Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia
Resumen
En este documento se da una mirada a la percepción de docentes y estudiantes sobre implementación de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, junto con la experiencia de los portafolios pedagógicos, en programas de licenciatura de una universidad colombiana. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y correlacional, del tipo investigación acción. La muestra estuvo conformada por 77 docentes y 192 estudiantes, de la Universidad del Tolima. Los estudiantes presentan una actitud positiva ante las TIC, la cual está fuertemente correlacionada con su experticia en esas tecnologías. El uso de TIC por parte de los docentes, se ve menguado en la medida en que ellos, según la percepción de los estudiantes, dan mayor relevancia al trabajo orientado presencialmente. La percepción de los estudiantes fue positiva con respecto al portafolio pedagógico, considerándolo como una herramienta que contribuye a la formación y el aprendizaje autónomo, dos aspectos esenciales de la educación a distancia. Se concluye que los procesos de formación trascienden los ejercicios instructivos y de capacitación, en tanto que pretenden una transformación del sujeto, que trasciende la lógica de la ejecución procedimental.
Palabras clave
contexto de aprendizaje;, formador de docentes;, tecnología educativa;, material pedagógico;, educación a distancia
Biografía del autor/a
José Julián Ñáñez-Rodríguez
Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Doctor en Ciencias de la Educación
Juan Carlos Solano-Guerrero
Ingeniero de Sistemas, Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Edwin Bernal-Castillo
Licenciado en Matemáticas con Énfasis en Informática, Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Citas
Álvarez, E. E. (2015). Estándares y competencias TIC de la dimensión técnica para la formación inicial docente. Estudio correlacional en estudiantes de seis carreras de pedagogía de la Universidad de Antofagasta (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136542
Álvarez, G., & Morán, L. (2014). ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías?. Revista de Educación a Distancia, 43. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/43
Arias, R. A., & Vanegas, H. (2013). Caracterización de los procesos de implementación y uso de las aulas virtuales en la Facultad de Educación. Sánchez, J. (Ed.). Nuevas ideas en informática educativa. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.tise.cl/volumen9/TISE2013/
Ballesta, J., & Céspedes, R. (2015). Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (1), 133-143. doi: 10.17398/1695288X.14.1.17.
Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/11362/6183/1/S1100626_es.pdf
Cifuentes, G., & Cerda, C. (2013). Distancia entre percepción de uso de TIC y uso efectivo de campus virtual en académicos formadores de profesores. Revista Educación y Tecnología, 3, 46-60. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/135
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Morata.
Cózar, R., & Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 119-133. doi: 10.17398/1695288X.13.2.119
Cruz-Rojas, G. A., Molina-Blandón. M. A., & Valdiri-Vinasco. V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 303-317. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175
Díez, E. J. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358/re358_09.pdf
Dussel, I. (ed.). (2014). Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Teseo. Recuperado de: http://www.pasem.org/IMG/pdf/-14.pdf
Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.
Fraga, F., & Gewerc, A. (2015) Creencias sobre Tecnología Educativa: una mirada desde la biografía escolar y universitaria de una maestra en formación inicial. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (3), 23-34. doi: 10.17398/1695288X.14.3.23
Garnica-Hoz, J. L. (2015). Nuevos "ambientes de aprendizaje" para viejas prácticas pedagógicas: el uso de Moodle en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (Trabajo de Máster). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jlgarnica
Garrido, J. M. (2009). Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41486
Gewerc, A., & Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (1), 31-43. doi: 10.17398/1695288X.14.1.17
Guisao-Gil, G. S. (2011). Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estudio realizado en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, en el año 2009 (Tesis de maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/handle/11407/84
Gisbert-Cervera, M., González-Martínez, J., & Esteve-Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. doi: https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
Hepp, P., Marés, L., & Severin, E. (2012). Caracterización de buenas prácticas en formación inicial docente en TIC. Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Americanos.
Hinojosa, V., Valdez, L., Servín, S., & Perusquía, E. (2015). La incorporación de las TIC en la práctica docente de los profesores del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México: Catálogo CUAED de herramientas colaborativas. XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México. Guadalajara, México: Organización de los Estados Americanos y Gobierno del Estado de Jalisco. Recuperado de: http://www.virtualeduca.pro/documentos/23/IncorporacioonTICpracticaDocenteCatalogoCUAED.pdf
Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with Technology. En A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, 154-170. Needham Heights, USA: Allyn and Bacon. Recuperado de http://www.d11.org/NextGen/Documents/Hooper%20and%20Rieber.pdf
Laura, C. D., Sosa, O. E., & Almanza, L. A. (2015). Formación inicial docente y tecnologías: ¿cuáles son los niveles de integración de TIC en las prácticas pedagógicas universitarias? X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET). Corrientes, Argentina: Red de Universidades con Carreras en Informática. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48726
Leite, C., Martínez, R., & Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7 (1), 69-92. doi: http://dx.doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2577
Mellado, M. E. (2010). Portafolio en línea en la formación inicial docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-melladohdez.html
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia.
Occelli, M., García, L., & Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3 (5), 59-72. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3013
Parra, L. R., & Cardona, C. E. (2013). Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación: en prácticas educativas formales en la educación superior. XII Foro de Investigadores de Informática Educativa Versión Internacional. Medellín, Colombia: Red Iberoamericana de Informática Educativa.
Ramírez, J. E., & Solano, J. C. (2017). Ambientes digitales de aprendizaje: una aproximación pedagógica, tecnológica y comunicativa para la educación a distancia en la Universidad del Tolima. XIII Congreso de Informática Educativa Versión Internacional, Montería, Colombia.
Riascos, S. C., Quintero, D. M., & Ávila, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12 (3), 133-157. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235008
Rozo-Sandoval, A. C., & Prada-Dussán, M. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la región andina. Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), 191-204. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14203
Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/233091
Sánchez, J., & Morales, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21, 33-46. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der
Sancho, J. M., Bosco, A., Alonso, C., & Sánchez, J. A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (1), 17-30. doi: 10.17398/1695288X.14.1.17
Silva-Quiroz, J. E., & Astudillo-Cavieres, A. V. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (4). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf
Tobón, M. I., Arbeláez, M. C., Falcón, M. C., & Bedoya, J. R. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: https://univirtual.utp.edu.co/portal/archivos_nota/165316_laformaciondocente.pdf
Universidad del Tolima (2015). Proyecto educativo institucional. Ibagué, Colombia.
Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recupperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf
Valles, M. S. (2007). Entrevistas cualitativas. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.