LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Contenido principal del artículo

Autores

Libia Andrea Rodríguez Garzón
Manuel Antonio Rueda Vargas

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia educativa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Pablo VI del municipio de Sotaquirá y grado séptimo de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores en Boyacá, en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, sociales , sucedida durante el primer semestre del año 2017. Se contrastan los resultados del primer y segundo período en el área, una vez aplicada la estrategia propuesta.
El objetivo fundamental es la comprensión significativa del conocimiento científico a través del organizador gráfico mapa conceptual, aplicado en el diseño y desarrollo de unidades didácticas estructuradas para ciencias naturales de grado sexto, las cuales sustentan la metodología de Investigación-Acción implementada para la ejecución de la propuesta. Se sustenta en los trabajos de Joseph Novak (1992), sobre mapas conceptuales; el aprendizaje significativo de David Ausubel (1963); y los aportes epistemológicos de David Perkins (2010) respecto a la Educación para la comprensión, y de Julián de Zubiría Samper (2006) en cuanto a modelos pedagógicos y el sentido de la educación. Con la implementación de unidades didácticas estructuradas a partir de mapas conceptuales, se promueve un conocimiento significativo de las ciencias naturales en la institución objeto de estudio, permitiendo a los estudiantes no sólo aprender sino
también hacerlo comprensivamente.


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

De Zubiría Samper, J. (2006 p107). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio -
Colección Aula Abierta.
De Zubiría Samper, J. (2006 p199). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio - Colección Aula Abierta.
De Zubiría Samper, J. (2006 p31). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio - Colección Aula
Abierta.
Institución Educativa Técnica Pablo VI Sotaquirá. (2016 p18). Currículo,
Propuesta Pedagógica. Proyecto Educativo Institucional 2016. Sotaquirá,
Boyacá, Colombia: IE Pablo VI.
Institución Educativa Técnica Pablo VI Sotaquirá. (2016 p7). Proyecto
Educativo Institucional. Misión. Sotaquirá, Boyacá, Colombia: IE PabloVI.
Ministerio de Educación Nacional. (2006, p18). Estándares Básicos de
Competencias. Documento No.3. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006, p21). Desempeños de Competencias.
Documento No.3. MEN Colombia.
Moreira, M. A. (25 y 26 de marzo de 2013). Mapas conceptuales y aprendizaje
significativo. Obtenido de mapasesp.pdf: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/
mapasesp.pdf
Pereyra, M. (14 de octubre de 2008). Redacción 1 - Facultad de Ciencia
Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario. Obtenido de
La Investigación Acción en Educación: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/
redaccion1/2008/10/14/la-investigacion-accion-en-educacion/
Perkins, D. (1999 cp2). ¿Qué es la comprensión? Obtenido de La enseñanza
para la comprensión. Fragmento de M. Stone Wiske (Compil.): http://
www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/
Materiales/que_es_la_comprensi_n_1.pdf
Perkins, D. (2010). Enseñanza para la Comprensión EpC. Obtenido de http://
www.slideshare.net/cavalos82/la-enseanza-para-la- comprensin

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.