La expresividad es más democrática que la originalidad. Acerca de las ideas de Kenneth Goldsmith. 14 tesis (de inspiración goldsmithiana) para una literatura en la era digital

Expressiveness is more Democratic than Originality. Fourteen Theses –Keneth Goldsmith Inspired for a Literature in the Digital Age

Contenido principal del artículo

Jaime Alejandro Rodríguez

Resumen

Este artículo propone una lectura de la obra Escrituras no creativas. Gestionando el lenguaje en la era digital (traducción de Uncreative Writing. Managing Language in the Digital Age; 2015) del poeta norteamericano Kenneth Goldsmith. Esta lectura corresponde a la revisión propia del libro, está basada en resonancias personales (vínculos con otras lecturas y sobre todo con la trayectoria creativa e investigativa del autor de este artículo). El estudio está organizada por «tesis» o fragmentos que desarrollan brevemente algunas de las ideas contenidas en la propuesta de Goldsmith. Este modo de proceder ha generado reflexiones que ponen énfasis en tres planteamientos: 1) la expresividad postidentitaria como sucedánea de la originalidad creativa, 2) la relativización de las formas canónicas de la literatura como efecto del despliegue de la comunicación digital interactiva y 3) los efectos sobre el ejercicio literario en el ámbito de la cultura digital. Con esta lectura de Goldsmith se propone al final un llamado a entender las posibilidades de lo digital como una oportunidad para renovar el ejercicio literario. El artículo termina con una adenda: el cuento El hombre de la esquina, que complementa, en registro ficcional, las ideas elaboradas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abuin González, Ángel Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2006.

Aira, César. Osvaldo Lamborghini and His Work. Asymptote.com. web.

Barreneche, Carlos. Niño Bernal, Raúl. Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro. Jaramillo Marín, Jefferson y Marciales Vivas, Gloria Patricia. Las ciencias sociales y humanas en la actual sociedad del conocimiento. Escenarios de indagación ínter y transdisciplinar. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018.

Bolter, Jay David. “Ekpbrasis, realidad virtual y el futuro de la escritura”. El futuro del libro. ¿Esto matará eso?, Barcelona, Paidós, 1998, págs. 250-278.

Borges, Jorge Luis “Pierre Menard autor de El quijote”. Ficciones. Madrid: Alianza Editorial, 2002, págs. 23-35.

Borrás Castanyer, Laura. “Nuevos lectores, nuevos modos de lectura en la era digital”. Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores. Actas del XX Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 2011, págs. 41-66. web

Critical Art Ensemble. “Plagio utópico e hipertextualidad en la cultura electrónica”. El Paseante. La revolución digital y sus dilemas, Madrid, Siruela, 1998, págs. 27-28.

Casacuberta, David Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona, Gedisa, 2003 De Maeseneer. “La música popular en la narrativa caribeña contemporánea como seña de identidad(es)”. XII Seminario Internacional de Estudios del Caribe, 2015. Crisis,

diálogos y desafíos en el gran Caribe. (pp. 455-469). Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena – Instituto Internacional de Estudios del Caribe – Grupo de Investigación Sociedad, Cultura y Política en el Caribe colombiano, 2017, págs. 455-469. Web.

Dworking, Craig y Goldsmith, Kenneth. (Eds.). Against Expression. An Anthology of Conceptual Writing. Illinois: Northwestern University Press, 2011.

Figueroa-Sarriera, Heidi Imaginarios del sujeto en la era digital. Post(identidades) contemporáneas. Quito: Ediciones CIESPAL, 2017.

Flórez, Leonardo. Los géneros digitales literarios. 80 grados Prensa sin Prisa. Web. 23 de diciembre 2020.

Gache, Belén. “Escribe tu propio Quijote”. Wordtoys. Web 28 de noviembre. 2020.

Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativas. Gestionando el lenguaje en la era digital. Trad. Alan Page. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2015.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. México: Universidad Iberoamericana, 2004.

Gregorian, Vartan. “Technology, Scholarship, and the Humanities: The Implications of Electronic Information.” Leonardo, vol. 27 no. 2, 1994, p. 129-133. Project MUSE muse. jhu.edu/article/607890.

LabTV UFP. David Hall, “A brief history of loss”, 2017. Web. 15 de enero. 2021.

Lévy, Pierre. Inteligencia colectiva. Por un antropología del ciberespacio, 2004.

____________. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007.

Lozano, Maria del Pilar. La novela española posmoderna. Madrid: Arco Libros, 2007.

Mora, Vicente Luis “Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia”.Caracteres. Web. 13 de mayo. 2014.

Pantel, Alice“Cuando el escritor se convierte en un hacker: impacto de las nuevas tecnologías en la novela española actual. (Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo)”. LetraI, (11) 54-69, 2013.

Quimera. Revista de Literatura. Número 322. Dossier: Literatura y falsificación, 2010. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/248899.

Rodríguez, Jaime Alejandro Posmodernidad, literatura y otras yerbas. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2000.

___________________.Trece motivos para hablar de cibercultura. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004.

___________________.Sueños, plataformas e inspiración ¿Tiene la literatura algún rol relevante en los escenarios creativos contemporáneos? I Encuentro de programas de creación literaria y escrituras creativas Bogotá, Universidad Nacional, 24-27 de marzo, 2015.

___________________.“Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital”. La Palabra, (32), 2018. Doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8159.

Schaeffer, Jean-Marie. ¿Por qué la ficción? Madrid: Ediciones Lengua de Trapo.2002.

Suárez, Juan Luis y Cáceres, Dago. “Literatura y creatividad artificial en la época de la singularidad”. Cubana de Ciencias Informáticas, 13(1) 158-175, 2019. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992019000100158.

Torres, Rui. Poemas no meio do caminho. (2018) Web. Recuperado de https://telepoesis.net/ caminho/poemasnomeiodocaminho.pdf.

Valencia, Juan Carlos. Obligatoriedad o placer en la lectura: el caso en la vereda El Jagual, Nocaima, Cundinamarca. Periodo 2008-2011. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013. https://tinyurl.com/y72g6jdl.

Vattimo, Gianni. “El consumidor consumido”. Fin de siglo, Revista de la Universidad del Valle, (2) 16-23, 1992.

Vélez Correa, Roberto. Misterios y encantos de la intertextualidad. Manizales: Universidad de Caldas, s.f.

Lussato, Bruno. El desafío informático. Presente y futuro de una explosión tecnológica. Barcelona: Editorial Planeta, 1982.

Citado por: