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Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura

Resumen

La interculturalidad como concepto que engloba las relaciones igualitarias entre grupos culturales diferenciados por criterios de religión, etnia, nacionalidad, lengua etc., y la afrocolombianidad como término utilizado para designar a las personas de raza negra que habitan Colombia, se han convertido en un discurso obligado, especialmente en el contexto educativo a través de Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), que busca promover el valor, conocimiento y respeto por la diversidad étnica y cultural. El objetivo de este estudio es conocer mediante una revisión sistemática de literatura, las prácticas pedagógicas utilizadas en la educación en Colombia desde el año 2010 hasta la actualidad y sus resultados respecto a la interculturalidad y visibilización de la afrocolombianidad. El modelo PRISMA fue la metodología utilizada. Los resultados reflejan un interés mínimo, pero creciente, por promover pedagogías que impulsen la etnoeducación, a pesar de la falta de articulación de las políticas etnoeducativas y la indiferencia política para impulsar una educación que reconozca y visibilice el valor de la cultura afrocolombiana, factor agravado por la resistencia de los docentes para hacer ajustes al diseño curricular.

Palabras clave

afrocolombianidad, interculturalidad, prácticas pedagógicas, catedra de estudios afrocolombianos, educación contextual, etnoeducación

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