Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ciencia subatómica de la palabra en Quânticos da Incerteza de André Carneiro

Resumen

En el poemario Quânticos da Incerteza (2007) el escritor (pintor, fotógrafo y cineasta) André Carneiro pone en juego el universo conceptual de la mecánica cuántica (fundamentalmente el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg) para apuntalar las inflexiones reflexivas en torno a los usos y estatuto de la palabra. Carneiro, quien fuese además el indiscutible decano de la ciencia ficción brasilera, reúne y articula en este texto las concepciones de dos órdenes simbólicos escindidos a partir del Siglo de las Luces: la ciencia y la poesía.

Palabras clave

André Carneiro, Quânticos da Incerteza, mecánica cuántica, palabra, poema

PDF

Biografía del autor/a

Luciana Martinez

Doctora en Humanidades y Artes (mención en Literatura) por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente en las cátedras de Literatura Europea II (Carrera de Grado en Letras) y Estética II (Carrera de Grado en Bellas Artes) en la misma casa de estudios. Es además Investigadora Asistente en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET).


Referencias

  • Aira, C. (1993). La genealogía del monstruo. Paradoxa, número 7, Rosario, pp. 55-71.
  • Arnaldo, J. (1987). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Tecnos.
  • Camara Gonçalves Pereira, F. da (2005). Fantastica margen. O Cânone e a Ficção Científica Brasileira. Tesis de maestría, Pontificia Universidade de Rio de Janeiro, Brasil, Rio de Janeiro. Director: Julio César Valladão Diniz.
  • Carneiro, A. (1949). Ángulo e face. São Paulo: Cadernos do clube de poesia.
  • ---------------- (1966). Espaçopleno. São Paulo: Clube de poesia.
  • ---------------- (1963). O Mundo Misterioso do Hipnotismo. São Paulo: Edart.
  • ---------------- (1967). Introdução ao Estudo da 'Science Fiction. São Paulo: Conselho Estadual de Cultura.
  • ---------------- (2007). Quânticos da Incerteza. Atibaia, SP: Redijo.
  • De Broglie, L. (1952). La física nueva y los cuantos. Buenos Aires: Losada.
  • Duarte, O. (2010a). No fim da página sou o eco: breve estudo da poesia de André Carneiro. Instrumento crítico. Revista de Estudos da Linguagem, Universidade de Rondônia (Campus de Vilhena), n. 3, pp. 53-82.
  • Duarte, O. (2010b) (comp.). Exemplos do Insoldavél – Uma antología. Instrumento crítico. Revista de Estudos da Linguagem, Universidade de Rondônia (Campus de Vilhena), n. 3, p. 178-188.
  • Heisenberg, W. (1985 [1955]). La imagen de la naturaleza en la física actual (G. Ferraté trad.). Barcelona: Orbis.
  • Kant, Immanuel (2003). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Losada.
  • Kuhn, Th. (2004). La estructura de las revoluciones científicas (C. Solís Santos trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Martinez, L. (2018). André Carneiro: la ciencia ficción y los límites de la literatura. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Universidade de Brasília, número 54 (en prensa). DOI: https://doi.org/10.1590/10.1590/2316-40185412
  • Schrödinger, E. (1984 [1956]). Mente y materia (J. Wasensberg trad.). Barcelona: Tusquets.
  • Snow, C. P. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Weil, S. (2006 [1966]). Sobre la ciencia (S. Mattoni trad.). Buenos Aires: El Cuenco del Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.