La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia

Autores/as

  • Sandra Johana Silva-Cañaveral Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Palabras clave:

investigación-creación, formación doctoral, artes visuales, diseño.

Resumen

Desde la experiencia derivada del propio camino investigativo y creativo adelantado durante la formación doctoral, en contraste con lo que implica realizar procesos de creación en el marco de mi práctica profesional como artista, propongo una reflexión sobre cómo investiga un/a creador/a en el campo de las artes visuales. Entre las transformaciones que están en juego hoy, está también la de volver a darle significado a una forma de conocimiento que esté entretejido a lo que somos, donde conocer signifique, primero que todo, aunque no exclusivamente, autoconocimiento, una transformación de sí, una experiencia, que de una u otra manera pueda hacernos más “sabios” (más prudentes, en el sentido de la phronesis aristotélica). Y en ese sentido, tal vez también pueda decirse que ser “doctor/a” no solo tiene que significar dominar los métodos de investigación propios de esa empresa anónima que es la ciencia, sino también, y sobre todo, lograr una experiencia que lo transforme a uno. Ser “doctor/a” debería también significar haber alcanzado cierto tipo de “virtud”, haberse transformado en cierto tipo de persona, de mejor persona.

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Biografía del autor/a

Sandra Johana Silva-Cañaveral, Fundación Universitaria del Área Andina

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Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(1), 49–61. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

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