Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación relacionados al proyecto Filosofía para/con Niños (Fp/cN) como un estudio de innovación educativa en el desarrollo del pensamiento científico en instituciones educativas rurales del departamento de Boyacá. La propuesta parte de una construcción teórica del ambiente de aprendizaje y la configuración de éste desde la perspectiva del programa Filosofía para Niños (FpN) de Mathew Lipman, y las apropiaciones referentes a Filosofía con Niños (FcN). Así mismo, con el objetivo de diseñar y desarrollar un ambiente de aprendizaje creado en clave de comunidad de indagación, el estudio tuvo en cuenta diferentes experiencias documentadas que permitieron la aplicación y evaluación a manera de estudio de caso, de una propuesta desarrollada en el área de Ética y Valores Humanos con estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Tunja. Se concluye con las aportaciones y pertinencia de la comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje, la cual, se plantea como una posibilidad de transformación curricular de la institucionalidad educativa. 

Palabras clave

ambientes de aprendizaje, didáctica, enseñanza de la filosofía

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Almanza, M. (2017). La implementación de una comunidad de indagación al estilo de Filosofía para Niños y la posibilidad de construir una identidad democrática en los niños de grado sexto del colegio General Gustavo Rojas. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00311
  2. Bohórquez, I. S. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber, 7(13), 89-106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
  3. Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
  4. Hernández, A., & Hernández, M. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & Saber, 3(6), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.2007
  5. Cerletti, A. (2009). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros el Zorzal.
  6. Correa, A. G. (1998). Un aula pacífica para una cultura de paz. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(1), 1-16.
  7. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
  8. Echeverría, E. (2014). La comunidad de diálogo filosófico como estrategia para el apoyo a niños y adolescentes migrantes [Ponencia]. VII Encuentro Filosofía e Infancia. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  9. Espinel, Ó., & Pulido, Ó. (2017). Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Universitas Philosophica, 34(69), 121–142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.efee
  10. Espinoza-Díaz, C., & Arredondo-Ramírez, C. (2019). El rol de la comunidad de indagación en el espacio público escolar. Praxis & Saber, 10(23), 77–96. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9693
  11. García., J. I. (2011). Cómo la propuesta de filosofía para niños incide en el diálogo filosófico de los niños y niñas del grado 4 de la I.E. Augusto Zuluaga Patiño. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2623
  12. García, N., & Martínez, L. (2015). Incidencia del abordaje de una cuestión socio-científica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 6(11), 87 - 114. https://doi.org/10.19053/22160159.3576
  13. Grau, O. (2006). Filosofía para la infancia: Relatos y desarrollo de actividades. Buenos Aires: Noveduc Libros.
  14. Pulido, D., Nájar, O., & Guesguan, L. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14), 115 - 140. https://doi.org/10.19053/22160159.5220
  15. Kohan, W. (2004). Infancia: Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes.
  16. Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Argentina: Del estante.
  17. Kohan, W. (2008). Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar. Libros del Zorzal.
  18. Kohan, W. (2009). Acerca de un motivo infantil para filosofar. Revista internacional Magisterio, 2 (21).
  19. Kohan, W. (2011). Filosofía y educación. La infancia y la política como pretextos. Fundarte.
  20. Lipman, M. (1989). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre.
  21. Martínez-Bernal, J., Sanabria-Rodríguez, L., & López-Vargas, O. (2016). Relationships Between Learning Achievement, Self-Monitoring , Cognitive Style, and Learning Style in Medical Students. Praxis & Saber, 7(14), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.5221
  22. Partida, S. P., Vera, L. J. O., & Madrid, C. L. (2015). Comunidades de aprendizaje en línea Análisis de las interacciones cognitivas, docentes y afectivas. Apertura, 7(1), 108–127.
  23. Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: Un acercamiento. Universitas Philosophica, 10(19), 103–121.
  24. Pineda, D. (2007). Hacia una reflexión filosófica por medio de la investigación del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes. Cuestiones de Filosofía, 9, 109–142.
  25. Pineda, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, 11, 2–23.
  26. Pineda, D. (2015). Apuntes para la comprensión de «El descubrimiento de Harry», de Matthew Lipman. Análisis, 47(86), 21–68. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.02
  27. Pulido, Ó. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de Filosofía, 11. 87-103. https://doi.org/10.19053/01235095.653
  28. Pulido, Ó. (2018). ¡Hay que defender la escuela!. Praxis & Saber, 9(20), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8426
  29. Saavedra, M. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179–200. https://doi.org/10.19053/22160159.1121
  30. Salinas, J. (1.997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento Educativo, 20 (1), 81-104.
  31. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
  32. Suarez, M. T., González, B. A., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225–247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
  33. Torras, V. (2013). Ambientes virtuales de aprendizaje en la etica. [Presentación en Slide Share]. https://es.slideshare.net/claudioclarenc/ambientes-virtuales-de-aprendizaje-en-la-etica
  34. UNESCO, O. (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad. UNESCO.
  35. Wells, G., & Mejía-Arauz, R. (2005). Hacia el diálogo en el salón de clases: Enseñanza y aprendizaje por medio de la indagación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (26), 1-19.
  36. Zapata, & Granada (2017). La ética en los ambientes educativos: ¿un tema minusvalorado en la educación del siglo XXI? Revista Reflexiones y Saberes, 4(6), 28–39.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.