Experiencias Pedagógicas entre Discapacidad, Infancia y Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15466Palabras clave:
inclusión social, deficiencia mental, matemáticas, infancia, enseñanza, aprendizajeResumen
El presente artículo pretende identificar cuáles son las condiciones que fortalecen el reconocimiento numérico de una sola cifra, base del pensamiento matemático en una estudiante de nueve años que presenta Discapacidad Intelectual (DI) y cursa tercero de primaria en una institución pública de Sogamoso (Boyacá). La menor presenta dificultad en procesos cognitivos (atención, memoria y lenguaje), no sigue instrucciones, su aprendizaje es a corto plazo y es dependiente en la realización de actividades cotidianas. Este estudio presenta una metodología cualitativa con diseño investigación tipo estudio de caso. Los resultados evidencian que el aprendizaje en estudiantes que presentan discapacidad intelectual ocurre de manera significativa mediante la interacción y cooperativismo con pares, de igual manera, el rol que desempeña el docente es fundamental, debido a que, al brindar estímulos interactivos, recursos didácticos, realizar ajustes razonables de acuerdo con las necesidades educativas identificadas, fomentar espacios de enseñanza-aprendizaje y hacer seguimiento constante de dicho proceso, se logra que el estudiante pueda afianzar el conocimiento adquirido y logre implementarlo en su cotidianidad.
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