Educación Financiera: Origen, análisis y evolución de las aportaciones científicas utilizando técnicas bibliométricas en la Web of Science

Autores/as

  • Jorge E. Lamadrid Bazán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas, Santiago Tapia 403, Centro, Morelia, Michoacán, México https://orcid.org/0000-0002-9317-6501
  • Oscar V. De la Torre Torres Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas, Santiago Tapia 403, Centro, Morelia, Michoacán, México https://orcid.org/0000-0002-8508-0833
  • Gerardo G. Alfaro-Calderón Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas, Santiago Tapia 403, Centro, Morelia, Michoacán, México. https://orcid.org/0000-0002-8719-9934

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211048.11475

Palabras clave:

educación financiera, inclusión financiera, análisis bibliométrico, financiamientos

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, así como el perfil de las nuevas generaciones, han incentivado a las instituciones financieras a buscar una mayor inclusión de sus productos y servicios en gran parte de la población del mundo. Debido a lo anterior, se observa un incremento en el interés de tener una sociedad con mayor cultura financiera que le permita tomar mejores decisiones en su economía particular. El creciente interés del ámbito de la educación financiera se observa también en la comunidad científica. El presente trabajo se enfoca en la búsqueda de la literatura científica relacionada a la educación financiera entre los años 1990-2018. Se utilizan técnicas bibliométricas  y la base de datos científica de  Web of  Science como fuente de información. El objetivo es analizar la información encontrada, y visualizar la evolución del concepto, el número de publicaciones, la estructura de citas, las revistas más influyentes, los autores, universidades y países con mayor  actividad en este tema. Los resultados arrojan total de 2134 artículos, se observa que la mayor producción va del año 2016 al 2018. La revista Economic of Education  Review tiene el mayor número de publicaciones y citas. La Institución con más investigaciones es la National Bureau of  Economic  Research  y finalmente se destaca a los Estados Unidos de América por su importante actividad en el área. A partir del surgimiento de nuevas variables en las estructuras financieras, la educación en este tópico seguirá presentando nuevas rutas por explorar por parte de la comunidad científica al servicio de la sociedad.

Códigos JEL: G21, G28, G38, L26

Recibido: 03/07/2020.  Aceptado: 21/09/2021.  Publicado: 01/12/2021. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amezcua, E., Arroyo, M., & Espinosa, F. (2014). Contexto de la educación financiera en México. Ciencia administrativa, 1, 21–30.

Barton, R. (2016). Baring Asia and Onex Complete Acquisition of Thomson Reuters’ Intellectual Property & Science Business for $3.55 Billion. Retrieved October 17, 2019, from http://www.bpeasia.com/news/161003-thomson-reuters/

Bernal, D. (213AD). Un estudio bibliométrico en scopus sobre finanzas en el periodo 2004-2011. Revista científica teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales, 11, 127–140.

Birochi, R., & Pozzebon, M. (2016). Improving financial inclusion: Towards a critical financial education framework. Revista de administração de empresas, 56(3), 266–287. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-759020160302

Bruner, R. F. (2017). Crises, Financial Leadership, and the Six Stretches for Financial Education. Journal of applied corporate finance, 29(1), 15–21. DOI: https://doi.org/10.1111/jacf.12217

Calzada, B., & del Brío, E. (2018). Educación financiera: un reto para la Universidad. Retrieved October 28, 2019, from https://fundacion.usal.es/es/empresas-amigas/199-contenidos/1687-educacion-financiera-un-reto-para-la-universidad

Chen, K. (2018). Financial innovation and technology firms: A smart new world with machines. Banking and Finance Issues in Emerging Markets, 25, 279–292. DOI: https://doi.org/10.1108/S1571-038620180000025012

CONDUSEF. (2015). Cursos de educación financiera. Retrieved October 26, 2019, from https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/eventos/711-cursos-de-educacion-financiera

Cvrlje, D., Bahovec, V., & Palić, I. (2015). Exploring the effects of financial education: Analysis of saving behavior of croatian consumers. 5th eastern european economic and social development conference on social responsibility, 241–250. Retrieved from https://www.esd-conference.com/upload/book_of_proceedings/Book of Proceedings_Belgrade 2015.pdf#page=244

Da silva, J., Silva Neto, O., & da Cunha Araujo, R. (2017). Financial education of public servers: consumption habits, investment and perception of risk. Revista evidenciacao contabil & financas, 5(2), 104–120. DOI: https://doi.org/10.18405/recfin20170207

Dapp, T. (2017). Fintech: The digital transformation in the financial sector. Sustainability in a Digital World, 189–199. Retrieved from https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-54603-2_16 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-54603-2_16

Ditendria. (2018). Informe de tendencias de marketing, entidades financieras y aseguradoras 2018. Retrieved from https://ditrendia.es/informe-tendencias-de-marketing-entidades-financieras-y-aseguradoras-2018/

Secretaría de Economía. (2018). MIDE, Museo Interactivo de Economía - MIDE. Retrieved October 26, 2019, from https://www.mide.org.mx/

Fanta, A., & Makina, D. (2019). The relationship between technology and financial inclusion. Extending Financial Inclusion in Africa, 211–230. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-814164-9.00010-4

Franceschini, F., Maisano, D., & Mastrogiacomo, L. (2013). The effect of database dirty data on h-index calculation. Scientometrics, 95(3), 1179–1188. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0871-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-012-0871-x

Fuente, O. (2019). Previsiones y tendencias para emprendedores y startups en 2019. Retrieved from https://www.iebschool.com/blog/tendencias-emprendedores-creacion-empresas/

García, A., & Pardo, A. (2015). Herramientas de an�lisis de datos bibliogr�ficos y construcci�n de mapas de conocimiento : Bibexcel. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentación, (2015,34). https://doi.org/10.1344/bid2015.34.22 DOI: https://doi.org/10.1344/BiD2015.34.22

García, N., Grifoni, A., López, J., & Mejía, D. (2013). La educación financiera en américa latina y el caribe situación actual y perspectivas. (C. A. de Fomento, Ed.) (primera ed). Caracas, Venezuela: Banco de desarrollo de américa latina. Retrieved from http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_n_financiera5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garrón, S., Calderón, N. L., Salcedo, J. L., & Malquín, D. S. (2019). The role of financial education and its impact on the family economy. dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 6.

Gauray, A., & Pooja, J. (2019). Digital financial inclusion in India. A review behavorial finance and decision making, (9). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/331723966_Digital_Financial_Inclusion_in_India

Gill, A., Bunker, D., & Seltsikas, P. (2015). moving forward: emerging themes in financial services. communications of the association for information systems technologies, 36(12), 28. DOI: https://doi.org/10.17705/1CAIS.03612

Giofré, M. (2017). Financial education, investor protection and international portfolio diversification. Journal of international money and finance, (71), 111–139. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jimonfin.2016.11.004

Gomber, P., Kauffman, R., Parker, C., & Webe, B. (2018). Financial information systems and the fintech revolution. Journal of Management Information Systems., 12–18. DOI: https://doi.org/10.1080/07421222.2018.1440778

Hathaway, I., & Khatiwada, S. (2011). Do financial education programs work? Federal Reserve Bank of Cleveland, Working Paper no. 08-03

Hernández-González, V. ., Sans-Rosell, N. ., Jové-Deltell, M. ., & Reverter-Masia, J. (2016). Comparación entre web of science y scopus, estudio bibliométrico de las revistas de anatomía y morfología. International Journal of Morphology, 34(4), 1369–1377. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022016000400032

Hogarth, J. M. (2016a). Financial Education & Economic Development. USA. Retrieved from http://search.oecd.org/daf/fin/financial-education/37723380.pdf

Hogarth, J. M. (2016b). Financial education & economic development. U.S.A. Retrieved from http://search.oecd.org/daf/fin/financial-education/37723380.pdf

Jariwala, H. V., & Dziegielewski, S. F. (2017). Pathway to financial success: Autonomy through financial education in India. Journal of Social Service Research, 43(3), 381–394. DOI: https://doi.org/10.1080/01488376.2016.1217581

Lusardi. (2014). Saving and the effectiveness of financial education. SSRN Electronic Journal, 45. Retrieved from file:///C:/Users/quiro/Downloads/SSRN-id476022.pdf

Lusardi, A., & Mitchelli, O. (2017). Financial literacy and retirement preparedness: Evidence and implications for financial education. Business Economics, 42(1), 35–44. https://doi.org/10.2145/20070104 DOI: https://doi.org/10.2145/20070104

Mahalle, A., Yong, J., Tao, X., & Shen, J. (2018). Data privacy and system security for banking and financial services industry based on cloud computing infrastructure. IEEE 22nd International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design. Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8465318 DOI: https://doi.org/10.1109/CSCWD.2018.8465318

Merigó, J. M., Gil-Lafuente, A. M., & Yager, R. R. (2015). An overview of fuzzy research with bibliometric indicators. Applied Soft Computing Journal, 27, 420–433. https://doi.org/10.1016/j.asoc.2014.10.035 DOI: https://doi.org/10.1016/j.asoc.2014.10.035

Micu, I., & Micu, A. (2016). Financial technology (fintech) and its implementation on the romanian non-banking capital market. Practical Application Of Science, IV(11), 379–384.

Neme, S. (2017). Análisis bibliométrico acerca de las finanzas personales en estudiantes universitarios. Optimal research books, 22–38..

Omarini, A. (2017). The digital transformation in banking and the role of FinTechs in the new financial intermediation scenario. Munich personal repec archive, 1(1), 1–6. Retrieved from https://mpra.ub.uni-muenchen.de/85228/ DOI: https://doi.org/10.19070/2643-038X-170001

Otalora, T. A. (2018). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado tatiana alexandra escorcia otalora, 61. Retrieved from http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf

Ozili, P. (2018). Impact of digital finance on financial inclusion and stability. Borsa Istanbul Review, 18(4), 329–340. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bir.2017.12.003

Queen, H., & Yong, J. (2018). La importancia de la tecnología financiera, el uso de las cuentas y la innovación para lograr la inclusión financiera. Retrieved October 28, 2019, from https://blogs.worldbank.org/es/voices/la-importancia-de-la-tecnolog-financiera-el-uso-de-las-cuentas-y-la-innovaci-n-para-lograr-la

Roccanello, K., & Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV, 119–141.

Ruiz, H. (2015). Conceptos sobre educación financiera. Observatorio de la economía latinoamericana, No 144, 20, 1–10. Retrieved from http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/hrr.htm

Saraiva, K. S. (2017). Indebted subjects and financial education. Educar Em Revista, (66), 157–173. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.53867

Varga, D. (2017). Fintech, the new era of financial services. Budapest Management Review, 48(11), 22–32. DOI: https://doi.org/10.14267/VEZTUD.2017.11.03

Vidal-García, J., & Vidal, M. (2016). Big data management in financial services. IGI-Global disseminator of knowledge, 14. Retrieved from https://www.igi-global.com/chapter/big-data-management-in-financial-services/157694 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0182-4.ch014

Walstad, W., Urban, C., Asarta, J., C., B., E., B., W., Heath, J., & Xiao, J. J. (2017). Perspectives on evaluation in financial education: landscape, issues, and studies. The Journal of Economic Education, 48(2), 93–112. DOI: https://doi.org/10.1080/00220485.2017.1285738

Weichert, M. (2017). The future of payments: How FinTech players are accelerating customer-driven innovation in financial services. Journal of Payments Strategy & Systems, 11(1), 23–33.

Xiao, J. J., & O’Neill, B. (2016). Consumer financial education and financial capability. International Journal of Consumer Studies, 40(6), 712–721. DOI: https://doi.org/10.1111/ijcs.12285

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Lamadrid Bazán, J. E., De la Torre Torres, O. V., & Alfaro-Calderón, G. G. (2021). Educación Financiera: Origen, análisis y evolución de las aportaciones científicas utilizando técnicas bibliométricas en la Web of Science. Inquietud Empresarial, 21(2), 35–49. https://doi.org/10.19053/01211048.11475

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.