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Diagnóstico de la competitividad agroindustrial en el Departamento de Boyacá para el año 2011

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar el estado de la competitividad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Para ello se consideraron las variables de productividad y competitividad, junto con los factores de producción y mercadeo. Igualmente se tuvieron en cuenta las tecnologías de la información, la innovación y la gestión del conocimiento aplicado por las empresas. Para identificar los anteriores aspectos se construyó una encuesta, la cual fue aplicada a 106 empresas agroindustriales del departamento de Boyacá, durante el año 2011. Se concluyó que en términos generales el panorama actual del sector no es desfavorable, sin embargo, las empresas están descuidando elementos como el marketing, la inversión en innovación e investigación y en personal competente y la normalización de procesos, además, no se atrae conocimiento de las universidades y los recursos tecnológicos son muy limitados, lo que a mediano y largo plazo pone en serio peligro tanto el posicionamiento actual como la supervivencia del sector agroindustrial.

Palabras clave

competitividad, agroindustria, tecnología, conocimiento.

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Biografía del autor/a

Claudia Jessenia Becerra Gualdrón

Economista, Maestrante en Economía. Joven Investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación CREPIB. E-mail: claudia.becerra@uptc.edu.co

José Luis Cruz Vásquez

Economista. Magíster en Economía. Profesor Asociado Escuela de Economía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: jose.cruz@uptc.edu.co


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