Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973

Palabras clave:

conocimiento, saber, doxa, valores, ética.

Resumen

Este artículo muestra como los distintos tipos de conocimiento científico y tecnológico se relacionan con los diferentes tipos de saberes; sean estos del sentido común, la doxa legítima, los saberes ancestrales, los humanísticos, los artísticos, entre otros. Además, analiza la relación existente entre los conocimientos, los saberes y los valores. Esta investigación propone una ciencia y un saber con conciencia. También, propone una epistemología incluyente que muestre como los conocimientos y los saberes no se excluyen entre sí, sino que se complementan. Un gran número de saberes aunque exceden el control experimental y el poder predictivo y explicativo de las ciencias y de las tecnologías, resulta ser fundamental para dar sentido a la existencia humana y para comprender la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Fredy Zuluaga Duque, Universidad de Antioquia

Licenciado en filosofía Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia. (2003). Magister en filosofía de la ciencia. Universidad de Caldas. Manizales. Colombia. (2009). Candidato a doctor en filosofía. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. (2011-2016).

Docente investigador Universidad Santo Tomás 2005-2013. Docente Universidad tecnológica de Pereira 2012. Director del departamento de desarrollo social I.A.I (ideas y acciones inteligentes) 2013-2016.

Docente Catedrático Universidad Andina 2016

 

Publicaciones:

 

Ensayo: Zuluaga, J., F. (2016). La doxa en sentido legítimo: una perspectiva pragmática. Revista Psicoespacios, 10 (16), 227-246. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/722/1021

 

Artículo de investigación 2016: Zuluaga Duque, John Fredy (diciembre, 2016). Doxa legítima y el desarrollo social. Ánfora, 23(41), 107-131. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538

http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/143/128

 

Artículo de investigación 2015: ZULUAGA-DUQUE, John Fredy. La gestión crítica del conocimiento y la inteligencia colectiva y su relación con el desarrollo social. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2015 vol. 11, no. 2, p. 172-187 http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.22231.

 

Libro de investigación: Feria internacional del libro 2012. Bogotá. John Fredy Zuluaga Duque, Mauricio Zuluaga Duque. Método crítico. Universidad Santo Tomás. Bogotá. 2012. ISBN: 978-958-6317498.

…Entre otros…

 

Artículo de investigación: John Fredy Zuluaga Duque; Fernando Vergara Franco. Paradigmas de pensamiento correcto. Universidad Sur colombiana. Huila. 2010. Memorias del Segundo Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Registrados y Reconocidos por Colciencias en el Área de Educación.
ISBN: 978-958-8682-09-9.

 

Artículo de investigación: John Fredy Zuluaga Duque. Enseñabilidad y fomento de los valores éticos a través de la enseñanza de la física, la matemática, la química y la filosofía. Colciencias. 2009. http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/ense-abilidad-y-fomento-de-los-valores-y-competencias-eticas

 

Artículo de reflexión: John Fredy Zuluaga Duque. Sistemas éticos de valoración.

El conocimiento, la ciencia, la tecnología y la ética: una relación indisoluble. Centro de desarrollo I.A.I. Bogotá 2010. Publicación revista Ethos. Financiada por el Banco Mundial en el programa de cooperación internacional de Risaralda. ISBN: 2248-5775.

 

 

 

Referencias

Aristóteles. (1992). Metafísica. México: Porrúa.

Cassirer, E. (1997). Antropología filosófica: Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de cultura económica.

Descartes, R. (1994). Meditaciones Metafísicas. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Echeverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona, España: Barcanova.

Horkheimer, M. (1995). Historia, metafísica y escepticismo. España: Altaya.

Kant, M. (1991). Crítica de la razón pura. México: Porrúa.

Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica.

Lakatos, I. (1978). La metodología de los programas de investigación científica. España: Alianza.

Locke, J. (2000). Ensayo sobre el entendimiento humano. Bogotá, Colombia: Fondo de cultura económica.

Macía, R. (2006). La selección racional del conocimiento: El Darwinismo epistemeologíco de Karl R Popper. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Marcuse, H. (1986). El hombre unidimensional. Bogotá, Colombia: Planeta de libros

Martínez, S., & Olive, L. (1997). Epistemología evolucionista. México: Paidós iberica.

Nagel, E. (1991). La estructura de la ciencia. España: Paidós surcos.

Pablo II, J. (2009). Fides et ratio. Bogotá, Colombia: Paulinas.

Piaget, J. (1969). Sabedoria e ilusões da filosofia. Recuperado de: http://www.filoczar.com.br/filosoficos/Piaget/PIAGET,%20Jean.%20Sabedoria%20e%20Ilus%C3%B5es%20da%20Filosofia.pdf.

Platón. (1987). Diálogos. Bogotá, Colombia: Áncora.

Platón. (2011). Diálogos. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Popper, K. R. (1968). Conjetures and refutations. New York, EEUU: Torchbook.

Rescher, N. (1999). Razón y valores en la era técnico-científica. Madrid, España: Paidós Iberica.

Sankey, H. (2010). Ciencia, sentido común y realidad. Discusiones Filosóficas, 11 (16), 41-58. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000100003&lng=en&tlng=es.

Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Zuluaga Duque, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), 61–76. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.