Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
Resumen
Este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de “La poesía gauchesca” de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma, el problema de los comienzos y los avatares del proceso de escritura. Se recurrió a los trabajos de Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), Julio Premat (2012) y Annick Louis (2014) como marco teórico para problematizar las cuestiones mencionadas. Además, se realizó una lectura comparada de las diversas versiones que finalmente terminaron por conformar el ensayo tal como lo conocemos actualmente. Entre los numerosos cambios que arrojó la lectura comparada, el reemplazo de la palabra “saber” por “experimentar” es de crucial importancia en tanto pone en sintonía la práctica borgeana con ciertos aportes de la teoría literaria de la segunda mitad del S. XX.Con la finalidad estipulada y mediante los aportes teóricos apelados, se llegó a la conclusión de que la desestabilización de la noción de origen resulta muy productiva para poner en relieve las maniobras ensayísticas borgeanas desarrolladas a lo largo del artículo y resumidas en el apartado final.Palabras clave
Borges, comienzos, ensayo, forma, avatares escriturarios
Referencias
Avaro, N. (2016). La enumeración (Jorge Luis Borges). En La enumeración. Narradores, poetas, diaristas y autobiógrafos (pp. 11-19). Rosario, Argentina: Nube Negra Ediciones.
Barcia, P. L. (1973). Proyección de “Martín Fierro” en dos ficciones de Borges. En José Hernández: Estudios reunidos en conmemoración del Centenario de El gaucho Martín Fierro, 1872-1972 (pp. 209-232 ). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/proyeccion-de-martin-fierro-en-dos-ficciones-de-borges/html/1a13728e-a0f8-11e1-b1fb-00163ebf5e63_4.html#I_0_
Barthes, R. (2013). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Buenos Aires: Paidós.
Barthes, R. (2014). Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Barthes, R. (2017). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Borges, J. L. (1931). El coronel Ascasubi. Revista Sur, 1(1), 129-140. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/verano-1931-ao-i-buenos-aires/html/dcd8ed98-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_11.html#I_25_
Borges, J. L. (1950). Aspectos de la literatura gauchesca. Revista Número. Montevideo
Borges, J. L. (1999). Autobiografía. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Borges, J. L. (2016a). Cuaderno de San Martín; Evaristo Carriego; Discusión. Buenos Aires: Sudamericana.
Borges, J. L. (2016b). Textos recobrados (1931-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Contreras, S. (1995). Variaciones sobre el escritor argentino y la tradición. En AA. VV., Borges, ocho ensayos (pp. 35-51). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
García Morales, A. (2000). Jorge Luis Borges, autor del Martín Fierro. Variaciones Borges, 10, 29-64. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/1002.pdf
Giordano, A. (2005). Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Giordano, A. (2015). La resistencia a la ironía: notas desde (hacia) los ensayos de Borges. Variaciones Borges, 40, 99-113. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Giordano.pdf
Giordano, A. (2017). Borges ensayista. La ética de un lector inocente. En Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (eds.), Borges esencial (pp. XXXI-XLVII). Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Hume, D. (2016). De la escritura ensayística (1742). En F. Alfón (comp. y trad.), La razón del estilo. Ensayos anglosajones en torno al ensayismo (pp. 21-25). Rosario, Argentina: Nube Negra Ediciones.
Louis, A. (2014). Jorge Luis Borges. Obras y maniobras. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.
Ludmer, J. (2012). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
MacNeill-Whistler, J. (2008). The gentle art of making enemies. The Project Gutenberg eBook. Recuperado de http://www.gutenberg.org/files/24650/24650-h/24650-h.htm
Merrill, L. (1992). A pot of paint: aesthetics on trial in Whistler v. Ruskin. Washington: Smithsonian Institution Press. https://doi.org/10.5479/sil.878334.39088016759391
Piglia, R. (1979). Ideología y ficción en Borges. Punto de vista, 2(5), 3-4. Recuperado de https://www.ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/pdv5.pdf
Premat, J. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos LIRICO, 7, 1-18. Recuperado de http://journals.openedition.org/lirico/594