Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intención emprendedora en estudiantes Universitarios en Colombia: Un estudio bibliométrico

Resumen

La intención emprendedora en Colombia es un fenómeno prometedor que requiere de un enfoque íntegro que combine escenarios de educación, transferencia de conocimiento, apoyo institucional y creación de entornos propicios para el desarrollo de nuevos negocios. El objetivo del presente estudio es desarrollar un análisis bibliométrico de las investigaciones sobre la intención emprendedora en jóvenes universitarios en Colombia. La metodología considera tres (3) bases de datos: Web of Science, Scopus y Redalyc, para obtener los datos relacionados con la intención emprendedora mediante ecuaciones de búsqueda utilizando operadores boléanos. Los resultados del mapeo bibliométrico se visualizan usando VOSviewer, destacando los análisis de coocurrencia, citaciones, autores y publicaciones. Los resultados determinan que las investigaciones tienen un mayor crecimiento en el último lustro, que los enfoques con mayor estudio se enmarcan en emprendimiento, educación, actitudes y motivaciones. Además, se identifican tres escenarios de análisis en común acuerdo de los autores consultados, tales como el comportamiento de la persona, la capacidad de actuar y el ambiente universitario. Finalmente, se aborda una mirada holística de la producción bibliográfica sobre la intención emprendedora, lo que conduce a que se generen bases de trabajo a futuro sobre un tema de interés que puede ser usado para investigaciones futuras.

Códigos JEL: I23, L26, M10

Recibido: 28/08/2024. Aceptado: 06/09/2024. Publicado: 15/09/2024.

Palabras clave

Intención emprendedora, estudiantes universitarios, emprendimiento, Colombia

PDF

Citas

  1. Ahmed, T., Chandran, V. G. R., Klobas, J. E., Liñán, F., & Kokkalis, P. (2020). Entrepreneurship education programmes: How learning, inspiration and resources affect intentions for new venture creation in a developing economy. The International Journal of Management Education, 18(1), 100327. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2019.100327 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100327
  2. Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  3. Ajzen, I. (2002). Perceived Behavioral Control, Self-Efficacy, Locus of Control, and the Theory of Planned Behavior1. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665–683. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x
  4. Ajzen, I., & Fishbein, M. (2004). The Influence of Attitudes on Behavior. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of Attitudes (pp. 173–221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. http://people.umass.edu/aizen/handbook.html
  5. Alfaro-García, V. G., Blanco-Mesa, F., & León Castro, E. (2022). Entrepreneurial intention a bibliometric approach. Cuadernos de Gestión, 22(2), 139–153. https://doi.org/10.5295/CDG.211558EL DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.211558el
  6. Alonso, S., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2009). H-Index: A review focused in its variants, computation and standardization for different scientific fields. Journal of Informetrics, 3(4), 273–289. https://doi.org/10.1016/j.joi.2009.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2009.04.001
  7. Araque Geney, A. E., & Álvarez Contreras, D. E. (2023). Gestión estratégica de los emprendimientos femeninos del sector artesanal, priorizado en la ruta competitiva del departamento de Sucre. Revista CEA, 9(21), e2467–e2467. https://doi.org/10.22430/24223182.2467 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.2467
  8. Araya-Castillo, L., & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de Chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales, IV(142), 45–61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15333870004 DOI: https://doi.org/10.15517/rcs.v0i142.14301
  9. Arias, A. V., Cadavid, L., Echeverri, D. C. R., & Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 132–148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29021992008 DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v17i57.10677
  10. Ballardo-Cárdenas, D., León-Castro, E., Blanco-Mesa, F., & Martínez-Huerta, R. (2022). A Bibliometric Analysis on Innovation Management Research. Lecture Notes in Networks and Systems, 337, 275–308. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96150-3_17 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-96150-3_17
  11. Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122–147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.37.2.122
  12. Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo, C. (2012). Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 18(2), 132–138. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5
  13. Barba-Sánchez, V., Mitre-Aranda, M., & Brío-González, J. del. (2022). The entrepreneurial intention of university students: An environmental perspective. European Research on Management and Business Economics, 28(2), 100184. https://doi.org/10.1016/J.IEDEEN.2021.100184 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100184
  14. Bar-Ilan, J. (2008). Which h-index? A comparison of WoS, Scopus and Google Scholar. Scientometrics, 74(2), 257–271. https://doi.org/10.1007/s11192-008-0216-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-008-0216-y
  15. Blair, C. A., & Shaver, K. G. (2020). Of horses and jockeys: Perceptions by academic entrepreneurs. Entrepreneurship Research Journal, 10(2). https://doi.org/10.1515/ERJ-2019-0011/PDF DOI: https://doi.org/10.1515/erj-2019-0011
  16. Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Fernandez-Samaca, D. (2023). Intención emprendedora y educación superior: Un enfoque bibliométrico. Revista CEA, 9(20), e2465. https://doi.org/https://doi.org/10.22430/24223182.2465 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.2465
  17. Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Merigó, J. M. (2019). A bibliometric analysis of aggregation operators. Applied Soft Computing, 81, 105488. https://doi.org/10.1016/J.ASOC.2019.105488 DOI: https://doi.org/10.1016/j.asoc.2019.105488
  18. Blanco-Mesa, F., Merigó, J. M., & Gil-Lafuente, A. M. (2017). Fuzzy decision making: a bibliometric-based review. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 32(3), 2033–2050. DOI: https://doi.org/10.3233/JIFS-161640
  19. Blanco-Mesa, F., Niño-Amézquita, D., & Gutiérrez-Ayala, J. (2023). Entrepreneurial intention among Colombian university students: A theory of planned behavior analysis in Colombia. Cuadernos de Gestión, 21(2), 1–12. https://doi.org/10.5295/cdg.221858fb DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.221858fb
  20. Bravo Bravo, O., Bravo Bravo, M. X., Preciado, J., & Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 2021(33), 1–17. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
  21. Bustamante, J., Castro, R. P., & Izquierdo, E. (2022). From entrepreneurial intention to behaviour: the influence of a cross-cultural factor. International Journal of Entrepreneurial Venturing, 14(6), 645. https://doi.org/10.1504/IJEV.2022.128060 DOI: https://doi.org/10.1504/IJEV.2022.128060
  22. Carsrud, A., & Brännback, M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know? Journal of Small Business Management, 49(1), 9–26. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00312.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00312.x
  23. Clarivate. (2023). Web of Science Coverage Details. LibGuides. https://clarivate.libguides.com/librarianresources/coverage
  24. Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011a). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382–1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525
  25. Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011b). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382–1402. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/asi.21525 DOI: https://doi.org/10.1002/asi.21525
  26. Collins, C. J., Hanges, P. J., & Locke, E. A. (2004). The relationship of achievement motivation to entrepreneurial behavior: A meta-analysis. Human Performance, 17(1), 95–117. https://doi.org/10.1207/S15327043HUP1701_5 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327043HUP1701_5
  27. Cristancho Triana, G. J., Ninco Hernández, F. A., Cancino Gómez, Y. A., Alfonso Orjuela, L. C., Ochoa Daza, P. E., Cristancho Triana, G. J., Ninco Hernández, F. A., Cancino Gómez, Y. A., Alfonso Orjuela, L. C., & Ochoa Daza, P. E. (2021). Aspectos clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano. Suma de Negocios, 12(26), 41–51. https://doi.org/10.14349/SUMNEG/2021.V12.N26.A5 DOI: https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A5
  28. Dissanayake, H., Iddagoda, A., & Popescu, C. (2022). Entrepreneurial Education at Universities: A Bibliometric Analysis. Administrative Sciences, 12(4). https://doi.org/10.3390/admsci12040185 DOI: https://doi.org/10.3390/admsci12040185
  29. Dragin, A. S., Mijatov, M. B., Ivanović, O. M., Vuković, A. J., Džigurski, A. I., Košić, K., Knežević, M. N., Tomić, S., Stankov, U., Vujičić, M. D., Stojanović, V., Bibić, L. I., Ðerčan, B., & Stoiljković, A. (2022). Entrepreneurial intention of students (managers in training): Personal and family characteristics. Sustainability, 14(12), 7345. https://doi.org/10.3390/SU14127345 DOI: https://doi.org/10.3390/su14127345
  30. Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., Toro, A. B.-D., Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Toro, A. B.-D. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 160–178. https://doi.org/10.15359/REE.22-2.10 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10
  31. Eniola, A. A. (2020). Entrepreneurial self-efficacy and orientation for SME development. Small Enterprise Research, 27(2), 125–145. https://doi.org/10.1080/13215906.2020.1752295 DOI: https://doi.org/10.1080/13215906.2020.1752295
  32. Esfandiar, K., Sharifi-Tehrani, M., Pratt, S., & Altinay, L. (2019). Understanding entrepreneurial intentions: A developed integrated structural model approach. Journal of Business Research, 94, 172–182. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2017.10.045 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.10.045
  33. Fayolle, A., & Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663–666. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2013.11.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.024
  34. Fayolle, A., Liñán, F., & Moriano, J. A. (2014). Beyond entrepreneurial intentions: values and motivations in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 679–689. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0306-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-014-0306-7
  35. Gálvez Albarracín, É. J., Guauña Aguilar, R. A., & Ravina Ripoll, R. (2020). Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública. Universidad & Empresa, 22(38), 79–105. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7230
  36. Gaviria-Marin, M. (2021). Bibliometría y empresa. Un reto para los investigadores. Inquietud Empresarial, 21(1), I–III. https://doi.org/10.19053/01211048.12931 DOI: https://doi.org/10.19053/01211048.12931
  37. Georgescu, M. A., & Herman, E. (2020). The impact of the family background on students’ entrepreneurial intentions: An empirical analysis. Sustainability 2020, Vol. 12, Page 4775, 12(11), 4775. https://doi.org/10.3390/SU12114775 DOI: https://doi.org/10.3390/su12114775
  38. Gera, N., Vesperi, W., Rohatgi, S., & Jain, N. (2024). The impact of education on the transition from university students to entrepreneurs: a theory of planned behaviour perspective. Management Decision, ahead-of-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/MD-10-2023-1772/FULL/PDF DOI: https://doi.org/10.1108/MD-10-2023-1772
  39. Gómez Núñez, L., Llanos Martinez, M., Hernández Rico, T., Mejía Rodríguez, D., Heilbron López, J., Martín Gallego, J., Mendoza Soto, J., & Senior Roca, D. (2024). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 43, 150–180. https://doi.org/10.14482/PEGE.43.10587 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.43.10587
  40. Hessels, J., van Gelderen, M., & Thurik, R. (2008). Entrepreneurial aspirations, motivations, and their drivers. Small Business Economics, 31(3), 323–339. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9134-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-008-9134-x
  41. Hofstede, G., Noorderhaven, N. G., Thurik, A. R., Uhlaner, L. M., R.M. Wennekers, A., & Wildeman, R. E. (2004). Culture’s role in entrepreneurship:self-employment out of dissatisfaction. In T. Brown & J. Ulijn (Eds.), Innovation, Entrepreneurship and Culture: The Interaction between Technology, Progress and Economic Growth (pp. 162–203). Edward Elgar Publishing Ltd. https://doi.org/10.4337/9781845420550.00014 DOI: https://doi.org/10.4337/9781845420550.00014
  42. Hu, G., Wang, L., Ni, R., & Liu, W. (2020). Which h-index? An exploration within the Web of Science. Scientometrics, 123(3), 1225–1233. https://doi.org/10.1007/S11192-020-03425-5/METRICS DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-020-03425-5
  43. Iglesias-Sánchez, P. P., Jambrino-Maldonado, C., & Velasco, A. P. (2016). Impact of entrepreneurship programmes on university students. Education + Training, 58(2), 209–228. https://doi.org/10.1108/ET-01-2015-0004 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-01-2015-0004
  44. Jiménez-Zapata, Y. A., Calderón-Hernández, G., Jiménez-Zapata, Y. A., & Calderón-Hernández, G. (2018). Factores culturales que inciden en la creación de spin-off universitarias. Un estudio en una universidad pública colombiana. Estudios Gerenciales, 34(148), 320–335. https://doi.org/10.18046/J.ESTGER.2018.148.2595 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2595
  45. Johannisson, B. (1991). University training for entrepreneurship: Swedish approaches. Entrepreneurship & Regional Development, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/08985629100000005 DOI: https://doi.org/10.1080/08985629100000005
  46. Kromidha, E., Altinay, L., Kinali Madanoglu, G., Nurmagambetova, A., & Madanoglu, M. (2022). Cultural intelligence, entrepreneurial intentions and the moderating role of the institutional environment. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 28(6), 1581–1608. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2022-0109/FULL/PDF DOI: https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2022-0109
  47. Leiden University. (2015). VOSviewer - Publications. In VOSviewer Scientific Landscapes. http://www.vosviewer.com/Publications%7B#%7DApplied%7B_%7Dpublications
  48. Leiva, J. C., Mora-Esquivel, R., Krauss-Delorme, C., Bonomo-Odizzio, A., & Solís-Salazar, M. (2021). Entrepreneurial intention among Latin American university students. Academia Revista Latinoamericana de Administración, ahead-of-p(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/ARLA-05-2020-0106 DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-05-2020-0106
  49. Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907–933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5
  50. Liu, W. (2019). The data source of this study is Web of Science Core Collection? Not enough. Scientometrics 2019 121:3, 121(3), 1815–1824. https://doi.org/10.1007/S11192-019-03238-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-019-03238-1
  51. López-Herrera, A. G., Cobos, M. J., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2009). Visualization and evolution of the scientific structure of fuzzy sets research in Spain. Information Research, 14(4), 1–23.
  52. Martínez Lobo, A. del P., & Martínez Romero, B. (2022). Bases de datos académicas-científicas, su uso para el desarrollo de la investigación y producción de las IES en el sector aeronáutico en Colombia. Ciencia y Poder Aéreo, 17(2), 146–156. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.736 DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.736
  53. Martínez, M. A., Herrera, M., López-Gijón, J., & Herrera-Viedma, E. (2013). H-Classics: characterizing the concept of citation classics through H-index. Scientometrics, 98(3), 1971–1983. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1155-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-013-1155-9
  54. Moriano, J. A., Topa, G., Molero, F., Entenza, A. M., & Mangin, J. P. L. (2012). Autoeficacia para el Liderazgo Emprendedor. Adaptación y validación de la escala CESE en España. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(1), 171–179. https://doi.org/10.6018/ANALESPS DOI: https://doi.org/10.6018/analesps
  55. Motta, V. F., & Galina, S. V. R. (2023). Experiential learning in entrepreneurship education: A systematic literature review. Teaching and Teacher Education, 121, 103919. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2022.103919 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103919
  56. Mueller, S. L., & Thomas, A. S. (2001). Culture and entrepreneurial potential: A nine country study of locus of control and innovativeness. Journal of Business Venturing, 16(1), 51–75. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(99)00039-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(99)00039-7
  57. Nabi, G., LiñáN, F., Fayolle, A., Krueger, N., & Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277–299. https://doi.org/10.5465/AMLE.2015.0026 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026
  58. Naranjo Pereira, L. M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153–170. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V33I2.510 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
  59. Newman, A., Obschonka, M., Schwarz, S., Cohen, M., & Nielsen, I. (2019). Entrepreneurial self-efficacy: A systematic review of the literature on its theoretical foundations, measurement, antecedents, and outcomes, and an agenda for future research. Journal of Vocational Behavior, 110, 403–419. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2018.05.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.05.012
  60. Niño-Amézquita, D., Gutiérrez-Ayala, J., & Blanco-Mesa, F. (2023). Relaciones entre las actitudes personales, las percepciones externas y las capacidades sobre la intención emprendedora universitaria. Revista Escuela de Administración de Negocios, 94. https://doi.org/10.21158/01208160.N94.2023.3639 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n94.2023.3639
  61. Parra Bernal, L. D., & Argote Cusi, M. L. (2015). Factors related to companies with growth potential at EAN University. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 23(2), 97–108. https://doi.org/10.18359/RFCE.1609 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.1609
  62. Riaga, C. O., Viviana, Y., Orozco, D., & Camargo Mayorga, D. (2008). Una revisión a la investigación en emprendimiento femenino. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVI(1), 85–104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90916107
  63. Rodríguez-Sabiote, Úbeda-Sánchez, C., & Álvaro-Manuel. (2019). Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1–7. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.25.1.12771 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771
  64. Ruiz-Alba, J. L., Guzman-Parra, V. F., Vila Oblitas, J. R., & Morales Mediano, J. (2020). Entrepreneurial intentions: a bibliometric analysis. Journal of Small Business and Enterprise Development, 28(1), 121–133. https://doi.org/10.1108/JSBED-07-2019-0221 DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-07-2019-0221
  65. Salas-Rodríguez, F., & Lara, S. (2020). Mapeo sistemático de la literatura sobre la eficacia colectiva docente. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 34(2), 11–36. https://doi.org/10.47553/RIFOP.V34I2.77678 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77678
  66. Sánchez, J. C. (2011). University training for entrepreneurial competencies: Its impact on intention of venture creation. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 239–254. https://doi.org/10.1007/S11365-010-0156-X/METRICS DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0156-x
  67. Sánchez, J. C., Aldana, R., De Dios, S., & Yurrebaso, A. (2012). Autoeficacia y apoyo social en la intención emprendedora. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, No1, 4(1), 511–520.
  68. Sánchez, M. V. G., & Cancino, J. L. T. (2013). Los mapas bibliométricos o mapas de la ciencia: una herramienta útil para desarrollar estudios métricos de información. Biblioteca Universitaria, 16(2), 95–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28529572002 DOI: https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2013.2.5
  69. Sesen, H. (2013). Personality or environment? A comprehensive study on the entrepreneurial intentions of university students. Education + Training, 55(7), 624–640. https://doi.org/10.1108/ET-05-2012-0059/FULL/PDF DOI: https://doi.org/10.1108/ET-05-2012-0059
  70. Solano López, E., Castellanos Quintero, S. J., Magdalena López Rodríguez del Rey, M., & Hernández Fernández, J. I. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, 7(4), 59–62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  71. Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing, 22(4), 566–591. https://doi.org/10.1016/J.JBUSVENT.2006.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.05.002
  72. Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J. M., Monard-Blandón, C., Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J. M., & Monard-Blandón, C. (2018). Aspectos sociodemográficos y familiares e intención empresarial en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Estudios Gerenciales, 34(149), 422–434. https://doi.org/10.18046/J.ESTGER.2018.149.2757 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2757
  73. Tarapuez-Chamorro, E., Guzmán-Díaz, B. E., & Parra-Hernández, R. (2022). La intención emprendedora de los científicos universitarios en Colombia. Revista CEA, 8(17), e2013. https://doi.org/10.22430/24223182.2013 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.2013
  74. Thomas, O. (2022). Entrepreneurship education: Which educational elements influence entrepreneurial intention? Https://Doi.Org/10.1177/09504222221121065. https://doi.org/10.1177/09504222221121065 DOI: https://doi.org/10.1177/09504222221121065
  75. Trimi, S., & Berbegal-Mirabent, J. (2012). Business model innovation in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(4), 449–465. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0234-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-012-0234-3
  76. Urpí, M. (2010). Reseña de “Teoría de la Educación. Un análisis epistemológico” de Concepción Naval Durán. Perfiles Educativos, XXXII(127), 164–168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211845011
  77. Valadez-Solana, B. D., Cruz-Cabrera, B. C., Huesca-Gastélum, M. I., & Castillo-Leal, M. (2023). Emprendimiento social e innovación social: un análisis bibliométrico. Inquietud Empresarial, 23(2), e15874–e15874. https://doi.org/10.19053/01211048.15874 DOI: https://doi.org/10.19053/01211048.15874
  78. Valdez-Juárez, L. E., & García Pérez-de-Lema, D. (2023). Creativity and the family environment, facilitators of self-efficacy for entrepreneurial intentions in university students: Case ITSON Mexico. The International Journal of Management Education, 21(1), 100764. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2023.100764 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100764
  79. Valencia Arias, A., Montoya Restrepo, I. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12(4), 881–922. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5663338&info=resumen&idioma=ENG DOI: https://doi.org/10.3926/ic.730
  80. Valencia-Arias, A., Berrío-Calle, J.-E., & Arango-Botero, D. (2023). Intención emprendedora en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), XIV(39), 41–54. https://www.redalyc.org/journal/2991/299176357003/html/ DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1528
  81. Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  82. Vera-Baceta, M.-A., Thelwall, M., & Kousha, K. (2019). Web of Science and Scopus language coverage. Scientometrics, 121(3), 1803–1813. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03264-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-019-03264-z

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.