Implicación de la confianza en la sostenibilidad empresarial
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.7627Palabras clave:
Confianza, sostenibilidad, organizaciones, desempeño, empresa.Resumen
En este artículo de reflexión que pretende analizar las variables que pueden influir en la confianza en organizaciones sostenibles. Para desarrollar el trabajo se aplicaron estrategias cualitativas, tomando como punto de partida estudios y marcos conceptuales previos realizados. Entre los estudios previos se investigaron temas como liderazgo, transparencia, tipos de confianza, construcción de confianza, sostenibilidad, entre otros.
A partir del estudio se profundiza la manera como, a partir de diferentes factores, generadores de confianza o de sostenibilidad, se puede identificar, crear, medir, y cuantificar índices de confianza dentro de las organizaciones. Así mismo, teniendo en cuenta estas mismas variables, se evalúa la relación entre la confianza y el desempeño organizacional por medio del análisis del recurso humano como un elemento de coordinación en la ejecución de las diversas tareas de la organización.
Descargas
Referencias
Almeida, M. A. (2009). La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversores: un análisis empírico. Cuadernos De Administración (01203592), 22(38), 11-30.
Anderson, A. R. (2013). Good Employees Make Mistakes. Great Leaders Allow Them To. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de: http://www.forbes.com/sites/amyanderson/2013/04/17/good-employees-makemistakes-great-leaders-allow-them-to/.
Arrow, K. J. (1971). Essays in the Theory of Risk Bearing, Chapter 3, pp. 90-133. Chicago: Markham Publishing Co.
Bosovsky, G. (2011). El problema de la credibilidad y la reputación corporativa. Tiempo de Mercadeo, 31, 27-31.
Bracey, L. (2012). The Importance of Business Reputation. Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: http://www.businessinfocusmagazine.com/2012/10/theimportance-of-business-reputation/.
Buzzota, V. (May/2001). Trust as a Style. Recuperado el 27 de julio de 2015, de Communicare: http://www.communicare.com/DT/pdf/Value%20Added%20Documents/Trust%20As%20A%20Style_VBuzzotta,%202001.pdf
Cooper, Robert. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma.
Duque J. G. (2013) “Valor Compartido, mas alla de las empresas. Responsabilidad y Sostenibilidad, 57, p. 32.
Epstein, M. J., y Buhovac, A. R. (2014). Making sustainability work: Best practices in managing and measuring corporate social, environmental, and economic impacts. Berrett-Koehler Publishers.
Freese, W. (2007). The business case for sustainability. New Directions For Institutional Research, 2007(134), 27-35. doi:10.1002/ir.210 DOI: https://doi.org/10.1002/ir.210
Gil Lafuente, A. M., y Paula, L. B. (2011). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 11, 71-90.
Russell, Hardin. (2002). Trust and Trustworthiness. New York, Russell Sage Foundation.
Hernández, A. M. (2010). La confianza en las organizaciones. Una experiencia desde "Great Place to Work Institute " de México. México: Great Place to Work.
Hund, G., y Kurzrok, A. J. (2013). Beyond compliance: Integrating nonproliferation into corporate sustainability (No. PNNL-SA-90974). Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), Richland, WA (US).
Illes, Katalin., y Mathews, Martin. (2015). Leadership, trust and communication: Building trust in Companies through effective leadership communication, University of Westminster. Recuperado el 16 de julio de 2015 de:http://www.allthingsic.com/wp-content/uploads/2015/02/Trustreport-1.pdf
Kee, Herbert W., y Knox, Robert E. (2004). Conceptual and Methodological Considerations in the Study of Trust and suspicion, The Journal of Conflict Resolution, Vol. 14, Nº 3, Sep, pp. 357 – 366. DOI: https://doi.org/10.1177/002200277001400307
Klein, Paul (2011). The Five Elements of the Best CSR Programs. Recuperado el 7 de septiembre de 2015 de: http://www.forbes.com/sites/csr/2011/04/26/the-fiveelements-of-the-best-csr-programs/.
Kramer, R. M. (1999). Trust and distrust in organizations: Emerging perspectives, enduring questions. Annual Review of Psychology, 50(1), 569. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.569
Lewis, J. D., y Weigert, A. (1985). Trust as a Social Reality. Social Forces, 63(4), 967-985. DOI: https://doi.org/10.2307/2578601
Loep, H. y McNulty, E. J. (2014). Don’t trust your company’s reputation to the Quants. Recuperado el 16 de octubre de 2015 de: https://hbr.org/2014/08/dont-trustyour-companys-reputation-to-the-quants.
Lozano, L. J., y Cáceres, N. (2013). “Guía para el mejoramiento de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá. Universidad EAN, Recurso electrónico encontrado en el Catalogo SIBEAN.
Lozano, R. (2012). Orchestrating Organisational Changes for Corporate Sustainability. Greener Management International, (57), 43-64. DOI: https://doi.org/10.9774/GLEAF.3062.2007.sp.00005
Llopis, G. (2012). Powerful things happen when a leader is transparent. Recuperado el 11 de octubre de 2015 de: http://www.forbes.com/sites/glennllopis/2012/09/10/5-
powerful-things-happen-when-a-leader-is-transparent/.
Márquez, A. (2013) La justicia relacional como círculo virtuoso. Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi, 14, 117-134. DOI: https://doi.org/10.6035/Recerca14.6
Mayol, D. (2007). La confianza en la organización: ¿valor o valiosa Logoi, (12),37-51.
McKinsey. (2011). The business of sustainability: Putting it into practice. Recuperado el 3 de septiembre de 2015 de: http://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/dotcom/client_service/sustainability/pdfs/putting_it_into_practice.ashx.
Mintzberg, H. (1992). El poder en la organización. Barcelona: Ariel.
Persons, O. (2012). Incorporating Corporate Social Responsibility and Sustainability Into a Business Course: A Shared Experience. Journal of Education For Business, 87(2), 63-72. doi:10.1080/08832323.2011.562933 DOI: https://doi.org/10.1080/08832323.2011.562933
Pinillos, A. A., y Fernández, J. L. F. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard-Deusto Business Review, 207, 5-21.
Projection Central. (2014). How to Communicate Up, Down, and Sideways in Your Company. Recuperado el 12 de octubre de 2015 de:
http://projectioncentral.com/blog/how-to-communicate-up-down-andsideways-in-your-company/.
Redacción Portafolio (2015) Academia/ Confianza, motor de sostenibilidad empresarial. Recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/redaccionportafolio/academia-confianza-motor-sostenibilidad-empresarial-24630
Restrepo, M. L. (2007). Construir la confianza, un verdadero arte. Latinpyme, 36, 32-33.
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.
Rousseau, D. M., Sitkin, S. B., Burt, R. S., y Camerer, C. (1998). Not so different after all: A cross-discipline view of trust. Academy of management review, 23(3), 393- 404. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.926617
Schjeldahl, D. (2013). The coming era of sustainability. Economic Development Journal, 12(4), 5-12.
Schaefer, M. (2013). Como ganarse a un consumidor cada vez más poderoso. America Empresarial, 6, 40-51.
Schramm, J. (2015). Respect And Trust Top The List Of Most Important Employee Job Satisfaction Factors. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de:http://blog.shrm.org/blog/respect-and-trust-top-the-list-of-most-importantemployee-job-satisfaction.
Smith, T. M. (2013). Climate change: Corporate sustainability in the supply chain. Bulletin of The Atomic Scientists, 69(3), 43-52. doi:10.1177/0096340213487310 DOI: https://doi.org/10.1177/0096340213487310
Starnes, B., Truhon, S., McCarthy, V. (2010). Organizational Trust: Employee-Employer Relationships. Recuperado el 12 de agosto de 2015 de:http://rube.asq.org/hdl/2010/06/a-primer-on-organizational-trust.pdf
Tan, H. H., y Lim, A. H. (2009). Trust in Coworkers and Trust in Organizations. Journal of Psychology, 143(1), 45-66. DOI: https://doi.org/10.3200/JRLP.143.1.45-66
Topa, G., Palací, F. y Morales, J.F. (2004). La ruptura de contrato psicológico y las respuestas del trabajador. ¿Relaciones mediadas por la confianza organizacional? Revista de Psicologia del Trabajo y de Las Organizaciones, 20(1), 31-45.
Turan, F. K., y Needy, K. L. (2013). A Quantitative Decision Model Towards Maximizing Organizational Sustainability. Engineering Management Journal, 25(1), 3-18. DOI: https://doi.org/10.1080/10429247.2013.11431962
Descargas
Publicado
-
Resumen682
-
PDF1057
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre
La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).