La expresividad es más democrática que la originalidad. Acerca de las ideas de Kenneth Goldsmith. 14 tesis (de inspiración goldsmithiana) para una literatura en la era digital

Contenido principal del artículo

Autores

Jaime Alejandro Rodríguez

Resumen

Este artículo propone una lectura de la obra Escrituras no creativas. Gestionando el lenguaje en la era digital (traducción de Uncreative Writing. Managing Language in the Digital Age; 2015) del poeta norteamericano Kenneth Goldsmith. Esta lectura corresponde a la revisión propia del libro, está basada en resonancias personales (vínculos con otras lecturas y sobre todo con la trayectoria creativa e investigativa del autor de este artículo). El estudio está organizada por «tesis» o fragmentos que desarrollan brevemente algunas de las ideas contenidas en la propuesta de Goldsmith. Este modo de proceder ha generado reflexiones que ponen énfasis en tres planteamientos: 1) la expresividad postidentitaria como sucedánea de la originalidad
creativa, 2) la relativización de las formas canónicas de la literatura como efecto del despliegue de la comunicación digital interactiva y 3) los efectos sobre el ejercicio literario en el ámbito de la cultura digital. Con esta lectura de Goldsmith se propone al final un llamado a entender las posibilidades de lo digital como una oportunidad para renovar el ejercicio literario. El artículo termina con una adenda: el cuento El hombre de la esquina, que complementa, en registro ficcional, las ideas elaboradas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abuin, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch.

Aira, C (s.f.). Osvaldo Lamborghini and His Work. Recuperado de: https://www.asymptotejournal.com/special-feature/cesar-aira-on-osvaldo-lamborghini/.

Barreneche et al. (2018). Las ciencias sociales y humanas en la actual sociedad del conocimiento. Escenarios de indagación ínter y transdisciplinar. Bogotá: Universidad Javeriana.

Bolter, JD (1998). Ekphrasis, realidad virtual y el futuro de la escritura. En: Nunberg, Geoffrey.

El futuro del libro. ¿Esto matará eso? Barcelona: GedisaBorges, Jorge Luis (2002). Pierre Menard autor de El quijote. En: Ficciones. Madrid: Alianza editorial.

Critical Art Ensemble, (1998), Plagio utópico e hipertextualidad en la cultura electrónica. En: El Paseante. La revolución digital y sus dilemas, Madrid, núm. 27-28, pp. 35-43.

Casacuberta, David (2003). Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa.

De Maeseneer (2017), La música popular en la narrativa caribeña contemporánea como seña de identidad(es). En: Crisis, diálogos y desafíos en el gran Caribe. XII Seminario Internacional de Estudios del Caribe (2015). Coords. Alfonso Munera y Muriel Vanegas, (Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena – Instituto Internacional de Estudios del Caribe – Grupo de Investigación Sociedad, Cultura y Política en el Caribe colombiano, 2017), 455-469.

Figueroa, H. (2019). Imaginarios del sujeto en la era digital. Post(identidades) contemporáneas. Quito: Ediciones CIESPAL.

Dworking, C. y Goldsmith, K. (Eds.) (2011) Against Expression. An Anthology of Conceptual Writing. Illinois: Northwestern University Press.

Florez, l (2016). Los géneros digitales literarios. Recuperado de: http://www.80grados.net/generos-literarios-digitales-primera-parte/
Gache, B. (s.f.) Escribe tu propio Quijote. En: Wordtoys. Recuperado de: http://belengache.net/wordtoys/data/quijote/intro.htm
Goldsmith, K. (2015). Escrituras no creativas. Gestionando el lenguaje en la era digital (traducido al español de: Uncreative Writing. Managing Language in the Digital Age). Buenos Aires: Caja negra.

Hall, D. (2017). A brief history of lose. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wHuJ3SvMe5U&feature=youtu.be

Katz, S.N., & Fink, E. (1994). Technology, Scholarship, and the Humanities: The Implications of Electronic Information. Leonardo 27(2), 127.
https://www.muse.jhu.edu/article/607889.

Lévy, P. (2004) Inteligencia colectiva. 2003-2004. Recupoerado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org

Lévy, P. (2007) Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos 2007.

Lozano (2007). La novela española posmoderna. Madrid: Arco libros.

Lussato, B (1982), El desafío informático. Presente y futuro de una explosión tecnológica. Barcelona: Editorial Planeta.

Mora, V. L. (2014). Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia. En Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Vol. 3 No 1 mayo de 2014.

Pantel, A. (2013). Cuando el escritor se convierte en un hacker: impacto de las nuevas tecnologías en la novela española actual. (Vicene Luis Mora y Agustín Fernández Mallo). En: Revista LetraI # 13, 2013.

Quimera (2010). Literatura y falsificación. Quimera # 322, septiembre de 2010

Torres Rui (2008).Poemas no meiu do camino. Recuperado de: https://telepoesis.net/caminho/poemasnomeiodocaminho.pdf

Rodríguez, J.A. (2000). Posmodernidad, literatura y otras yerbas. Bogotá: Universidad Javeriana.

Rodríguez, J.A. (2004). Trece motivos para hablar de cibercultura. Bogotá: Universidad Javeriana.

Rodríguez, J.A. (2018). Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital. LA PALABRA, (32). https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8159

Schaeffer,Jean-Marie (2002). ¿Por qué la ficción? Madrid: Ediciones Lengua de Trapo.

Suárez, J.L. y Cáceres, D. (2019). Literatura y creatividad artificial en la época de la singularidad. En: Revista Cubana de Ciencias Informáticas. Vol. 13, No. 1, enero-Marzo, 2019.

Valencia, J.C. (2013). Obligatoriedad o placer en la lectura [Recurso Electrónico] el caso en la vereda El Jagual, Nocaima, Cundinamarca. Periodo 2008-2011. Trabajo de grado en educación.

Vattimo (1992). El consumidor consumido. En: Fin de siglo, Revista de la Universidad del Valle # 2 (marzo-abril de 1992), pp. 16-23

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.