L’histoire récente dans les programmes scolaires argentins, chiliens et colombiens. Déis éducatifs citoyens pour la pédagogie des sciences sociales
Résumé
Cet article mène une étude comparée du traitement donné à la mémoire historique dans les programmes scolaires chiliens, argentins et colombiens. Pour ce faire, nous nous servons d’une méthodologie de type qualitatif : l’emploi d’outils analytiques nous a permis de codiier le contenu, les lacunes et les objectifs afichés par les programmes en ce qui concerne l’histoire récente. Il est important de souligner que dans les trois cas étudiés les programmes incorporent le passé récent, de même que les droits de l’homme, les dictatures etla violence politique. Toutefois, cette incorporation est faite d’accord avec perspective du gouvernement, sans mettre en question les processus et en privilégiant les aspects liés à la « réconciliation nationale ». Ce trait empêche de générer des espaces critiques et de rélexion autour de ces événements et de donner aux citoyens la possibilité de prendre part à la défense des droits de l’homme.
Mots-clés
memoria, historia reciente, currículum, latinoamérica
Biographie de l'auteur
Joan Pagès
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Catedrático y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Didáctica de las Ciencias Sociales. Coordinador de GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales).
Jesús Marolla
Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor e investigador de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Antofagasta, Chile (UA).
Références
- Bárcena, Fernando. «Pedagogía de la memoria y transmisión del
- mundo. Notas para una relexión». Revista Con-Ciencia
- Social, 15, (2011): 109-118. Acceso el 17 de septiembre de 2017 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797196.pdf.
- Carretero, Mario y Marcelo Borelli, «Memorias recientes y pasados en conlicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela?» Cultura y Educación, vol. 20, nº 2 (2008): 201-215. Acceso en 10 de septiembre de 2017 http://www.ub.edu/histodidactica/ images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf. DOI: https://doi.org/10.1174/113564008784490415
- Carretero, Mario y Margarita Limón. «Construcción del conocimiento y enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia» (Capítulo III). En Construir y enseñar las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Aique, 1996: 33-62. Acceso en 10 de septiembre de 2017 http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Limon -Carretero_1_Unidad_5.pdf.
- Cox, Cristián. Políticas educacionales y principios culturales. Chile 1965-1985. Santiago: CIDE, 1986.
- Cuesta, Raimundo. «Historia con memoria». Revista Con-Ciencia Social, 15, (2011): 15-30. Acceso el 19 de septiembre de 2017 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797181.pdf.
- De Amézola, Gonzalo. «Historia enseñada e historia investigada:
- Relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de profesores». PolHis vol. 8, (2011): 9-26.
- _______, «Currículo oicial y memoria. El pasado reciente en la escuela Argentina». Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 7, (2008): 47-55. Acceso el 18 de septiembre de 2017.
- Dussel, Inés. «A 30 años del golpe: Repensar las políticas de la transmisión en la escuela», en La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre educación y memoria, editado por Gillermo Ríos, 157-178 .(Santa Fe: Amsafe, 2007): 157-158.
- Giroux, Henry. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Madrid: Amorrortu editores, 2003.
- González, María Paula y Pagès, Joan. «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas». Historia Y MEMORIA. nº 9 (2014): 275-311. Acceso el 15 de octubre de 2017. <http://www.scielo.org.co/scilo.php script=sci_arttext&pid=S2027- 51372014000200010&lng=en&nrm=iso>. ISSN 2027-5137. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.2941
- Halbwachs, Maurice. «Memoria colectiva y memoria histórica». Revista española de sociología, nº 69, (1995): 209-219. DOI: https://doi.org/10.2307/40183784
- Herrera, Martha Cecilia y Carol Pertuz. «Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina». Revista Colombiana de Educación, nº 71, (2016): 79-108. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce79.108
- Jelin, Elizabeth. «Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales». Estudios Sociales, vol. 27, nº 1, (2004): 91-113. Acceso el 20 de septiembre de 2017 https:// bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales/ article/view/2538/3623. DOI: https://doi.org/10.14409/es.v27i1.2538
- Jiménez, Absalón, Raúl Infante, y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación nº. 62, (2012): 287-314. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.1640
- Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002.
- Lineamientos curriculares de Educación ética y valores humanos. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002.
- Lineamientos curriculares de Constitución política y democracia. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002.
- Miles, Matthew y Michael Huberman. Qualitative Data Analysis: A Sourcebook of New Methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 1994.
- MINEDUC. Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio. Unidad de Currículum y Evaluación: Ministerio de Educación de Chile, 2015.
- Mèlich, Joan Carles. «El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica». Enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. 5 (2006): 115-124.
- Norbert Lechner y Güell Pedro. «La construcción social de las memorias en la transición chilena» (Capítulo IV). En Subjetividad y iguras de la memoria. Memorias de la Represión. Argentina: Siglo XXI, 2006.
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. «Enseñanza General Básica y Nivel Medio Ciencias Sociales» Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Buenos Aires. 2010.
- Padilla, Angélica y Bermúdez, Ángela «Normalizar el conlicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conlicto armado colombiano». Revista Colombiana de Educación, nº 71 (2016): 225. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce219.251
- Pinar, William. La teoría del currículum. Madrid: Narcea, ediciones, 2014.
- Plá, Sebastián. «Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina». Revista Colombiana de Educación, nº 71, (2016): 53-77. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce53.77
- Reyes, Leonora. A 40 años del Golpe de Estado: el debate curricular inacabado. Docencia, vol. 50, (2013): 30-46. Acceso en 11 de septiembre de 2017 http://www.revistadocencia.cl/ediciones/ edicion-50/.
- Ricoeur, Paul, «Historia y memoria. La escritura de la historia y representación del pasado». Annales: Historia y Ciencias Sociales, vol. 55 nº 4 (2000): 731-747.
- Rubio, Graciela. «Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile». Revista Colombiana de Educación, vol. 71 (2016): 109-135. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce109.135
- Rubio, Graciela. «Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena». Mem. Soc., vol. 17, nº 35 (2013): 164-183. Acceso el 20 de septiembre de 2017.
- Rüsen, Jörn. «Aprendizado Histórico». En Jörn Rüsen e o ensino de História, María Auxiliadora. Schmidt, Isabel Barca y Estevão Rezende. Curitiba: ufpr. 2010: 191-197.
- Saldaña, Johnny. The coding manual for qualitative researchers. Los Ángeles: Sage, 2012.
- Sánchez, Olga y Rodríguez, Sandra. «Narrativa, memoria y enseñanza del conlicto armado colombiano: propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad». En El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Ipazud, 2008.
- Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
- Torres, Lorena. «Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conlicto». Revista Colombiana de Educación, vol. 71 (2016): 165-185. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce165.185
- Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones para su uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007.