"Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía"

Contenido principal del artículo

Autores

Ximena Del carmen Gutierrez-Saldivia https://orcid.org/0000-0003-1258-1562
Catalina Rivera Gutiérrez https://orcid.org/0000-0001-9326-7051

Resumen

Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó́ desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos –como la interculturalidad critica– que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Ainscow, Mel. “Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la investigación internacional”. Revista Educación Inclusiva vol. 5, no. 1 (2012): 39–41.

Ainscow, Mel.Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea, 2001.

Angelino, María Alfonsina. La discapacidad no existe, es una invención. De que fuimos (somos) siendo en el trabajo y la producción. En Discapacidad e ideología de la normalidad, editado por Ana Rosato y María Alfonsina Angelino. Buenos Aires: Noveduc, 2009, 43-54.

Apple, Michael. Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal, 1986.

Assaél, Jenny y Albornoz, Natalia. “Estandarización educativa en Chile: Tensiones y consecuencias para el trabajo docente”. Educação Unisinos vol. 22, no. 1 (2018), 83-90.

Baltar, Julia. “El sentido del diagnóstico psicológico escolar. Un análisis crítico y una propuesta en construcción”. Psicoperspectivas vol. 2, (2003), 7-34.

Becerra, Sandra, Beldaños, Consuelo, Castro, Andrea y Coñuepan, Jocelyn. “Prejuicio y discriminación étnica docente hacia niños indígenas en la escuela”. Teoria e Prática Da Educação vol. 4, no. 1 (2011), 7-17.

Becker, Howard. Outsiders. Studies in the sociology of deviance. Nueva York: Free Press, 1968.

Becker, Howard. “Social-class variations in the teacher-pupil relationship”. The Journal of Educational Sociology vol. 25, no. 8 (1952), 451-465.

Bengoa, José. Mapuche, Colonos y el Estado nacional. Santiago de Chile: Catalonia, 2018.

Besalú, Xavier. Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis Educación, 2002.

Brown, Bert. The assessment of self-concept among four year old negro and white children: a comparative study using the brown ids self-concept reference test. Nueva York: Institute for Developmental Studies, 1966.

Fundación Chile. Informe final de estudio: análisis de la implementación de los programas de integración escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET) (Santiago de Chile: Fundación Chile, 2013).

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Región de La Araucanía. Síntesis regional (Santiago de Chile: Departamento de Estudios, 2015).

Donoso, Andrés. Educación y nación al sur de la frontera. organizaciones mapuches en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. Santiago de Chile: Pehuén Editores S.A, 2012.

Donovan, Suzanne y Cross, Christopher. Minority students in special and gifted education. Washington, CD: National Academy Press, 2002.

Escudero, Juan y Martínez, Begoña. “Educación inclusiva y cambio escolar”. Revista Iberoamericana de Educación, no. 55 (2011), 85-105.

Essomba, Miquel. Liderar escuelas interculturales e inclusivas. equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: GRAO, 2006.

Fernández, Francisco. Sociología de la educación. Madrid: PEARSON Prentice Hall, 2003.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2009.

Fulcher, Gilian. Disabling politics? A comparative approach to education policy and disability. Londres: Falmer, 1989.

Godoy, Paulina, Meza, Luisa y Salazar, Alida. Antecedentes historicos, presente y futuro de la educación especial en Chile (Santiago de Chile: Ministerio de Educación, 2004).

González, Erika. Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva. En El largo camino hacia una educación inclusiva: La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV
Coloquio de Historia de la Educación. Universidad Pública de Navarra, 1 de julio de 2009.

Guerrero, Antonio. Enseñanza y sociedad de conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI, 2005.

Gutiérrez-Saldivia, Ximena y Riquelme, Enrique. "Evaluación de necesidades educativas especiales en contextos de diversidad sociocultural: Opciones para una evaluación culturalmente pertinente". Rev. Bras. Ed. Esp v.26, no. 1 (2020), 159-174.

Gutiérrez-Saldivia, Ximena, Quintriqueo Millán, Segundo y Valdebenito Zambrano, Vanessa. "Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especaies en contexto mapuche". Educaçao e Pesquisa vol. 45, no. e200049 (2019), 1-18.

Gutiérrez-Saldivia, Ximena. "Desproporcionalidad de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial". Revista Espacios vol. 39, no. 43 (2018), 1- 14.

Guevara, Tomás. Psicolojia del pueblo araucano. Santiago de Chile: Cervantes, 1908.

Helms, Janet. “Why is there no study of cultural equivalence in standardized cognitive ability testing?”. American Psychologist vol. 47, no. 9 (1992), 1083-1101.

INE (Instituto Nacional de Estadística de Chile). “Síntesis de resultados censo 2017”. (Santiago de Chile: INE, 2018).

Infante, María. “Desafíos a la formación docente: inclusión educativa”. Estudios Pedagógicos vol. 36, no. 1 (2010), 287-297.

Jackson, Gregg y Cosca, Cecilia. “The inequality of educational opportunity in the southwest: an observational study of ethnically mixed classrooms”. American Educational Research Journal vol. 11, no. 3 (1974), 219-229.

Klingner, Janette, Artiles, Alfredo, Kozleski, Elizabeth, Harry, Beth, Zion, Shelley, Tate, William, Zamora Durán, Grace y Riley, David. “Addressing the disproportionate representation of culturally and linguistically diverse students in special education through culturally responsive educational systems”. Education Policy Analysis Archives vol. 13, no. 38 (2005), 1-43.

Losen, Daniel, y Orfield, Gary. Racial Inequity in Special Education. Cambridge: Harvard Education Press, 2005.

Magendzo, Abraham. “Alteridad y diversidad: componentes para la educación social”. Pensamiento Educativo vol. 37, (2005), 106-116.

McLaren, Peter. Life in Schools. New York: Longman, 1989.

Ministerio de Educación (MINEDUC). “Ley Núm. 20.370 establece la ley general de educación”. (Santiago de Chile: MINEDUC, 2009).

Ministerio de Educación. “Nueva perspectiva y visión de la educación especial. Informe de la comisión de expertos” (Santiago de Chile: MINEDUC, 2004)

Ministerio de Educación. “Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE)”. (Santiago de Chile: MINEDUC, 2013)

Nelson, Sahara. Challenging hidden assumptions: Colonial norms as determinants of aboriginal mental health. Prince George, B.C: National Collaborating Centre for Aboriginal Health, 2012.

Nuñez Mayán, María Teresa. “Educación especial: Normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas?”. Eduga, no. 52 (2008), 20-23.

Ogbu, Jhon. “Cultural problems in minority education: their interpretations and consequences-par one: Theoretical backgroud”. The Urban Review vol. 27, no. 3 (1995), 189-205.

Oliva, María. “Política educativa chilena 1965-2009 ¿Qué oculta esa trama?”. Revista Brasileira de Educação vol. 15, no. 44 (2010), 311-328.

Ornelas, Carlos. Educación y sociedad: ¿Consenso o conflicto?. En Sociología de la educación, editado por Carlos Alberto Torres y Guillermo González Rivera. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 1994, 59-80.

Orueta Sánchez, Ramon, Santos Rodríguez, Coral, González Hidalgo, Enrique, Fagundo Becerra, Eva, Alendre
Lázaro, Gemma, Carmona de la Morena, Javier , Rodríguez Alcalá, Javier, Del Campo, José María, Díez Andrés, María Luisa, Valléz Fernández, Natalia y Butrón Gómez, Teresa. “Medicación de la vida (I)”. Revista Clínica Médica Familiar vol. 4, no. 2 (2011), 150-161.

Peña, Mónica. “Análisis crítico de discurso del decreto 170 de subvención diferenciada para necesidades educativas especiales: el diagnóstico como herramienta de gestión”. Psicoperspectivas vol. 12, no. 3 (2013), 93-103.

Philpott, David. Assessing without labels: Inclusive education in the canadian context. Nunavut: Centre of Excellence adolescents with special needs, 2007.

Poblete, María Pía. “Discriminación étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli (Chile)”. Estudios Pedagógicos, no. 29 (2003), 55-64.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.” En La Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, editado por Edgardo Lander. Buenos Aires:
Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2000, 201-246.

Quilaqueo, Daniel, Quintriqueo, Segundo y Torres, Héctor. “Características epistémicas de los métodos educativos mapuche”. REDIE vol. 18, no. 1 (2016), 153-165.

Redondo, Jesús. “El experimento chileno en educación ¿conduce a mayor equidad y calidad en la educación?”. Última Década vol. 13, no. 22 (2005), 95-110.

Rist, Ray. "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones de la teoría del etiquetado”. Educación y Sociedad, no. 9 (1991), 179-193.

Rogoff, Barbara y Chavajay, Pablo. “Las bases culturales del desarrollo cognitivo: evolución de la investigación en este campo en norteamérica”. Revista Educación y Pedagogía vol.16, no. 39 (2004), 121-159.

Gimeno Sacristán, José. La atención a la diversidad. Barcelona: GRAO, 2000.

Santos, Boaventura de Sousa. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce, 2010.

Schur, Edwin. Labeling deviant behavior. Oxford: Harper & Row, 1971.

Shea, Thomas y Marie, Anne. Educación especial: un enfoque ecológico. México, DF: McGraw-Hill, 2000.

Skliar, Carlos. “Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación”. Revista Colombiana de Educación, no. 50 (2006), 253-266.

Soto Salcedo, Alexis. Desafíos de la psicología en el sur de Chile. En Análisis transdisciplinar de la salud en el sur de Chile, editado por Juan Mansilla Sepúlveda, Claudia Huaiquián Billeke, Claudio Nome Farbinger, Alexis Soto Salcedo, Álex Veliz Burgos y Jorge Ferrada Sullivan. Soria: Editorial CEASGA, 2018, 25-46.

Stairs, Arlene y Bernhard, Judith. “Considerations for evaluating good care in canadian aboriginal early childhood settings”. McGill Journal of Education vol. 37, no. 3 (2002), 309-330.

Vallejos, Indiana. “La categoría de normalidad: una mirada sobre viejas y nuevas formas de disciplinamiento social”. En Discapacidad e ideología de la normalidad, editado por Ana Rosato y María Alfonsina Angelino. Buenos Aires: Noveduc, 2009, 95-116.

Villa Rojas, Yennifer Paola. “Hegemonía de la normalidad en la escuela”. Educación y Ciudad, no. 33 (2017), 115-126.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.