Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media
Resumen
Este artículo presenta el proceso de diseño de una serie de contenidos digitales (videojuego y cartillas editables) para la formación de conocimientos económicos y financieros en los estudiantes de educación media de Santander (Colombia). El diseño de los materiales se realizó a partir de los resultados obtenidos con la implementación de la metodología de Investigación Basada en Diseño. A partir de una muestra de 107 estudiantes de educación media que participaron en la fase de testeo, se concluye que los contenidos digitales diseñados son un recurso didáctico que favorece el aprendizaje de conceptos económicos y financieros. Esto ya que fomentan la práctica de habilidades argumentativas y permiten la expresión de sus opiniones sobre situaciones de la vida cotidiana que se vean afectadas por malas decisiones financieras. Además, son contenidos que los estudiantes reconocen como necesarios en sus procesos de aprendizaje y como elementos fundamentales que les permiten aprender de una mejor manera.
Palabras clave
contenidos digitales;, educación económica;, finanzas;, investigación basada en diseño
Biografía del autor/a
Silvia Nathalia Núñez-Rueda
Economista, Magíster en Gerencia para el Desarrollo
María del Pilar Vargas-Daza
Licenciada en Idiomas, Estudiante de Doctorado en Educación
Luis Alejandro Palacio-García
Economista, Doctor en Economía
Citas
- Anijovich, R. (2020). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa. Chile: SUMMA.
- Asobancaria (2018). Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/03/1127C-05- 03-2018.pdf
- Aworuwa, B., & Nkoge, B. (2007). The New Taxonomy of Educational Objectives and Implications for Designing Instruction for Distance Learning Delivery. In T. Bastiaens & S. Carliner (Eds), Proceedings of E-Learn 2007 - World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education, 1394-1398. Quebec City, Canada: Association for the Advancement of Computing in Education.
- Berdugo-Portilla, D. J., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con tic para la enseñanza de la educación económica financiera. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(31), 160-167. DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2778
- Campión, R. S., Esparza, V., & Celaya, L. A. A. (2017). Los contenidos digitales en los centros educativos: situación actual y prospectiva. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 51-66. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.51 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.51
- Cheng, Y. H., & Weng, C. W. (2017). Factors influence the digital media teaching of primary school teachers in a flipped class: A Taiwan case study. South African Journal of Education, 37(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.15700/saje.v37n1a1293 DOI: https://doi.org/10.15700/saje.v37n1a1293
- De Benito-Crosetti, B., & Salinas-Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
- Departamento Nacional de Planeación, DNP. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022-Interactivo.pdf
- Díaz-Barriga, A., & Hernández-Rojas, G. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. https://perso.telecom-paristech.fr/rodrigez/resources/PEDAGO/construct_as.pdf
- Fishman, B., Penuel, W., Allen, A. R., Cheng, B., & Sabelli, N. (2013). Design-based implementation research: An emerging model for transforming the relationship of research and practice. Teachers College Record, 115 (14), 136-156. DOI: https://doi.org/10.1177/016146811311501404
- Gilbert-Delgado, R., Rojo-Hernández, M., Torres-Morales, J. G., & Becerril-Mendoza, H. (2018). Aprendizaje basado en retos. ANFEI Digital, (9). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465/1114
- Grifonni, A., Mejía, D., Morais, S., Ortega, S., & Roa, M. J. (2020). Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación. Caracas: OCDE y CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1605
- Juan-Lázaro, O., & Area-Moreira, M. (2021). Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 146-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427
- Kempson, E. (2009). Framework for the Development of Financial Literacy Baseline Surveys: A First International Comparative Analysis. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 1. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/5kmddpz7m9zq-en DOI: https://doi.org/10.1787/5kmddpz7m9zq-en
- López-Valero, A., & Jerez-Martínez, I. (2015). Textualidad digital y multialfabetización. Los contenidos digitales como material educativo. Educatio Siglo XXI, 33 (2), 165-181. https://doi.org/10.6018/j/233191 DOI: https://doi.org/10.6018/j/233191
- Martínez-Martínez, H., Pinzón-Rodríguez, J., & Arango, N. (2017). Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas. Designia, 5(1), 48-66. https://doi.org/10.24267/22564004.253 DOI: https://doi.org/10.24267/22564004.253
- Martínez-Guzmán, M. D. (2018). Contenidos digitales para la formación de capital humano en el trabajo, a través de la plataforma REA. Etic@ net: Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18 (2), 351-364. https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11896 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11896
- Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (Eds) (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Estados Unidos: Corwin Press.
- Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus; 6 (1):14-26. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1087909
- Nadrljanski, D., Nadrljanski, M., & Domitrovic, V. (2018). The importance of information technology education for the future. Economic and Social Development: Book of Proceedings, 323-328.
- Núñez-Rueda, S. N., Palacio-García, L. A., & Vargas-Daza, M. del P. (2021). Educación económica y financiera en el sistema educativo colombiano a partir de la experiencia de los estudiantes y los profesores de educación media en Santander. Revista Boletín Redipe, 10 (9), 138–157. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1433 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1433
- Núñez-Rueda, S. N., & Palacio -García, L. A. (2021). Conocimientos económicos y financieros de los estudiantes de último grado de secundaria en Santander, Colombia. Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. DOI: https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0014
- Opletalová, A. (2015). Financial education and financial literacy in the Czech education system. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 1176-1184. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.229 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.229
- Ramos-Hernández, J., García-Santillán, A., Moreno-García, E. (2017). Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2 (2), 267-278. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888
- Ratheeswari, K. (2018). Information communication technology in education. Journal of Applied and Advanced Research, 3 (1), 45-47. DOI: https://doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.169
- Real-Torres, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 8 (2), 12-27. http://dx.doi. org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27 DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27
- Reeves, T., Herrington, J., & Oliver, R. (2005). Design research: A socially responsable approach to instructional technology research in higher education. Journal of Computing in Higher Education, 16 (2), 97–116. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02961476
- Rincón, C. E., Hermith, D. P., & Bautista-Molina, W. (2018). Innovación social y su importancia en la gestión del conocimiento y la participación ciudadana. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (18), 51-61. https://doi.org/10.22430/21457778.647 DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.647
- Rivera-Ochoa, B. E., & Bernal-Domínguez, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de" Mi Banco" en México. Revista Perspectivas, (41), 117-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n41/n41_a06.pdf
- Rizzo, L. F., & Pérez, A. A. (2018). Importancia del uso de las Tics en los docentes. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2 (23). https://doi.org/10.31876/re.v2i23.393 DOI: https://doi.org/10.31876/re.v2i23.393
- Rojas-Bravo, V., & Torres-Rojas, H. (2020). Tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de la persona adulta mayor. Revista Peruana De Ciencias De La Salud, 2 (2), e123. https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.2.123 DOI: https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.2.123
- Suárez-Urquijo, S. L., Flórez - Álvarez, J., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33–41.
- Torres-Barreto, M., Plata-Gómez, K., & Núñez- Rueda, S. (2020). Implementación de la fase uno del proyecto “Educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles”. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education, 545-553. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/ 10.4995/INN2020.2020.11867 DOI: https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11867
- Valbuena-Duarte, S., Marín-Tapia, K. A., & De la Hoz, A. P. (2020). Desarrollo de competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12 (1), 95-109. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103 DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103
- Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Fernández-Álvarez, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 135-157. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414
- Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, 53 (4), 5-23. https://doi.org/10.1007/BF02504682 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02504682
- Werbach, K. (2014). (Re) defining gamification: A process approach. In International conference on persuasive technology, 266-272. Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-07127-5_23 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-07127-5_23
- Zureck, A. (2021). Achieving Active Learning And Deep Learning With Media Using The Example Of Teaching Finance. Problems of Education in the 21st Century, 79 (3), 485-504. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1301736.pdf DOI: https://doi.org/10.33225/pec/21.79.485