Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Materiales colaborativos para la enseñanza de lengua inglesa: una propuesta pedagógica para Paraguay

Resumen

En este proyecto se analiza la eficiencia y relevancia de la implementación de materiales pedagógicos para profesores de inglés en Paraguay. Los materiales propuestos pretenden mejorar la proficiencia del idioma, el pensamiento crítico, perspectivas glocales de lenguaje y cultura, empatía y conciencia social entre estudiantes paraguayos. Este proyecto fue conducido en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú con 9 profesores de inglés en servicio, de colegios públicos, privados e institutos de formación docente. Las ciudades que se tomaron en cuenta en la investigación son Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Coronel Oviedo y San José de los Arroyos. Los instrumentos utilizados para recoger la información requerida para este estudio cualitativo fueron encuestas, grupo focal y entrevista semiestructurada. El estudio se basó en la investigación de acción participativa y diseño colaborativo de materiales (codiseño). Los resultados subrayan la eficiencia y relevancia de diseñar materiales pedagógicos mediante la colaboración de profesores de inglés y añadiendo aspectos lingüísticos de localidad y componentes culturales.

Palabras clave

enseñanza de lengua inglesa, materiales pedagógicos, materiales colaborativos

PDF (English)

Citas

  1. Al Tarawneh, M. (2023). Native-Speakerism in the EFL Job Market: A Corpus-Based Study of Teaching Advertisements. In 3rd International Conference on Language and Education, at Cihan University-Erbil. https://doi.org/10.24086/iclangedu2023/paper.947
  2. Álvarez Valencia, J. A., & Valencia, A. (2023). Indigenous Students and University Stakeholders’ Challenges and Opportunities for Intercultural Decolonial Dialogue. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 25(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812
  3. Bonilla-Medina, S.X. (2023). Examining Racialized Practices in ELT: Enhancing Critical New Horizons. In C. H. Guerrero-Nieto (eds.), Unauthorized Outlooks on Second Languages Education and Policies. Voices from Colombia (pp. 209-228). Palgrave McMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-45051-8_11
  4. Bonilla-Medina, S. X., & Cruz-Arcila, F. (2014). Critical Socio-Cultural Elements of the Intercultural Endeavour of English Teaching in Colombian Rural Areas. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 16(2), 117-133. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.40423
  5. Bonilla-Medina, S. X., Varela, K. V., & García, K. (2021). Configuration of Racial Identities of Learners of English. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 23(2), 137-150. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90374
  6. Canese, V. & Spezzini, S. (Eds). (2023). Teaching English in Global Contexts, Language, Learners, and Learning. Editorial Facultad de Filosofía -UNA.
  7. Castañeda-Peña, H., Ubaque-Casallas, D. & Delgado-Ochoa, J. (2022). Embodied Gender/Sex Identity and English Language Teaching: Two Narratives and Dissident Identities from Colombia. Issues in Educational Research, 32(3), 906-924. https://www.iier.org.au/iier32/castaneda-pena.pdf
  8. Cazuriaga Flores, M. I., & Villalba Acosta, C. M. (2024). Needs Analysis for English Teaching Materials at a Public High School in Concepción, Paraguay [Unpublished bachelor’s thesis]. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, Instituto Superior de Lenguas.
  9. Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage Publications.
  10. Dörnyei, Z. (2014). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing. Routledge.
  11. Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.
  12. Gómez Rodríguez, L. F. (2015). The Cultural Content in EFL Textbooks and What Teachers Need to Do About It. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 17(2), 167-187. https://doi.org/10.15446/profile.v17n2.44272
  13. Kemmis, S., & McTaggart, R. (2000). Participatory Action Research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 567-606). Sage Publications.
  14. Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond Methods: Macrostrategies for Language Teaching. Yale University Press.
  15. Macías, D. F. (2010). Considering New Perspectives in ELT in Colombia: From EFL to ELF. HOW, 17(1), 181-194.
  16. Macías, D. F., & Mosquera‐Pérez, J. E. (2024). English as a Lingua Franca, World Englishes, and the Preparation of Language Teachers: An Awareness‐Raising Experience in an English Teacher Education Program in Colombia. TESOL Journal, 15(3). https://doi.org/10.1002/tesj.789
  17. Mahboob, A. (2011). English: The Industry. Journal of Postcolonial Cultures and Societies, 2(4), 46-61.
  18. Marshall, M. N. (1996). Sampling for Qualitative Research. Family Practice, 13(6), 522-526. https://doi.org/10.1093/ fampra/13.6.522
  19. Matsuda, A. (2012). Principles and Practices of Teaching English as an International Language. Multilingual Matters.
  20. Mosquera-Pérez, J. E., (2024). English as a Lingua Franca and World Englishes in ELT: Challenges and Opportunities for Materials Development and Implementation. ETAS Journal, 1-2.
  21. Mosquera-Pérez, J. E. (2024, April 26). Transcultural Awareness, Global Englishes and ELT: A Conversation with Dr Will Baker video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=F7wyZgxUDHk&t=1964s
  22. Núñez-Pardo, A. (2022). Indelible Coloniality and Emergent Decoloniality in Colombian-Authored EFL Textbooks: A Critical Content Analysis. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 702-724. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07
  23. Núñez Pardo, A., Castellanos Jaimes, J., & Téllez Téllez, M. F. (2017). Teacher-Developed Materials in a Master 's Programme in Education with Emphasis on English Didactics. In A. Núñez Pardo, M. F. Téllez Téllez, & J. Castellanos Jaimes (Eds.), The Role of Teacher-Developed Materials in Fostering English Language Skills (pp. 19-64). Universidad Externado de Colombia.
  24. Núñez Pardo, A., & Téllez Téllez, M. F. (2015). Reflection on Teachers’ Personal and Professional Growth through a Materials Development Seminar. HOW, 22(2), 54-74. https://doi.org/10.19183/how.22.2.151
  25. Núñez-Pardo, A., & Téllez-Téllez, M. F. (2021). Defying Culture Hegemony through Teacher Generated EFL Materials. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación.
  26. Núñez Pardo, A., Téllez Téllez, M. F., & Castellanos Jaimes, J. (2017). Materials for the Learning of English and Teachers' Professional Growth. Universidad Externado de Colombia.
  27. Pennycook, A. (2006). Global Englishes and Transcultural Flows. Routledge.
  28. Ramos Holguín, B., & Aguirre Morales, J. (2024). The Implications of Designing Materials for English as a Foreign Language (EFL) Courses. In R. L. Saber, A. G. da Silva, A. P. Trevisani, & A. E. Blanco Estupiñán (Eds.), Humanidades e educação contemporânea: Desafios e perspectivas (pp. 36-43). Universidade Estadual do Paraná.
  29. Reagan, T. (2004). Objectification, Positivism and Language Studies: A Reconsideration. Critical Inquiry in Language Studies, 1(1), 41-60. https://doi.org/10.1207/s15427595cils0101_3
  30. Stringer, E. T. (2013). Action Research. Sage Publications.
  31. Tomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed-ability classrooms. ASCD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.