Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pedagogía, feminismo y emociones: una lectura de “Lección de cocina” de Rosario Castellanos

Resumen

Este artículo propone un examen de la relación entre pedagogía, literatura, feminismo y emociones. Con este fin, he dividido mi trabajo en tres secciones. Primero, exploro las estrategias para una pedagogía de la literatura comprometida con una crítica feminista. Después explico la productividad de la noción de cuerpo y algunas de las premisas de los Estudios de las Emociones. Por último, me centro en una lectura discursiva y emocional de “Lección de cocina” de Rosario Castellanos que ilumine varios de los puntos teóricos anteriores.

 

Palabras clave

pedagogía, literatura, feminismo, género, emociones, Rosario Castellanos

PDF HTML

Referencias

  1. Ahmed, S. (2004). Feminist attachments. En: S. Ahmed. The Cultural Politics of Emotion (pp. 168-190). Edimburgo: Edinburgh University Press.
  2. Barbieri, T. (1986). Movimientos feministas. México: UNAM.
  3. Barthes, R. ([1973] 2011). El placer del texto. México: Siglo XXI.
  4. Berlant, L., & Warner, M. (2000). Sex in public. En: L. Berlant (ed.). Intimacy (pp. 311-330). Chicago: The University of Chicago Press.
  5. Bourdieu, P. ([1992] 2006). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
  6. Britzman, D. (1998). Is there a queer pedagogy? Or, stop reading straight. En: W. Pinar (ed). Curriculum: Toward New Identities (pp.
  7. -227). Nueva York: Garland.
  8. Callard, F., & Papoulias, C. (2010). Affect and embodiment. En: S. Radstone y B. Schwarz (eds.). Memory. Histories, Theories, Debates (pp. 246-262). Nueva York: Fordham University Press.
  9. Castellanos, R. (1971). Lección de cocina. En: Álbum de familia. México: Joaquín Mortiz. Recuperado el 3 de agosto de 2016, de http://es.scribd.com/doc/29797368/CUATRO-CUENTOS-POR-ROSARIO-CASTELLANOS
  10. Fe, M. (comp.) (2001). Otramente: lectura y escritura feministas. México: UNAM/FCE.
  11. Golubov, N. (2012). La crítica literaria feminista. Una introducción práctica. México: UNAM.
  12. Greco, M., & Stenner, P. (eds.) (2008). Emotions. A Social Science Reader. Londres: Routledge.
  13. Labanyi, J. (2010). Doing things: emotion, affect and materiality. Journal of Spanish Cultural Studies, 11(3-4), 223-233. doi: http://dx.doi.org/ 10.1080/14636204.2010.538244 DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2010.538244
  14. Lorde, A. (1984). The uses of anger: Women responding to racism. En: Sister Outsider. Essays and Speeches (pp. 124-133). Freedom: The Crossing Press.
  15. MacKinnon, C. (1987). Feminism Unmodified. Discourses on Life and Law. Cambridge: Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/2070528
  16. Moi, T. (1995). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.
  17. Parrini, R. (2012). Introducción. ¿Cómo estudiar el cuerpo? En: R. Parrini (coord.). Los archivos del cuerpo. ¿Cómo estudiar el cuerpo? (pp. 11-33). México: PUEG.
  18. Rooney, E. (ed.) (2006). The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge: Cambridge University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1017/CCOL0521807069 DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521807069
  19. Rosaldo, M. (1984). Toward an anthropology of self and feeling. En: R. Shweder y R. LeVine (eds.). Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion (pp. 137-157). Cambridge: Cambridge University Press.
  20. Sabido, O. (2012). El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño. Una perspectiva sociológica. México: Sequitur/UAM-A.
  21. Scott, J. 2001). Experiencia. La Ventana, 13, 42-73. DOI: https://doi.org/10.1174/113564001316901775
  22. Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  23. Showalter, E. (2001). La crítica feminista en el desierto. En: M. Fe (comp.). Otramente: lectura y escritura feministas (pp. 75-111).
  24. México: PUEG/FCE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.