La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Diaconu

Resumen

El objetivo de esta contribución es ofrecer una visión crítica y un balance del estado actual de la reflexión sobre la autoficción en el ámbito hispanoamericano. Con este propósito ubico y analizo los principales lugares comunes en las actuales propuestas teóricas y críticas sobre la autoficción, tratando de analizar en qué sentidos distorsionan el panorama actual de una teoría de la autoficción todavía en proceso de construcción. Señalar los lugares comunes de la crítica pasa a menudo por el análisis de las lecturas erróneas, que desenfocan planteamientos fundamentales acerca de la naturaleza de la autoficción, así como por la operación de rescate de sentidos esenciales, caídos en el olvido o mistificados. Finalmente, indico algunos caminos a seguir para la crítica, direcciones inexploradas o abandonadas antes de tiempo y que considero valiosas para una teoría de la autoficción. Recuperar la perspectiva sociocultural, que permite emprender la búsqueda del significado del género, ofrecería, además, la ventaja de hacer posible un análisis de las particularidades del género autoficcional en América Latina —tarea urgente y crucial de la teoría y la crítica literarias contemporáneas. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Cabo, A. F. (2014). Teatralidad, itinerancia y lectura: sobre la tradición teórica de la autoficción. En A. Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Casas, A. (2012). La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros.

Casas, A. (2014). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Chihaia, M. (2010). Bolaño y yo. Las dos caras de la autoficción en la obra de Roberto Bolaño. En Toro, V., Schlickers S., Luengo A., (eds.), La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. (141-153). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

De M. P. (1991). La autobiografía como desfiguración. Suplementos Anthropos, (29), 113-118.

Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.

González E. R. (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.

Lecarme, J. (1994). L’autofiction; un mauvais genre? Ritm, 6, 227.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Ospina, L. (2003). La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo [película documental]. Colombia: Luis Ospina.

Oviedo, J. M. (1991). Breve historia del ensayo hispanoamericano. Madrid: Alianza.

Pozuelo Yvancos, J. M. (1993). Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2012). “Figuración del yo” frente a autoficción. En A. Casas (comp.), La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros.

Scarano, L. (2007). Palabras en el cuerpo: Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos.

Toro, V., Schlickers, S., Luengo, A. (eds.) (2010). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Tornero, A. (2015). Reflexiones sobre ficción, autoficción e identidad en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Kaleidoscopio, (22), 45-56.

Volpi, J. (2004). El fin de la narrativa latinoamericana. En R. Bolaño, J. Franco, R. Fresán, S. Gamboa, G. Garcés, F. Iwasaki,… J. Volpi, Palabra de América (206-223). Barcelona: Seix Barral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.