Análisis de políticas ambientales en la Universidad de Guanajuato, México

Environmental policies analysis at the University of Guanajuato-Mexico

Contenido principal del artículo

Ilean Samantha Narváez Rosillo
Diana del Consuelo Caldera-González
Ma. Eugenia Sánchez Ramos

Resumen




El objetivo de este trabajo es analizar cómo la Universidad de Guanajuato en México, ha adoptado políticas ambientales alineándose con la normativa nacional e internacional en esta materia. Se trata de una investigación documental, con enfoque descriptivo y con diseño no experimental. Los resultados del estudio arrojan que efectivamente las prioridades definidas en las cumbres internacionales, las políticas nacionales establecidas en México y las políticas ambientales determinadas en la Universidad de Guanajuato se encuentran alineadas, no obstante, se identifican diversos retos que es necesario sortear para avanzar hacia el desarrollo de una Responsabilidad Social Universitaria. El principal reto es el cambio de la cultura para adoptar prácticas de cuidado ambiental, además de la necesidad de reconocer los esfuerzos que las personas hacen continuamente en su trabajo en beneficio de la comunidad universitaria.


Palabras clave: políticas ambientales, instituciones de educación superior, México.


Códigos JEL: I23, L2, M14, Q01


Recibidio: 11/06/2020.  Aceptado: 28/04/2020.  Publicado: 24/05/2020. 




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana del Consuelo Caldera-González, División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guanajuato, Fraccionamiento 1 Col. El Establo, CP. 36250

Es Doctora y Maestra en Estudios Organizacionales, y Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene estancias de investigación en la Universidad de Montreal, en la Universidad de Texas y en la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2010. Es miembro de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social y participó activamente en la Red Temática de CONACYT Sociedad Civil y Calidad de la Democracia y en la Plataforma Impact Hub, capítulo México. Tiene reconocimiento al Perfil PRODEP de la SEP desde 2011.

Ha participado como conferencista y ponente en diversos eventos en México y en el mundo y cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito del análisis y fortalecimiento de las organizaciones. Es profesora investigadora de tiempo completo del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Voluntaria y miembro activo de diversas PYMES, empresas sociales y organizaciones de la sociedad civil en donde promueve y fomenta la profesionalización para el fortalecimiento institucional.

Citado por: