universidades
se implementen currículos que los tengan en cuenta.
Palabras clave
entornos virtuales de aprendizaje, objeto virtual de aprendizaje, constructivismo, competencias TIC
Citas
Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. ((2009)). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° Ed. Trillas.
Belloch, C. (s.f.). Entornos Virtuales de Aprendizaje. 2.
Botero, J. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza aprendizaje de la cinética química (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Capacho, J. (2011). Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales TIC. Barranquilla (Colombia): Editorial Universidad del Norte.
COLOMBIA Ministerio de Educación Nacional (2002) Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales. Bogotá MEN
Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una Interpretación Constructivista. México: McGraw Hill.
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la educación acción. Madrid: Morata.
Pulido, D., Nájar, O., & Guesguan, L. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14),
115 - 140. https://doi.org/10.19053/22160159.5220
Sampieri, H., Collado, F., & Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Santillana. (2013). Los Caminos del Saber 6. Bogotá: Santillana.
Serres, M. (2014). Pulgarcita. Barcelona: Gedisa.
Zemelman, H. (2017). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México D.C., México.