Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación y nuevas tecnologías: Reflexiones actuales sobre sus contextos sociales y conceptuales

Resumen

El número 36 de RHELA aborda la relación entre educación y nuevas tecnologías desde tres dimensiones: en primer lugar, describe los aspectos de los marcos conceptuales y programáticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas. Esto propondría nuevas modalidades en la creación de espacios transnacionales de conocimiento, caracterizados por el liderazgo de comunidades académicas de investigación socialmente relevantes y orientadas a las prácticas científicas. En segundo lugar, la relación entre la educación y las nuevas tecnologías está siendo orientada principalmente por cuestiones sociales, culturales y pedagógicas. Su foco son las prácticas de aprendizaje, dado que las tecnologías son un tema conceptual, pragmático e institucional. En tercer lugar, los conceptos marco de las políticas y el uso de dispositivos presentan dos formas de reflexionar sobre esta relación constitutiva de la pedagogía, la educación y los discursos sobre el aprendizaje. El término "nuevas" tecnologías enfatiza la importancia de repensar esta dimensión de la formación docente. Las nuevas experiencias propiciadas por las tecnologías de la información y la comunicación nos llevan a apreciar los cambios en las prácticas y experiencias de estudio de los estudiantes, así como en sus intereses y nuevas formas de expresión.
En la elaboración y presentación de este número de RHELA participaron comunidades académicas y de investigación de Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, España, República de China (Taiwán),  Indonesia y Vietnam.

Palabras clave

Educación;nuevas tecnologías

PDF HTML

Biografía del autor/a

Jose Molina

Investigador Postdoctoral UPTC - Doctorado en Ciencias de la Educación

Chun- Yen Chang

Science education scholar in Taiwan. Currently, he serves as Chair Professor in the National Taiwan Normal University (NTNU), Director of the Science Education Center (NTNU), Professor of the Graduate Institute of Science Education and the Department of Earth Sciences (NTNU). Over the past few years, he has been a Visiting Professor at the Taipei Medical University, The Education University of Hong Kong, and the Paris 8 University. He is Editor-in-chief of the Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology EducationCo-editor of the International Journal of Educational Methodology and Editorial Board Member of the Studies in Science EducationLearning, Media & Technology, & Journal of Science Education and Technology. changcy@ntnu.edu.tw

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.