Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media

Resumen

Este artículo presenta el proceso de diseño de una serie de contenidos digitales (videojuego y cartillas editables) para la formación de conocimientos económicos y financieros en los estudiantes de educación media de Santander (Colombia). El diseño de los materiales se realizó a partir de los resultados obtenidos con la implementación de la metodología de Investigación Basada en Diseño. A partir de una muestra de 107 estudiantes de educación media que participaron en la fase de testeo, se concluye que los contenidos digitales diseñados son un recurso didáctico que favorece el aprendizaje de conceptos económicos y financieros. Esto ya que fomentan la práctica de habilidades argumentativas y permiten la expresión de sus opiniones sobre situaciones de la vida cotidiana que se vean afectadas por malas decisiones financieras. Además, son contenidos que los estudiantes reconocen como necesarios en sus procesos de aprendizaje y como elementos fundamentales que les permiten aprender de una mejor manera.

Palabras clave

contenidos digitales;, educación económica;, finanzas;, investigación basada en diseño

XML PDF

Biografía del autor/a

Silvia Nathalia Núñez-Rueda

Economista, Magíster en Gerencia para el Desarrollo

María del Pilar Vargas-Daza

Licenciada en Idiomas, Estudiante de Doctorado en Educación

Luis Alejandro Palacio-García


Economista, Doctor en Economía


Citas

  1. Anijovich, R. (2020). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa. Chile: SUMMA.
  2. Asobancaria (2018). Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/03/1127C-05- 03-2018.pdf
  3. Aworuwa, B., & Nkoge, B. (2007). The New Taxonomy of Educational Objectives and Implications for Designing Instruction for Distance Learning Delivery. In T. Bastiaens & S. Carliner (Eds), Proceedings of E-Learn 2007 - World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education, 1394-1398. Quebec City, Canada: Association for the Advancement of Computing in Education.
  4. Berdugo-Portilla, D. J., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con tic para la enseñanza de la educación económica financiera. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(31), 160-167. DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2778
  5. Campión, R. S., Esparza, V., & Celaya, L. A. A. (2017). Los contenidos digitales en los centros educativos: situación actual y prospectiva. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 51-66. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.51 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.51
  6. Cheng, Y. H., & Weng, C. W. (2017). Factors influence the digital media teaching of primary school teachers in a flipped class: A Taiwan case study. South African Journal of Education, 37(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.15700/saje.v37n1a1293 DOI: https://doi.org/10.15700/saje.v37n1a1293
  7. De Benito-Crosetti, B., & Salinas-Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
  8. Departamento Nacional de Planeación, DNP. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022-Interactivo.pdf
  9. Díaz-Barriga, A., & Hernández-Rojas, G. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. https://perso.telecom-paristech.fr/rodrigez/resources/PEDAGO/construct_as.pdf
  10. Fishman, B., Penuel, W., Allen, A. R., Cheng, B., & Sabelli, N. (2013). Design-based implementation research: An emerging model for transforming the relationship of research and practice. Teachers College Record, 115 (14), 136-156. DOI: https://doi.org/10.1177/016146811311501404
  11. Gilbert-Delgado, R., Rojo-Hernández, M., Torres-Morales, J. G., & Becerril-Mendoza, H. (2018). Aprendizaje basado en retos. ANFEI Digital, (9). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465/1114
  12. Grifonni, A., Mejía, D., Morais, S., Ortega, S., & Roa, M. J. (2020). Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación. Caracas: OCDE y CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1605
  13. Juan-Lázaro, O., & Area-Moreira, M. (2021). Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 146-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427
  14. Kempson, E. (2009). Framework for the Development of Financial Literacy Baseline Surveys: A First International Comparative Analysis. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 1. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/5kmddpz7m9zq-en DOI: https://doi.org/10.1787/5kmddpz7m9zq-en
  15. López-Valero, A., & Jerez-Martínez, I. (2015). Textualidad digital y multialfabetización. Los contenidos digitales como material educativo. Educatio Siglo XXI, 33 (2), 165-181. https://doi.org/10.6018/j/233191 DOI: https://doi.org/10.6018/j/233191
  16. Martínez-Martínez, H., Pinzón-Rodríguez, J., & Arango, N. (2017). Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas. Designia, 5(1), 48-66. https://doi.org/10.24267/22564004.253 DOI: https://doi.org/10.24267/22564004.253
  17. Martínez-Guzmán, M. D. (2018). Contenidos digitales para la formación de capital humano en el trabajo, a través de la plataforma REA. Etic@ net: Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18 (2), 351-364. https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11896 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11896
  18. Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (Eds) (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Estados Unidos: Corwin Press.
  19. Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus; 6 (1):14-26. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1087909
  20. Nadrljanski, D., Nadrljanski, M., & Domitrovic, V. (2018). The importance of information technology education for the future. Economic and Social Development: Book of Proceedings, 323-328.
  21. Núñez-Rueda, S. N., Palacio-García, L. A., & Vargas-Daza, M. del P. (2021). Educación económica y financiera en el sistema educativo colombiano a partir de la experiencia de los estudiantes y los profesores de educación media en Santander. Revista Boletín Redipe, 10 (9), 138–157. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1433 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1433
  22. Núñez-Rueda, S. N., & Palacio -García, L. A. (2021). Conocimientos económicos y financieros de los estudiantes de último grado de secundaria en Santander, Colombia. Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. DOI: https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0014
  23. Opletalová, A. (2015). Financial education and financial literacy in the Czech education system. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 1176-1184. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.229 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.229
  24. Ramos-Hernández, J., García-Santillán, A., Moreno-García, E. (2017). Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2 (2), 267-278. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888
  25. Ratheeswari, K. (2018). Information communication technology in education. Journal of Applied and Advanced Research, 3 (1), 45-47. DOI: https://doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.169
  26. Real-Torres, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 8 (2), 12-27. http://dx.doi. org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27 DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27
  27. Reeves, T., Herrington, J., & Oliver, R. (2005). Design research: A socially responsable approach to instructional technology research in higher education. Journal of Computing in Higher Education, 16 (2), 97–116. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02961476
  28. Rincón, C. E., Hermith, D. P., & Bautista-Molina, W. (2018). Innovación social y su importancia en la gestión del conocimiento y la participación ciudadana. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (18), 51-61. https://doi.org/10.22430/21457778.647 DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.647
  29. Rivera-Ochoa, B. E., & Bernal-Domínguez, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de" Mi Banco" en México. Revista Perspectivas, (41), 117-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n41/n41_a06.pdf
  30. Rizzo, L. F., & Pérez, A. A. (2018). Importancia del uso de las Tics en los docentes. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2 (23). https://doi.org/10.31876/re.v2i23.393 DOI: https://doi.org/10.31876/re.v2i23.393
  31. Rojas-Bravo, V., & Torres-Rojas, H. (2020). Tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de la persona adulta mayor. Revista Peruana De Ciencias De La Salud, 2 (2), e123. https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.2.123 DOI: https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.2.123
  32. Suárez-Urquijo, S. L., Flórez - Álvarez, J., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33–41.
  33. Torres-Barreto, M., Plata-Gómez, K., & Núñez- Rueda, S. (2020). Implementación de la fase uno del proyecto “Educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles”. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education, 545-553. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/ 10.4995/INN2020.2020.11867 DOI: https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11867
  34. Valbuena-Duarte, S., Marín-Tapia, K. A., & De la Hoz, A. P. (2020). Desarrollo de competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12 (1), 95-109. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103 DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103
  35. Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Fernández-Álvarez, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 135-157. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414
  36. Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, 53 (4), 5-23. https://doi.org/10.1007/BF02504682 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02504682
  37. Werbach, K. (2014). (Re) defining gamification: A process approach. In International conference on persuasive technology, 266-272. Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-07127-5_23 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-07127-5_23
  38. Zureck, A. (2021). Achieving Active Learning And Deep Learning With Media Using The Example Of Teaching Finance. Problems of Education in the 21st Century, 79 (3), 485-504. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1301736.pdf DOI: https://doi.org/10.33225/pec/21.79.485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.