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La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Resumen

El presente artículo trata sobre un estudio comparado de los currículos de Chile, Argentina y Colombia en torno al tratamiento que se les da a la memoria histórica. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. El uso de herramientas analíticas ha permitido codiicar el contenido, las omisiones así como las inalidades planteadas en los currículos en torno a la historia reciente. Entre los principales resultados, podemos destacar que los programas de los tres países coinciden en incluir el pasado cercano, así como temas relacionados con los Derechos Humanos, las dictaduras y la violencia política. No obstante, la inclusión es realizada desde la perspectiva oicial del gobierno, sin problematizar los procesos y promoviendo aspectos relacionados con la «reconciliación nacional». Esta circunstancia impide generar los espacios de crítica y de relexión en torno a los hechos acontecidos, así como en las posibilidades desde la ciudadanía para participar en la protección de los Derechos Humanos.

Palabras clave

memoria, historia reciente, currículum, latinoamérica

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Biografía del autor/a

Joan Pagès

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Catedrático y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Didáctica de las Ciencias Sociales. Coordinador de GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales).

Jesús Marolla

Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor e investigador de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Antofagasta, Chile (UA).


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