El deseo de matar en la novela y el filme Ensayo de un crimen

Contenido principal del artículo

Autores

Araceli Soni

Resumen

El tema central de la novela (1944) y de la película (1955) Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli y de Luis Buñuel, respectivamente, es el asesinato artístico. El objetivo de este ensayo es analizar el desplazamiento de las estrategias narrativas de la novela al filme. El contexto recreado en las dos obras es la época posrevolucionaria mexicana. La metodología de análisis para el estudio de las relaciones espacio temporales, las significaciones y el estilo se establece con base en el concepto cronotopo (tiempo-espacio) de Mijaíl Bajtín y las categorías: orden, duración y frecuencia de Gerard Genette. Los resultados del estudio evidencian, entre otras cosas, que en la película, la representación simbólica de las pulsiones criminales,
mediante los objetos, enfatiza el origen psicológico del crimen, atribuido a las relaciones edípicas irresueltas de los personajes. En la novela se puntualiza en que las causas del crimen tienen, también, rasgos de carácter social.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bakhtine, M. (2016). Esthétique et théorie du roman. Paris: Gallimard.

Buñuel, L. (2012). Mi último suspiro. México D.F.: Debolsillo.

Burke, E. (2014). De lo sublime y de lo bello. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza Editorial.
De Quincey, T. (2007). Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes. México D.F.: Lectorum.

Freud, S. (1987). La interpretación de los sueños (2). Madrid: Alianza editorial.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Hegel, G. W. F. (2006). Estética. Sistema de las artes. Buenos Aires: Ediciones Liberador.

Herrera, J. (2015). Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Hugo, V. (1967). Cromwell. Madrid: Espasa Calpe.

Jauss, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Ediciones Paidós.

Kant, I. (2004). Lo bello y lo sublime. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México D.F.: Tomo Clásicos.

Kracauer, S. (2015). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós Comunicación Cine.
Kurnitzky, H. (1992). Edipo. Un héroe del mundo occidental. Trad. Celia Bulit. México D.F.: Siglo XXI editores.

Lessing, G. E. (2015). Laocoonte. Madrid: Editorial Tecnos.

Monegal, A. (1993). Luis Buñuel, de la literatura al cine. Una poética del objeto. Madrid: Anthropos.

Nietzsche, F. (2014). El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Madrid: Alianza Editorial.

Paz, O. (1993). La llama doble. Amor y erotismo. Barcelona: Seix Barral.

Quinn, P. P. (2017). Ensayo de un crimen. De la página a la pantalla. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (14), 43-57. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3572 .

Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. Madrid: Julio Ollero Editor.

Stam, R. (2014). Teoría y práctica de la adaptación. Trad. Florencia Talavera. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Usigli, R. (2018). Ensayo de un crimen. México D.F.: Debolsillo.

Filmografía
Alatriste, G., Muñoz, R. S., Portabella, P. (productores) y Buñuel, L. (director). (1961). Viridiana. España-México: Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI).
Alatriste, G. (productor) y Buñuel, L. (director). (1962). El ángel exterminador. México: Producciones Gustavo Alatriste.

Barbachano, P. M., Amérigo, F., (productores) y Buñuel, L. (director). (1959). Nazarín. México: Producciones Barbachano Ponce.

Buñuel L. (productor-director). (1929). Une chien andalou. Paris: Buñuel.
Dancigers O., Kogan, S., Menasce, J. A., Amérigo F. (productores) y Buñuel, L. (director). (1950). Los olvidados. Ciudad de México: Ultramar Films.

Dancigers O. (productor) y Buñuel, L. (director). (1953). Él. México: Ultramar Films.
Dancigers O. (productor) y Buñuel, L. (director). (1956). La mort en ce jardin. Francia:
Dismage.

Hakim, R., Hakim, R. (productores) y Buñuel, L. (director). (1967). Belle de jour. París:
Robert y Raymond Hakim, Paris Film Productions.

Patiño, A. (productor) y Buñuel, L. (director), (1955). Ensayo de un crimen. México:
Alianza Cinematográfica Española.

Silberman, S., Safra, M., (productores) y Buñuel, L. (1964). Le journal d’une femme de chambre. Francia-Italia: Speva, Filmalliance, Film Sonor, Dear Film.

Silverman, S. (productor) y Buñuel, L. (1972) Le charme discret de la bourgeoisie. Francia- Italia-España: Greenwich Film Productions, Jet Films, Dean Films.

Silverman, S. (productor) y Buñuel, L. (1977). Cet obscur objet du desir. Francia- España: Greenwich Film Productions, Les Films Galaxie, In-Cine Compañia Industrial Cinematográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.