Un dispositivo pedagógico desde la ruralidad para el desarrollo de competencias básicas

Autores/as

  • Yennifer Maritza Chinchilla Villate
  • Carlos Alberto Mongui Naranjo
  • Andrés Fernando Sarabanda Barrera
  • Ana Mercedes Pérez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9404

Palabras clave:

: dispositivo pedagógico, competencia, educación, ruralidad, contexto.

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una estrategia encaminada al desarrollo de competencias básicas, empleando aspectos novedosos que
involucran los saberes escolares propios del contexto rural. Se establecieron relaciones de saberes y poderes tanto de los docentes como de los estudiantes, que permitieron una mejor comunicación y aprendizajes significativos mutuos, aportaron elementos valiosos que contribuyeron al logro del objetivo. El artículo expone la creación e implementación de un dispositivo pedagógico dirigido a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico del sector rural del Municipio de Sogamoso; mediante la metodología “investigación - acción” se unificaron procesos aparentemente
independientes que permitieron la reflexión y superación de problemáticas propias del aula en contextos particulares y significativos para los estudiantes, estrategia que puede ser aplicada en contextos semejantes. Palabras clave: dispositivo pedagógico, competencia, educación, ruralidad, contexto

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Chinchilla Villate, Y. M., Mongui Naranjo, C. A., Sarabanda Barrera, A. F., & Pérez Martínez, A. M. (2019). Un dispositivo pedagógico desde la ruralidad para el desarrollo de competencias básicas. Educación Y Ciencia, (21), 145–171. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9404

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