Emprendimiento social e innovación social: un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.15874Palabras clave:
emprendimiento social, innovación social, análisis bibliométrico, cartografía científicaResumen
Existe un creciente interés académico por el emprendimiento social (ES) y la innovación social (IS), debido a su importancia para influir en el desarrollo de las regiones. El objetivo del estudio es realizar una revisión bibliométrica de la literatura existente sobre ES e IS, a través de una visión integradora cuantitativa. Se realizó un análisis bibliométrico en el periodo 1989-2022 con información obtenida de la base de datos Scopus. Se revisaron 475 publicaciones con los métodos de análisis de rendimiento y cartografía científica. En el análisis de rendimiento se emplearon como indicadores el índice h, el umbral de citas y las dimensiones de temporalidad. En la cartografía científica se aplicaron las técnicas de co-citas y co-ocurrencia, y se crearon mapas de redes utilizando el software Vosviewer®. Los resultados mostraron que Reino Unido es el país con mayor productividad e influencia en el campo de ES e IS. Los autores más representativos fueron Tina Dacin, Peter Dacin, Paul Tracey, Gregory Dees, Patrick Dawson y Lisa Daniel. La empresa social, la responsabilidad social empresarial y el capital social son temas estrechamente vinculados con el ES y la IS. Las tendencias futuras estarán alineadas con los enfoques de la sustentabilidad y su impacto en el desarrollo de las regiones, orientándose hacia consideraciones teóricas y prácticas en las que los individuos logran cooperar para alcanzar metas sociales.
Códigos JEL: O31, Y10, Z00
Recibido: 15/04/2023. Aceptado: 01/06/2023. Publicado: 05/07/2023.
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