De Perjura a Guachuchera: apropiación transnacional de una canción romántica del México porfiriano en el Chile del Centenario
Resumo
El artículo discute las interpretaciones historiográficas y musicológicas de la canción Perjura, compuesta por Miguel Lerdo de Tejada en 1901, considerada la primera canción romántica mexicana, para lo cual se enfatiza en las condiciones de producción y en el contexto cultural del México porfirista. Se destaca el surgimiento de un mercado de bienes simbólicos centrado en la música, que intentaba llegar a un público socialmente transversal. Desde la historia cultural se rastrea la recepción social de Perjura por medio de su identificación en cancioneros populares impresos y hojas volantes en México y en Chile, donde se analiza la adaptación de su letra y las resignificaciones de que fue objeto, acorde con los cambiantes públicos entre los cuales circuló, destacando aquí el movimiento obrero y el ambiente prostibulario chileno de la década de 1910.
Palavras-chave
Cancioneros populares, cultura popular latinoamericana, Perjura, biografía social de canciones
Biografia do Autor
Tomás Cornejo
Doctor en Historia. Integrante del Núcleo de investigación Procesos sociales, manifestaciones culturales y educación, Centro de Investigación en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (CIE-UMCE). Profesor asociado, Departamento de Historia y Geografía UMCE.
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