Análisis causa-efecto en la universidad pública: el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.12023Palabras clave:
universidad pública, lógica borrosa, incertidumbre, efectos olvidadosResumen
La problemática tratada en este artículo está relacionada con la valoración de los recursos (humanos, económicos, tecnológicos y metodológicos) dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en un sistema de causas y efectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. El objetivo es entender sinergias en una universidad pública a través de la participación de actores clave dentro de las funciones de esta. Para evaluar las opiniones de los expertos se integraron recursos humanos de diversos roles y dependencias de la UMSNH. Se utilizó la metodología derivada de la teoría de efectos olvidados desarrollada por Kaufmann y Gil-Aluja; se integraron seis causas y seis efectos para ser analizados y se encontró que la importancia dada entre “autoridades y sindicatos” con la “investigación e innovación” no fue en un principio considerada por los participantes como relevante, pero el método de efectos olvidados señala que esta relación existe y que esta misma interpretación sucede con relación a la “cobertura educativa”.
Códigos JEL: A12, B29; D91
Recibido: 01/11/2020. Aceptado: 04/04/2022. Publicado: 01/06/2022.
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