Exhumación informática en el Archivo de Daniel Moyano. Una reflexión sobre soportes, materialidades y el devenir de originales y borradores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5707

Palabras clave:

Daniel Moyano, archivos virtuales, análisi hermenéutico de obras, exhumación informática, originales y copias

Resumen

El trabajo aborda nociones centrales en torno a los archivos de escritores a partir de una experiencia llevada a cabo en el Archivo Virtual Daniel Moyano: la recuperación de textos a partir de un dispositivo informático obsoleto. Textos que Moyano conservó en soportes de almacenamiento hoy inaccesibles y que logramos recuperar, en un trabajo conjunto entre el CRLA-Archivos (Francia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Desde un enfoque hermenéutico, la exhumación informática permitió articular con estos documentos la génesis de los procesos de ficcionalización del autor, no restringidos a textos que podrían pensarse a primera vista como literarios, con una reflexión sociotécnica sobre esas prácticas, que ha inspirado interrogantes sobre cómo ha mutado el lugar de la técnica en la relación entre arte y sociedad.

Palabras clave: Daniel Moyano, archivos virtuales, análisis hermenéutico de obras, exhumación informática, originales y copias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Archivo Virtual Daniel Moyano. (s.f.). Archivo Amstrad. Francia: Centre de Recherches Latino-américaines, Université de Poitiers. Recuperado

de http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Moyano/Presentacion.html.

Benjamin, W. ([1935] 1987). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En: Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires,

Argentina: Editorial Biblos.

Casarin, M. (2012). El itinerario existencial de Daniel Moyano. En: Tres golpes de timbal (edición crítica), Colección Archivos Vol. 64, Poitiers. Francia: CRLA-Archivos.

Chartier, R. (2001). ¿Muerte o transfiguración del lector? Alicante, España: Edición digital. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://bib.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/

recurso1.shtml.

Colla, F. (2010). Escribas, monjes, filólogos, ordenadores. La preservación de la memoria escrita en Occidente. Córdoba: Alción editora.

Colla, F. (2013). Algunas notas sobre archivos virtuales. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.). Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid, España: Trotta.

Derrida, J. (2013). Archivo y borrador. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.). Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Gerbaudo, A. (2013). Archivos, literatura y políticas de la exhumación. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.). Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Goldchluk, G. (2013). Nuevos domicilios para los archivos de siempre: el caso de los archivos digitales. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.). Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Goldchluk, G., & Pené, M. (2013). Instrucciones para archivar un pájaro. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.). Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Buenos Aires: Edicial.

Moyano, D. (1964). La lombriz. Buenos Aires: Nueve 64.

Moyano, D. (1966). Una luz muy lejana. Buenos Aires: Sudamericana.

Moyano, D. (1967). El fuego interrumpido. Buenos Aires: Sudamericana.

Moyano, D. (1968). El oscuro. Buenos Aires: Sudamericana

Moyano, D. (1974). El trino del diablo. Buenos Aires: Sudamericana.

Moyano, D. (1981). El vuelo del tigre. Madrid: Editorial Legasa.

Moyano, D. (1983). Libro de navíos y borrascas. Buenos Aires: Legasa.

Moyano, D. (1988). El trino del diablo y otras modulaciones. Barcelona: Ediciones B.

Moyano, D. ([1968] 2003). El oscuro. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Moyano, D. (2010). Un silencio de corchea. La Rioja: Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Moyano, D. ([1989] 2012). Tres golpes de timbal (edición crítica), Colección Archivos Vol. 64. Poitiers: CRLA-Archivos.

Pené, M. (2013). En busca de una identidad propia para los archivos de literatura. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.). Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Ritchin, F. (2010). Después de la fotografía. México: Serieve-Editorial Océano.

Vigna, D. (2014). De mulas, burros y perros. Lo animal y el registro del entorno en la prosa y las fotografías del escritor argentino Daniel Moyano. Revue Amerika. Mémoires, Identités, Territoires, (11), 1-16. France: Laboratoire Interdisciplinaire de Recherche sur les Amériques, Université de Rennes. doi: 10.4000/amerika.5739. Recuperado de https://amerika.revues.org/5739. DOI: https://doi.org/10.4000/amerika.5739

Vigna, D. (2015). Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano. Colección Cuadernos de Archivos (Vol. 2). Poitiers, Francia: CRLA-Archivos.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Vigna, D. (2016). Exhumación informática en el Archivo de Daniel Moyano. Una reflexión sobre soportes, materialidades y el devenir de originales y borradores. La Palabra, (29), 139–158. https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5707

Número

Sección

PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA LITERATURA

Métrica