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Gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa: una perspectiva competitiva internacional

Resumen

La internacionalización de las organizaciones aparece como una posibilidad de crecimiento empresarial o por lo menos una estratagema para la supervivencia en el mundo globalizado, altamente competitivo y sujeto a continuos y complejos cambios. El propósito de este documento es describir la gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa -técnica, comercial, financiera, contable, de seguridad y administrativa- como requisito para la competitividad internacional. Para hacerlo, se recurre al método analítico - sintético enunciando las presiones del entorno global que transforman las áreas funcionales de la empresa. Luego se plantean algunas de las posibles estrategias aplicables en cada área que facilitan la competitividad internacional de las organizaciones. Con base en los referentes teóricos se concluye que la gestión estratégica de las áreas de la empresa es una de las múltiples formas de desarrollar capacidades que faciliten la internacionalización organizacional. Es necesario ampliar el debate para continuamente completar las estrategias aplicables desde una perspectiva gerencial.

Palabras clave

gestión estratégica, competitividad internacional, internacionalización, áreas funcionales de la empresa.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Bustamante Zapata

Negociador Internacional, Magíster en Administración, Candidato a Doctor en Humanidades. Gerente Medellín, Comercializadora y Representaciones ANTIOTRADING S.A.S.

Isabel Amalia Porto Pérez

Administradora de Empresas, Magíster en Administración. Subdirectora Administrativa y Financiera de la E.S.E. San Francisco de Asís de Sincelejo, Colombia.

Fernando Hernández Taboada

Ingeniero Agroindustrial, Magíster en Administración. Profesor Investigador, Facultad de Ingenierías. Universidad de Sucre, Colombia


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