Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El deseo de matar en la novela y el filme Ensayo de un crimen

Resumen

El tema central de la novela (1944) y de la película (1955) Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli y de Luis Buñuel, respectivamente, es el asesinato artístico. El objetivo de este ensayo es analizar el desplazamiento de las estrategias narrativas de la novela al filme. El contexto recreado en las dos obras es la época posrevolucionaria mexicana. La metodología de análisis para el estudio de las relaciones espacio temporales, las significaciones y el estilo se establece con base en el concepto cronotopo (tiempo-espacio) de Mijaíl Bajtín y las categorías: orden, duración y frecuencia de Gerard Genette. Los resultados del estudio evidencian, entre otras cosas, que en la película, la representación simbólica de las pulsiones criminales,
mediante los objetos, enfatiza el origen psicológico del crimen, atribuido a las relaciones edípicas irresueltas de los personajes. En la novela se puntualiza en que las causas del crimen tienen, también, rasgos de carácter social.

Palabras clave

asesinato artístico, Buñuel, incesto, pulsión de matar, Usigli

PDF XML

Citas

  1. Bakhtine, Mikhaïl. Esthétique et théorie du roman. Paris, Gallimard, 2016. Impreso.
  2. Buñuel, Luis. Mi último suspiro. México D.F., Debolsillo, 2012. Impreso.
  3. Burke, Edmund. De lo sublime y de lo bello. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Alianza Editorial, 2014. Impreso. De Quincey, Thomas. Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes. México D.F.,
  4. Lectorum, 2007. Impreso.
  5. Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños (2). Madrid, Alianza editorial, 1987. Impreso. Genette, Gerard. Figuras III. Barcelona, Lumen. 1989. Impreso.
  6. Hegel, Georg . Estética. Sistema de las artes. Buenos Aires, Ediciones Liberador, 2006. Impreso.
  7. Herrera, Javier. Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2015. Impreso.
  8. Hugo, Víctor. Cromwell. Madrid, Espasa Calpe, 1967. Impreso.
  9. Jauss, Hans Robert. Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, Ediciones Paidós, 2002. Impreso.
  10. Kant, Immanuel. Lo bello y lo sublime. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México D.F, Tomo Clásicos, 2004. Impreso.
  11. Kracauer, Siegfried. Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona, Paidós Comunicación Cine, 2015. Impreso.
  12. Kurnitzky, Horst. Edipo. Un héroe del mundo occidental. Trad. Celia Bulit, México D.F., Siglo XXI editores, 1992. Impreso.
  13. Lessing, Gotthold Ephraim. Laocoonte. Madrid, Editorial Tecnos, 2015. Impreso.
  14. Monegal, Antonio. Luis Buñuel, de la literatura al cine. Una poética del objeto. Madrid, Anthropos, 1993. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.