Orientación al mercado de las empresas exportadoras agroindustriales de las ciudades de Pereira y Manizales
Abstract
Este escrito describe la orientación al mercado de las empresas agroindustriales exportadoras a partir de las prácticas y actividades orientadas a los mercados internacionales y cómo permanecen en el tiempo, generando así ventajas competitivas frente a otras organizaciones. La investigación se orientó según los modelos de Naver y Slater y Kohly y Jaworski. La investigación realizada es de carácter descriptivo y teniendo en cuenta el manejo informal de las prácticas y actividades empresariales se optó por un estudio de tipo cualitativo, mediante entrevista a profundidad realizada a seis empresas agroindustriales exportadoras ubicadas en las ciudades objeto de estudio. Los resultados de la investigación permitieron
determinar que de los componentes que forman parte de la orientación al mercado, la orientación al cliente es la línea principal para los empresarios.
Keywords
Cliente, competencia, interfuncionalidad, capacidad de respuesta
Author Biography
Diana Patricia Jaramillo Parra
Administrativo Profesional
Oficina Educación Virtual