Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges

Contenido principal del artículo

Autores

Leandro Jorge Bohnhoff

Resumen

A partir de los trabajos de Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de “La poesía gauchesca” de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma. En este sentido, también se toman los aportes de Julio Premat (2012) para trasladar la lectura crítica a los comienzos como medio que permite cuestionar la noción estabilizadora de origen, en cuanto que visibiliza la textura arqueológica de composición del ensayo borgeano. Por último, el artículo se nutre del trabajo realizado por Annick Louis (2014) para dar cuenta de las múltiples “obras y maniobras” que se llevaron a cabo para la composición final.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Avaro, N. (2016). La enumeración (Jorge Luis Borges). En La enumeración. Narradores, poetas, diaristas y autobiógrafos (pp. 11-19). Rosario, Argentina: Nube Negra Ediciones.

Barcia, P. L. (1973). Proyección de “Martín Fierro” en dos ficciones de Borges. En José Hernández: Estudios reunidos en conmemoración del Centenario de El gaucho Martín Fierro, 1872-1972 (pp. 209-232 ). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/proyeccion-de-martin-fierro-en-dos-ficciones-de-borges/html/1a13728e-a0f8-11e1-b1fb-00163ebf5e63_4.html#I_0_

Barthes, R. (2013). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. (2014). Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (2017). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.

Borges, J. L. (1931). El coronel Ascasubi. Revista Sur, 1(1), 129-140. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/verano-1931-ao-i-buenos-aires/html/dcd8ed98-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_11.html#I_25_

Borges, J. L. (1950). Aspectos de la literatura gauchesca. Revista Número. Montevideo

Borges, J. L. (1999). Autobiografía. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Borges, J. L. (2016a). Cuaderno de San Martín; Evaristo Carriego; Discusión. Buenos Aires: Sudamericana.

Borges, J. L. (2016b). Textos recobrados (1931-1955). Buenos Aires: Sudamericana.

Contreras, S. (1995). Variaciones sobre el escritor argentino y la tradición. En AA. VV., Borges, ocho ensayos (pp. 35-51). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

García Morales, A. (2000). Jorge Luis Borges, autor del Martín Fierro. Variaciones Borges, 10, 29-64. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/1002.pdf

Giordano, A. (2005). Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Giordano, A. (2015). La resistencia a la ironía: notas desde (hacia) los ensayos de Borges. Variaciones Borges, 40, 99-113. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Giordano.pdf

Giordano, A. (2017). Borges ensayista. La ética de un lector inocente. En Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (eds.), Borges esencial (pp. XXXI-XLVII). Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Hume, D. (2016). De la escritura ensayística (1742). En F. Alfón (comp. y trad.), La razón del estilo. Ensayos anglosajones en torno al ensayismo (pp. 21-25). Rosario, Argentina: Nube Negra Ediciones.

Louis, A. (2014). Jorge Luis Borges. Obras y maniobras. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Ludmer, J. (2012). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

MacNeill-Whistler, J. (2008). The gentle art of making enemies. The Project Gutenberg eBook. Recuperado de http://www.gutenberg.org/files/24650/24650-h/24650-h.htm

Merrill, L. (1992). A pot of paint: aesthetics on trial in Whistler v. Ruskin. Washington: Smithsonian Institution Press. https://doi.org/10.5479/sil.878334.39088016759391


Piglia, R. (1979). Ideología y ficción en Borges. Punto de vista, 2(5), 3-4. Recuperado de https://www.ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/pdv5.pdf

Premat, J. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos LIRICO, 7, 1-18. Recuperado de http://journals.openedition.org/lirico/594

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.