LA CALIDAD Y LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE LA AUDIENCIA DE SANTA FE
Abstract
En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.
La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX.
A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the civil population in the viceroyship.
The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century.
Downloads

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).