Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intención emprendedora en estudiantes Universitarios en Colombia: Un estudio bibliométrico

Agencias de apoyo
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, código SGI-3778, Red Sistemas Inteligentes y Expertos. Modelos Computacionales Iberoamericanos (SIEMCI), proyecto número 522RT0130 en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Resumen

La intención emprendedora en Colombia es un fenómeno prometedor que requiere de un enfoque íntegro que combine escenarios de educación, transferencia de conocimiento, apoyo institucional y creación de entornos propicios para el desarrollo de nuevos negocios. El objetivo del presente estudio es desarrollar un análisis bibliométrico de las investigaciones sobre la intención emprendedora en jóvenes universitarios en Colombia. La metodología considera tres (3) bases de datos: Web of Science, Scopus y Redalyc, para obtener los datos relacionados con la intención emprendedora mediante ecuaciones de búsqueda utilizando operadores boléanos. Los resultados del mapeo bibliométrico se visualizan usando VOSviewer, destacando los análisis de coocurrencia, citaciones, autores y publicaciones. Los resultados determinan que las investigaciones tienen un mayor crecimiento en el último lustro, que los enfoques con mayor estudio se enmarcan en emprendimiento, educación, actitudes y motivaciones. Además, se identifican tres escenarios de análisis en común acuerdo de los autores consultados, tales como el comportamiento de la persona, la capacidad de actuar y el ambiente universitario. Finalmente, se aborda una mirada holística de la producción bibliográfica sobre la intención emprendedora, lo que conduce a que se generen bases de trabajo a futuro sobre un tema de interés que puede ser usado para investigaciones futuras.

Códigos JEL: I23, L26, M10

Recibido: 28/08/2024. Aceptado: 06/09/2024. Publicado: 15/09/2024.

Palabras clave

Intención emprendedora, estudiantes universitarios, emprendimiento, Colombia

PDF

Referencias

  • Ahmed, T., Chandran, V. G. R., Klobas, J. E., Liñán, F., & Kokkalis, P. (2020). Entrepreneurship education programmes: How learning, inspiration and resources affect intentions for new venture creation in a developing economy. The International Journal of Management Education, 18(1), 100327. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2019.100327
  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Ajzen, I. (2002). Perceived Behavioral Control, Self-Efficacy, Locus of Control, and the Theory of Planned Behavior1. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665–683. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x
  • Ajzen, I., & Fishbein, M. (2004). The Influence of Attitudes on Behavior. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of Attitudes (pp. 173–221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. http://people.umass.edu/aizen/handbook.html
  • Alfaro-García, V. G., Blanco-Mesa, F., & León Castro, E. (2022). Entrepreneurial intention a bibliometric approach. Cuadernos de Gestión, 22(2), 139–153. https://doi.org/10.5295/CDG.211558EL
  • Alonso, S., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2009). H-Index: A review focused in its variants, computation and standardization for different scientific fields. Journal of Informetrics, 3(4), 273–289. https://doi.org/10.1016/j.joi.2009.04.001
  • Araque Geney, A. E., & Álvarez Contreras, D. E. (2023). Gestión estratégica de los emprendimientos femeninos del sector artesanal, priorizado en la ruta competitiva del departamento de Sucre. Revista CEA, 9(21), e2467–e2467. https://doi.org/10.22430/24223182.2467
  • Araya-Castillo, L., & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de Chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales, IV(142), 45–61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15333870004
  • Arias, A. V., Cadavid, L., Echeverri, D. C. R., & Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 132–148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29021992008
  • Ballardo-Cárdenas, D., León-Castro, E., Blanco-Mesa, F., & Martínez-Huerta, R. (2022). A Bibliometric Analysis on Innovation Management Research. Lecture Notes in Networks and Systems, 337, 275–308. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96150-3_17
  • Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122–147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
  • Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo, C. (2012). Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 18(2), 132–138. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5
  • Barba-Sánchez, V., Mitre-Aranda, M., & Brío-González, J. del. (2022). The entrepreneurial intention of university students: An environmental perspective. European Research on Management and Business Economics, 28(2), 100184. https://doi.org/10.1016/J.IEDEEN.2021.100184
  • Bar-Ilan, J. (2008). Which h-index? A comparison of WoS, Scopus and Google Scholar. Scientometrics, 74(2), 257–271. https://doi.org/10.1007/s11192-008-0216-y
  • Blair, C. A., & Shaver, K. G. (2020). Of horses and jockeys: Perceptions by academic entrepreneurs. Entrepreneurship Research Journal, 10(2). https://doi.org/10.1515/ERJ-2019-0011/PDF
  • Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Fernandez-Samaca, D. (2023). Intención emprendedora y educación superior: Un enfoque bibliométrico. Revista CEA, 9(20), e2465. https://doi.org/https://doi.org/10.22430/24223182.2465
  • Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Merigó, J. M. (2019). A bibliometric analysis of aggregation operators. Applied Soft Computing, 81, 105488. https://doi.org/10.1016/J.ASOC.2019.105488
  • Blanco-Mesa, F., Merigó, J. M., & Gil-Lafuente, A. M. (2017). Fuzzy decision making: a bibliometric-based review. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 32(3), 2033–2050.
  • Blanco-Mesa, F., Niño-Amézquita, D., & Gutiérrez-Ayala, J. (2023). Entrepreneurial intention among Colombian university students: A theory of planned behavior analysis in Colombia. Cuadernos de Gestión, 21(2), 1–12. https://doi.org/10.5295/cdg.221858fb
  • Bravo Bravo, O., Bravo Bravo, M. X., Preciado, J., & Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 2021(33), 1–17. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
  • Bustamante, J., Castro, R. P., & Izquierdo, E. (2022). From entrepreneurial intention to behaviour: the influence of a cross-cultural factor. International Journal of Entrepreneurial Venturing, 14(6), 645. https://doi.org/10.1504/IJEV.2022.128060
  • Carsrud, A., & Brännback, M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know? Journal of Small Business Management, 49(1), 9–26. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00312.x
  • Clarivate. (2023). Web of Science Coverage Details. LibGuides. https://clarivate.libguides.com/librarianresources/coverage
  • Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011a). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382–1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525
  • Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011b). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382–1402. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/asi.21525
  • Collins, C. J., Hanges, P. J., & Locke, E. A. (2004). The relationship of achievement motivation to entrepreneurial behavior: A meta-analysis. Human Performance, 17(1), 95–117. https://doi.org/10.1207/S15327043HUP1701_5
  • Cristancho Triana, G. J., Ninco Hernández, F. A., Cancino Gómez, Y. A., Alfonso Orjuela, L. C., Ochoa Daza, P. E., Cristancho Triana, G. J., Ninco Hernández, F. A., Cancino Gómez, Y. A., Alfonso Orjuela, L. C., & Ochoa Daza, P. E. (2021). Aspectos clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano. Suma de Negocios, 12(26), 41–51. https://doi.org/10.14349/SUMNEG/2021.V12.N26.A5
  • Dissanayake, H., Iddagoda, A., & Popescu, C. (2022). Entrepreneurial Education at Universities: A Bibliometric Analysis. Administrative Sciences, 12(4). https://doi.org/10.3390/admsci12040185
  • Dragin, A. S., Mijatov, M. B., Ivanović, O. M., Vuković, A. J., Džigurski, A. I., Košić, K., Knežević, M. N., Tomić, S., Stankov, U., Vujičić, M. D., Stojanović, V., Bibić, L. I., Ðerčan, B., & Stoiljković, A. (2022). Entrepreneurial intention of students (managers in training): Personal and family characteristics. Sustainability, 14(12), 7345. https://doi.org/10.3390/SU14127345
  • Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., Toro, A. B.-D., Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Toro, A. B.-D. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 160–178. https://doi.org/10.15359/REE.22-2.10
  • Eniola, A. A. (2020). Entrepreneurial self-efficacy and orientation for SME development. Small Enterprise Research, 27(2), 125–145. https://doi.org/10.1080/13215906.2020.1752295
  • Esfandiar, K., Sharifi-Tehrani, M., Pratt, S., & Altinay, L. (2019). Understanding entrepreneurial intentions: A developed integrated structural model approach. Journal of Business Research, 94, 172–182. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2017.10.045
  • Fayolle, A., & Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663–666. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2013.11.024
  • Fayolle, A., Liñán, F., & Moriano, J. A. (2014). Beyond entrepreneurial intentions: values and motivations in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 679–689. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0306-7
  • Gálvez Albarracín, É. J., Guauña Aguilar, R. A., & Ravina Ripoll, R. (2020). Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública. Universidad & Empresa, 22(38), 79–105.
  • Gaviria-Marin, M. (2021). Bibliometría y empresa. Un reto para los investigadores. Inquietud Empresarial, 21(1), I–III. https://doi.org/10.19053/01211048.12931
  • Georgescu, M. A., & Herman, E. (2020). The impact of the family background on students’ entrepreneurial intentions: An empirical analysis. Sustainability 2020, Vol. 12, Page 4775, 12(11), 4775. https://doi.org/10.3390/SU12114775
  • Gera, N., Vesperi, W., Rohatgi, S., & Jain, N. (2024). The impact of education on the transition from university students to entrepreneurs: a theory of planned behaviour perspective. Management Decision, ahead-of-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/MD-10-2023-1772/FULL/PDF
  • Gómez Núñez, L., Llanos Martinez, M., Hernández Rico, T., Mejía Rodríguez, D., Heilbron López, J., Martín Gallego, J., Mendoza Soto, J., & Senior Roca, D. (2024). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 43, 150–180. https://doi.org/10.14482/PEGE.43.10587
  • Hessels, J., van Gelderen, M., & Thurik, R. (2008). Entrepreneurial aspirations, motivations, and their drivers. Small Business Economics, 31(3), 323–339. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9134-x
  • Hofstede, G., Noorderhaven, N. G., Thurik, A. R., Uhlaner, L. M., R.M. Wennekers, A., & Wildeman, R. E. (2004). Culture’s role in entrepreneurship:self-employment out of dissatisfaction. In T. Brown & J. Ulijn (Eds.), Innovation, Entrepreneurship and Culture: The Interaction between Technology, Progress and Economic Growth (pp. 162–203). Edward Elgar Publishing Ltd. https://doi.org/10.4337/9781845420550.00014
  • Hu, G., Wang, L., Ni, R., & Liu, W. (2020). Which h-index? An exploration within the Web of Science. Scientometrics, 123(3), 1225–1233. https://doi.org/10.1007/S11192-020-03425-5/METRICS
  • Iglesias-Sánchez, P. P., Jambrino-Maldonado, C., & Velasco, A. P. (2016). Impact of entrepreneurship programmes on university students. Education + Training, 58(2), 209–228. https://doi.org/10.1108/ET-01-2015-0004
  • Jiménez-Zapata, Y. A., Calderón-Hernández, G., Jiménez-Zapata, Y. A., & Calderón-Hernández, G. (2018). Factores culturales que inciden en la creación de spin-off universitarias. Un estudio en una universidad pública colombiana. Estudios Gerenciales, 34(148), 320–335. https://doi.org/10.18046/J.ESTGER.2018.148.2595
  • Johannisson, B. (1991). University training for entrepreneurship: Swedish approaches. Entrepreneurship & Regional Development, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/08985629100000005
  • Kromidha, E., Altinay, L., Kinali Madanoglu, G., Nurmagambetova, A., & Madanoglu, M. (2022). Cultural intelligence, entrepreneurial intentions and the moderating role of the institutional environment. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 28(6), 1581–1608. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2022-0109/FULL/PDF
  • Leiden University. (2015). VOSviewer - Publications. In VOSviewer Scientific Landscapes. http://www.vosviewer.com/Publications%7B#%7DApplied%7B_%7Dpublications
  • Leiva, J. C., Mora-Esquivel, R., Krauss-Delorme, C., Bonomo-Odizzio, A., & Solís-Salazar, M. (2021). Entrepreneurial intention among Latin American university students. Academia Revista Latinoamericana de Administración, ahead-of-p(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/ARLA-05-2020-0106
  • Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907–933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5
  • Liu, W. (2019). The data source of this study is Web of Science Core Collection? Not enough. Scientometrics 2019 121:3, 121(3), 1815–1824. https://doi.org/10.1007/S11192-019-03238-1
  • López-Herrera, A. G., Cobos, M. J., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2009). Visualization and evolution of the scientific structure of fuzzy sets research in Spain. Information Research, 14(4), 1–23.
  • Martínez Lobo, A. del P., & Martínez Romero, B. (2022). Bases de datos académicas-científicas, su uso para el desarrollo de la investigación y producción de las IES en el sector aeronáutico en Colombia. Ciencia y Poder Aéreo, 17(2), 146–156. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.736
  • Martínez, M. A., Herrera, M., López-Gijón, J., & Herrera-Viedma, E. (2013). H-Classics: characterizing the concept of citation classics through H-index. Scientometrics, 98(3), 1971–1983. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1155-9
  • Moriano, J. A., Topa, G., Molero, F., Entenza, A. M., & Mangin, J. P. L. (2012). Autoeficacia para el Liderazgo Emprendedor. Adaptación y validación de la escala CESE en España. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(1), 171–179. https://doi.org/10.6018/ANALESPS
  • Motta, V. F., & Galina, S. V. R. (2023). Experiential learning in entrepreneurship education: A systematic literature review. Teaching and Teacher Education, 121, 103919. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2022.103919
  • Mueller, S. L., & Thomas, A. S. (2001). Culture and entrepreneurial potential: A nine country study of locus of control and innovativeness. Journal of Business Venturing, 16(1), 51–75. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(99)00039-7
  • Nabi, G., LiñáN, F., Fayolle, A., Krueger, N., & Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277–299. https://doi.org/10.5465/AMLE.2015.0026
  • Naranjo Pereira, L. M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153–170. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V33I2.510
  • Newman, A., Obschonka, M., Schwarz, S., Cohen, M., & Nielsen, I. (2019). Entrepreneurial self-efficacy: A systematic review of the literature on its theoretical foundations, measurement, antecedents, and outcomes, and an agenda for future research. Journal of Vocational Behavior, 110, 403–419. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2018.05.012
  • Niño-Amézquita, D., Gutiérrez-Ayala, J., & Blanco-Mesa, F. (2023). Relaciones entre las actitudes personales, las percepciones externas y las capacidades sobre la intención emprendedora universitaria. Revista Escuela de Administración de Negocios, 94. https://doi.org/10.21158/01208160.N94.2023.3639
  • Parra Bernal, L. D., & Argote Cusi, M. L. (2015). Factors related to companies with growth potential at EAN University. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 23(2), 97–108. https://doi.org/10.18359/RFCE.1609
  • Riaga, C. O., Viviana, Y., Orozco, D., & Camargo Mayorga, D. (2008). Una revisión a la investigación en emprendimiento femenino. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVI(1), 85–104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90916107
  • Rodríguez-Sabiote, Úbeda-Sánchez, C., & Álvaro-Manuel. (2019). Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1–7. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.25.1.12771
  • Ruiz-Alba, J. L., Guzman-Parra, V. F., Vila Oblitas, J. R., & Morales Mediano, J. (2020). Entrepreneurial intentions: a bibliometric analysis. Journal of Small Business and Enterprise Development, 28(1), 121–133. https://doi.org/10.1108/JSBED-07-2019-0221
  • Salas-Rodríguez, F., & Lara, S. (2020). Mapeo sistemático de la literatura sobre la eficacia colectiva docente. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 34(2), 11–36. https://doi.org/10.47553/RIFOP.V34I2.77678
  • Sánchez, J. C. (2011). University training for entrepreneurial competencies: Its impact on intention of venture creation. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 239–254. https://doi.org/10.1007/S11365-010-0156-X/METRICS
  • Sánchez, J. C., Aldana, R., De Dios, S., & Yurrebaso, A. (2012). Autoeficacia y apoyo social en la intención emprendedora. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, No1, 4(1), 511–520.
  • Sánchez, M. V. G., & Cancino, J. L. T. (2013). Los mapas bibliométricos o mapas de la ciencia: una herramienta útil para desarrollar estudios métricos de información. Biblioteca Universitaria, 16(2), 95–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28529572002
  • Sesen, H. (2013). Personality or environment? A comprehensive study on the entrepreneurial intentions of university students. Education + Training, 55(7), 624–640. https://doi.org/10.1108/ET-05-2012-0059/FULL/PDF
  • Solano López, E., Castellanos Quintero, S. J., Magdalena López Rodríguez del Rey, M., & Hernández Fernández, J. I. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, 7(4), 59–62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing, 22(4), 566–591. https://doi.org/10.1016/J.JBUSVENT.2006.05.002
  • Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J. M., Monard-Blandón, C., Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J. M., & Monard-Blandón, C. (2018). Aspectos sociodemográficos y familiares e intención empresarial en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Estudios Gerenciales, 34(149), 422–434. https://doi.org/10.18046/J.ESTGER.2018.149.2757
  • Tarapuez-Chamorro, E., Guzmán-Díaz, B. E., & Parra-Hernández, R. (2022). La intención emprendedora de los científicos universitarios en Colombia. Revista CEA, 8(17), e2013. https://doi.org/10.22430/24223182.2013
  • Thomas, O. (2022). Entrepreneurship education: Which educational elements influence entrepreneurial intention? Https://Doi.Org/10.1177/09504222221121065. https://doi.org/10.1177/09504222221121065
  • Trimi, S., & Berbegal-Mirabent, J. (2012). Business model innovation in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(4), 449–465. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0234-3
  • Urpí, M. (2010). Reseña de “Teoría de la Educación. Un análisis epistemológico” de Concepción Naval Durán. Perfiles Educativos, XXXII(127), 164–168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211845011
  • Valadez-Solana, B. D., Cruz-Cabrera, B. C., Huesca-Gastélum, M. I., & Castillo-Leal, M. (2023). Emprendimiento social e innovación social: un análisis bibliométrico. Inquietud Empresarial, 23(2), e15874–e15874. https://doi.org/10.19053/01211048.15874
  • Valdez-Juárez, L. E., & García Pérez-de-Lema, D. (2023). Creativity and the family environment, facilitators of self-efficacy for entrepreneurial intentions in university students: Case ITSON Mexico. The International Journal of Management Education, 21(1), 100764. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2023.100764
  • Valencia Arias, A., Montoya Restrepo, I. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12(4), 881–922. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5663338&info=resumen&idioma=ENG
  • Valencia-Arias, A., Berrío-Calle, J.-E., & Arango-Botero, D. (2023). Intención emprendedora en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), XIV(39), 41–54. https://www.redalyc.org/journal/2991/299176357003/html/
  • Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Vera-Baceta, M.-A., Thelwall, M., & Kousha, K. (2019). Web of Science and Scopus language coverage. Scientometrics, 121(3), 1803–1813. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03264-z

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.