Modelos estadísticos no paramétricos en los libros de texto del nivel universitario

Non-parametric statistical models in university-level textbooks

Contenido principal del artículo

Víctor Miguel Angel Burbano-Pantoja
Margoth Adriana Valdivieso-Miranda
Ángela Saray Burbano-Valdivieso

Resumen

Actualmente, la inferencia estadística se constituye en un elemento clave para aplicar el método científico experimental. Sin embargo, los libros de texto clásicos conceden un mayor peso a los métodos paramétricos, parcializando su uso en diversos ámbitos académico-investigativos. El objetivo de este trabajo de investigación se focalizó en indagar sobre el tratamiento otorgado por los textos universitarios al tema de los modelos estadísticos no paramétricos en lo referente a la prueba de hipótesis. La metodología incluyó técnicas de análisis de contenido aplicadas a 10 libros clásicos de estadística y 12 especializados en no paramétrica. Los resultados evidenciaron que, los libros de estadística clásicos usados en diferentes carreras universitarias tratan pocos contenidos sobre métodos no paramétricos y con diferente nivel de profundidad. Se concluye que, los libros de texto universitarios otorgan baja importancia al abordaje de los modelos no paramétricos, requeridos en una diversidad de prácticas investigativas.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Víctor Miguel Angel Burbano-Pantoja, Universidad de Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Ciencias de la Educación

Margoth Adriana Valdivieso-Miranda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Licenciada en Matemáticas, Magíster en Ciencias – Estadística

Ángela Saray Burbano-Valdivieso, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Bióloga, Estudiante de Maestría en Ciencias – Biología

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