Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?

Resumen

En este artículo nos preguntamos por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia y desarrollamos algunos supuestos sobre las razones de esta invisibilidad. Analizamos el lugar que la mujer ocupa en el currículo de ciencias sociales e historia de Cataluña para reivindicar su presencia en los textos y en las prácticas. Ejemplificamos su protagonismo en una unidad didáctica denominada Dones del 36 –Mujeres del 36- dedicada a recordar el papel de las mujeres republicanas durante la Guerra Civil española, el franquismo y  la transición a la democracia.

Palabras clave

Enseñanza de la historia, invisibilidad de las mujeres, historia política, personajes históricos, libros de texto, Mujeres del 36

PDF

Biografía del autor/a

Edda Sant Obiols

Profesora de secundaria y becaria FPU de la unidad departamental de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), miembro de GREDICS.

Joan Pagés Blanch

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor catedrático en Didáctica de las Ciencias Sociales/Didáctica de la Historia. Coordinador del grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.


Referencias

  • Generalitat de Catalunya (2007), Decret 142/2007 DOGC núm. 4915 de Coneixement del medi natural, social i cultural i Decret 143/2007 DOGC núm. 4915 de Ciències socials, geograia i història.
  • Ministerio de Educación Naciónal de La República de Colombia (2004). Estándares Básicos para CienciasNaturales y CienciasSociales. Consultable online en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf (02/11/2011).
  • Associació Les Dones Del 36. Les dones del 36. Un silenci convertit en paraula, 1997-2006. Barcelona: Les Dones del 36, 2006.
  • Barton, K. C. “Research on students’ ideasabouthistory”, a Levstik, L.; Tyson, C., Handbook of Research in Social StudiesEducation. New York: Routledge, 2008
  • Blanco, N. “Materiales curriculares: los libros de texto”. En Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe, 1994.
  • Burguera, Jordi. “Los libros de historia del bachillerato en Cataluña: análisis de los contenidos”, a Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Histori,a 2002.
  • Cortés, X. y otros. ESO. Ciències socials 1. Barcelona: la Galera, 2007.
  • Feminario de Alicante. Elementos para una educación no sexista. Guía didáctica de la Coeducación. Víctor Orenga, editores, 1987.
  • Fernández, A. Las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis, 2001.
  • Hidalgo, E.y otros. Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro, 2003.
  • J./Santisteban, A. Educación para la ciudadanía. Guías para la Educación Secundaria.
  • Wolters Kluwer Educación. http://www.guiasensenanzasmedias.es/ temaESO.asp?tema=12&materia=ciuda&dir=&nodo=7
  • Pagès, Joan y otros. Dones del 36. Ajuntament de Barcelona. Institut d’Educació. Col. Memòria Històrica de l’Educació 2, 2010.
  • Smith-Crocco, M. “Genderand Sexuality in Social Studies”, a Levstik, L.; Tyson, C.,
  • Handbook of Research in Social Studies Education, New York: Routledge, 2009.
  • Siles, B. Una mirada retrospectiva: treintaaños de intersección entre el feminismo y el cine, Caleidoscopio, Valencia, Universidad Cardenal Herrera-CEU.2009.
  • Trepat, C.yotros. Cièncias socials, geograia i història. Socials. 2n ESO. Barcelona: Barcanova Editorial, 2009
  • Vázquez Montalbán, M. “Cuando la historia no la escriben los vencedores.
  • Presentación”. CATALÀ, Neus (2000): De la resistencia y la deportación. 50 testimonios de mujeres españolas. Barcelona. Península, 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.