Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de la relación de colaboración interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Colombia, desde una perspectiva administrativa

Resumen

En Colombia la Administración Pública permite generar relaciones interinstitucionales, cuyo objeto es la colaboración entre diferentes Entidades para que desde el ejercicio de sus funciones puedan aunar esfuerzos a través de acuerdos que faciliten la implementación de Políticas Públicas. El objeto de éste artículo es analizar aspectos propios de la gestión organizacional que afectan la ejecución financiera, pero desde el punto de vista de la relación de colaboración interinstitucional. Se efectuó un análisis a partir del estudio de caso de la relación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Colombia, en el marco de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El análisis permitió evidenciar la necesidad de fortalecer el proceso de planeación, de manera coordinada, entre las partes que participan en la relación de colaboración, de modo que puedan mejorar la articulación de sus recursos. De esta forma será posible dar un valor agregado a la experiencia de las instituciones involucradas, a sus procesos y procedimientos, potenciando así los acuerdos alcanzados.

Palabras clave

relación interinstitucional, gestión pública, colaboración interinstitucional, gestión organizacional, administración pública

PDF

Biografía del autor/a

Evelyn Stella Ayala Cubillos

Ingeniera Electrónica, Estudiante de Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia.

Funcionaria Ministerio del Interior. E-mail: esayalac@unal.edu.co


Citas

  1. Ansell, C., & Gash, A. (2007). Collaborative governance in theory and practice. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(4), 543-571.
  2. Bryson, J. M., Crosby, B. C., & Middleton Stone, M. (2006). The Design and Implementation of Cross-Sector Collaborations: Propositions from the Literature. Public Administration Review, 66(s1), 44–55.
  3. Congreso de Colombia (1997). Ley 418 de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43201 del 26 de diciembre de 1997. Colombia.
  4. Congreso de Colombia. (1998). Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.464, del 30 de diciembre de 1998. Colombia.
  5. Congreso de Colombia. (2005). Ley 996 de 2005. Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.102 del 24 de noviembre de 1995. Colombia.
  6. Departamento Nacional de Planeación. (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: desarrollo para todos. Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/PND/PND20062010.aspx
  7. Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos- Más empleo, menos pobreza y más seguridad. Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx
  8. Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y social. (2006). Documento Conpes 3437. Implementación del sistema integrado de emergencias y seguridad-SIES de Colombia. Bogotá D.C.: El Departamento.
  9. Departamento Nacional de Planeación. (2009). Política y la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” del Departamento Nacional de Planeación. Bogotá: el departamento. Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Seguridad-Ciudadana/consejeria/Documents/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Seguridad%20y%20Convivencia%20Ciudadana-%20Espa%C3%B1ol.pdf
  10. Ministerio del Interior. (2009). Actas Comités. Actas de Sesiones Comité. Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 2007-2009. Colombia.
  11. Ministerio del Interior. (2013). Actas Comités. Actas de Sesiones "Comité Fonsecon" – Comité evaluador de Fonsecon. 2010-2013. Colombia. Recuperado de: http://www.mininterior.gov.co/mision/subdireccion-de-infraestructura/fonsecon/actas-comites
  12. Ministerio del Interior. (2013a). Acta 01 de 2011. Comité evaluador Fonsecon. Bogotá: Mininterior. Colombia. Recuperado de: http://mininterior.gov.co/sites/default/files/acta_01_de_2011.pdf.
  13. Ministerio del Interior. (2012a). Acta 01 de 2012. Comité evaluador Fonsecon. Bogotá: Mininterior. Colombia. Recuperado de: http://mininterior.gov.co/sites/default/files/acta_01_de_2012_0.pdf
  14. Ministerio del Interior. (2013b). Acta 01 de 2013. Comité evaluador Fonsecon. Bogotá: Mininterior. Colombia. Recuperado de: http://mininterior.gov.co/sites/default/files/acta_01_de_2013.pdf.
  15. Ministerio del Interior. (2013). Informes anuales al Congreso años 2007, 2008, 2009, 2010,2011, 2013. Bogotá: El Ministerio. Colombia.
  16. Ministerio del Interior y de Justicia. Informes de Ejecución Presupuestal. Ejecución vigencia actual. Años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Grupo de Gestión Financiera y Contable.Bogotá: el Ministerio. Colombia.
  17. Ministerio del Interior. (2013). Procedimiento financiación de proyectos para la seguridad y convivencia ciudadana. Bogotá: El Ministerio. Colombia.
  18. Ministerio del Interior. Resolución 2010 de 2011. Por la cual se conforma el Comité Evaluador del Fondo de Seguridad y Convivencia limita la delegación únicamente al Ministro del Interior y al Director de la Policía Nacional. Colombia.
  19. Ministerio del Interior. (2013c). Sistema de Gestión Institucional. Colombia. Recuperado de: http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/sigi.
  20. Policía Nacional de Colombia. (2013a). Estrategia Institucional para la seguridad ciudadana: Plan Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes (PNVCC). Bogotá: La Policía Nacional. Colombia.
  21. Policía Nacional de Colombia. (2012). Departamento y Municipios Seguros. Oficina de Planeación Ponal. Bogotá: Policía Nacional. Colombia.
  22. Policía Nacional de Colombia. (2013b). Manual del Sistema de Gestión Integral. Bogotá: Policía Nacional. Colombia.
  23. Policía Nacional de Colombia. (2011). Poder, Función y Actividad de Policía. Programa Departamentos y Municipios Seguros. Cartilla N° 5. Bogotá: La Policía Nacional. Colombia. Recuperado de: http://www.policia.edu.co/documentos/ascensos/tematicas_ascenso_pt_2013/cartilla%20No%205%20PODER%20FUNCI%C3%93N%20Y%20ACTIVIDAD%20DE%20POLICIA.pdf
  24. Presidencia de la República. Decreto 2893 de 2011. Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior. Diario Oficial 48.158, Bogotá: Imprenta Nacional, 11 de agosto de 2011. Colombia.
  25. Feldman, D. C. (1984). The Development and Enforcement of Group Norms. Academy Of Management Review, 9(1), 47-53.
  26. Huxham, C. (1993) ‘Pursuing Collaborative Advantage’. Journal of the Operational Research Society, 44(6), 599 – 611.
  27. Huxham, C. (2002). ‘The new public management: an action research approach’. In: K. McLaughlin, S. Osborne and E. Ferlie (eds.), The new public management: current trends and future prospects, 295–310.
  28. Huxham, S. V. (1996). Working together: Key themes in the management of relationships between public and non-profit organizations. International Journal of Public Sector Management, 9(7), 5–17.
  29. Huxham, C., & Vangen, S. (2000). Leadership in the shaping and implementation of collaboration agendas_how things happen in a (not quite) joined-up world. Academy of management Journal, 43(6), 1159-1175.
  30. Organización de los Estados Americanos-OEA. Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA. (2012). Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas. Washington DC: La Organización. Recuperado de: http://www.oas.org/dsp/espanol/cpo_observatorio_alertamerica2012.asp
  31. Vangen, S., & Huxham, C. (2003). Enacting Leadership for Collaborative Advantage: Dilemmas of Ideology and Pragmatism in the Activities of Partnership Managers. British Journal Of Management, 14, S61 S76.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.