Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias

Relationship between knowledge, wisdom and values: An effort to legitimize wisdom beyond the sciences

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John Fredy Zuluaga Duque

Resumen

Este artículo muestra como los distintos tipos de conocimiento científico y tecnológico se relacionan con los diferentes tipos de saberes; sean estos del sentido común, la doxa legítima, los saberes ancestrales, los humanísticos, los artísticos, entre otros. Además, analiza la relación existente entre los conocimientos, los saberes y los valores. Esta investigación propone una ciencia y un saber con conciencia. También, propone una epistemología incluyente que muestre como los conocimientos y los saberes no se excluyen entre sí, sino que se complementan. Un gran número de saberes aunque exceden el control experimental y el poder predictivo y explicativo de las ciencias y de las tecnologías, resulta ser fundamental para dar sentido a la existencia humana y para comprender la realidad.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Fredy Zuluaga Duque, Universidad de Antioquia

Licenciado en filosofía Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia. (2003). Magister en filosofía de la ciencia. Universidad de Caldas. Manizales. Colombia. (2009). Candidato a doctor en filosofía. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. (2011-2016).

Docente investigador Universidad Santo Tomás 2005-2013. Docente Universidad tecnológica de Pereira 2012. Director del departamento de desarrollo social I.A.I (ideas y acciones inteligentes) 2013-2016.

Docente Catedrático Universidad Andina 2016

 

Publicaciones:

 

Ensayo: Zuluaga, J., F. (2016). La doxa en sentido legítimo: una perspectiva pragmática. Revista Psicoespacios, 10 (16), 227-246. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/722/1021

 

Artículo de investigación 2016: Zuluaga Duque, John Fredy (diciembre, 2016). Doxa legítima y el desarrollo social. Ánfora, 23(41), 107-131. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538

http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/143/128

 

Artículo de investigación 2015: ZULUAGA-DUQUE, John Fredy. La gestión crítica del conocimiento y la inteligencia colectiva y su relación con el desarrollo social. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2015 vol. 11, no. 2, p. 172-187 http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.22231.

 

Libro de investigación: Feria internacional del libro 2012. Bogotá. John Fredy Zuluaga Duque, Mauricio Zuluaga Duque. Método crítico. Universidad Santo Tomás. Bogotá. 2012. ISBN: 978-958-6317498.

…Entre otros…

 

Artículo de investigación: John Fredy Zuluaga Duque; Fernando Vergara Franco. Paradigmas de pensamiento correcto. Universidad Sur colombiana. Huila. 2010. Memorias del Segundo Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Registrados y Reconocidos por Colciencias en el Área de Educación.
ISBN: 978-958-8682-09-9.

 

Artículo de investigación: John Fredy Zuluaga Duque. Enseñabilidad y fomento de los valores éticos a través de la enseñanza de la física, la matemática, la química y la filosofía. Colciencias. 2009. http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/ense-abilidad-y-fomento-de-los-valores-y-competencias-eticas

 

Artículo de reflexión: John Fredy Zuluaga Duque. Sistemas éticos de valoración.

El conocimiento, la ciencia, la tecnología y la ética: una relación indisoluble. Centro de desarrollo I.A.I. Bogotá 2010. Publicación revista Ethos. Financiada por el Banco Mundial en el programa de cooperación internacional de Risaralda. ISBN: 2248-5775.

 

 

 

Referencias (VER)

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