Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales

Contenido principal del artículo

Autores

Marta Cecilia Castañeda Meneses

Resumen

El conocimiento histórico se enfrenta al desafío de convertirse en saber escolar. Este proceso se inicia con las decisiones curriculares ministeriales sobre el qué enseñar y se concreta en el aula escolar a partir de las decisiones profesionales de los docentes. En ese contexto, el artículo da cuenta de los procesos de planificación que para la asignatura de historia realizan estudiantes en práctica profesional y profesores noveles de una universidad pública y regional chilena. Como opción metodológica de investigación se utiliza el Estudio de Casos. Los casos se construyen teniendo como eje la enseñanza de conceptos sociales, a partir de entrevistas, observaciones de clases y análisis de documentos. Entre las principales conclusiones se puede mencionar, que los procesos de planificación están directamente relacionados con el dominio conceptual y disciplinar del docente, que existe una autonomía relativa en los procesos de planificación principalmente dada por el contexto, y que se reconocen limitaciones metodológicas y externas al proceso de planificación que desarrollan ambos colectivos. La presencia de los conceptos sociales en los procesos de planificación es prioritariamente implícita, priorizándose los hechos por sobre las revisiones conceptuales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Entrevistas

Estudiante en Proceso de Práctica Profesional, Caso 1. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 16 de abril, 14 de mayo y 27 de junio de 2012.

Estudiante en Proceso de Práctica Profesional, Caso 2. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 17 de abril, 15 de mayo y 28 de junio de 2012.

Estudiante en Proceso de Práctica Profesional, Caso 3. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 18 de abril, 16 de mayo y 29 de junio de 2012.

Profesor Novel, Caso 1. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 23 de abril de 2012.

Profesor Novel, Caso 2. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 19 de abril de 2012.

Profesor Novel, Caso 3. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 24 de abril de 2012.

Profesor Universitario, Supervisor de Práctica Profesional. Entrevista por Marta Castañeda. 6 de marzo de 2012.

Bibliografía

Armento, Beverly, Beverly. «El desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Sociales». En Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales, editado por Joan Pagès, Jesús Estepa y Gabriel Travé, 19-39. Huelva: Universidad de Huelva, 2000.

Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas, 1987.

Avalos Davidson, Beatrice. Profesores para Chile, Historia de un Proyecto, Santiago de Chile: Ministerio de Educación, 2002.

Benejam Arguimbau, Pilar. «La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación inicial y permanente del profesorado». Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº1 (2002): 94.

Benejam Arguimbau, Pilar y Joan Pagès, Blanch. Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsiri, 2004.

Bruner, Jerome. Actos de significado más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Editorial Alianza, 2000.

Castañeda Meneses, Marta y Alejandro Verdugo Peñalosa. «El proceso de práctica temprana y profesional en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha: Camino de Aprendizaje Permanente». Temas de Estudio en Educación nº 17, (2010): 111-121.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: C y C Impresores Limitada, 2003.

Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica: Estándares Pedagógicos y Disciplinarios. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 2011.

Coller, Xavier. Estudio de Casos. Cuadernos Metodológicos 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005.

División de Educación Superior, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docente. Santiago de Chile: Maval, 2001.

Dorio, Inmaculada; Marta, Sabariego e Inés, Massot. «Características generales de la metodología cualitativa», En Metodología de la Investigación Educativa, coordinado por Rafael Bisquerra, 275-292. Madrid: La Muralla, 2009.

Martorella, Peter. «Enseñanza de conceptos». En Estrategias de Enseñanza. Guía para una mejor instrucción, editado por Jamespor James Cooper, 229, 229-279. Ciudad de México: Limusa, 1993.

Pozo, Juan. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Editorial Morata, 2003.

Santisteban Fernández, Antoni y Joan Pagés, Blanch. Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis, 2011.

Simons, Helen. El Estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata, 2011.

Taba, Hilda. Estructura conceptual para el planteamiento del currículum. Buenos Aires: Troquel, 1971.

Tardif, Maurice. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2004.

Vygotsky, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1979.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.