Ciencia subatómica de la palabra en Quânticos da Incerteza de André Carneiro
Contenido principal del artículo
Autores
Luciana MartinezResumen
En el poemario Quânticos da Incerteza (2007) el escritor (pintor, fotógrafo y cineasta) André Carneiro pone en juego el universo conceptual de la mecánica cuántica (fundamentalmente el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg) para apuntalar las inflexiones reflexivas en torno a los usos y estatuto de la palabra. Carneiro, quien fuese además el indiscutible decano de la ciencia ficción brasilera, reúne y articula en este texto las concepciones de dos órdenes simbólicos escindidos a partir del Siglo de las Luces: la ciencia y la poesía.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aira, C. (1993). La genealogía del monstruo. Paradoxa, (7), 55-71.
Bell, A. y Molina Gavillán, Y. (2003). Cosmos latinos: an anthology of science fiction from Latin Ame-rica and Spain. Middletown, CT: Wesleyan University Press.
Carneiro, A. (1949). Ángulo e face. São Paulo: Cadernos do clube de poesia.
Carneiro, A. (1966). Espaçopleno. São Paulo: Clube de poesia.Carneiro, A. (1963). O Mundo Misterioso do Hipnotismo. São Paulo: Edart.
Carneiro, A. (1967). Introdução ao Estudo da ‘Science Fiction. São Paulo: Conselho Estadual de Cul-tura.
Carneiro, A. (2007). Quânticos da Incerteza. Atibaia, SP: Redijo.
Causo, R. de S. (2003). Ficção científica, fantasia e horror no Brasil –1875 a 1950. Belo Horizonte: Editora da UFMG
Cohen, M. (2003). ¡Realmente fantástico! Y otros ensayos. Buenos Aires: Norma.
De Broglie, L. (1952). La física nueva y los cuantos. Buenos Aires: Losada.
Duarte, O. (2010a). No fim da página sou o eco: breve estudo da poesia de André Carneiro. Instrumento crítico. Revista de Estudos da Linguagem, Universidade de Rondônia (Campus de Vilhena), n. 3, pp. 53-82.
Duarte, O. (2010b) (comp.). Exemplos do Insoldavél – Uma antología. Instrumento crítico. Revista de Estudos da Linguagem, Universidade de Rondônia (Campus de Vilhena), n. 3, pp. 178-188.
Dunbar, D. (1976). Unique motifs in Brazilian science fiction. (Tesis de Doctorado). University of Ari-zona, Tucson, EE. UU.
Gasparini, S. (2012). Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX. Bue-nos Aires: Santiago Arcos.
Heidegger, M. (2000 [1935]). El origen de la obra de arte. Arte y poesía (Samuel Ramos trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Heisenberg, W. (1985 [1955]). La imagen de la naturaleza en la física actual (G. Ferraté trad.). Barce-lona: Orbis.
Lundwall, S. (1986). Aventuras en la jungla de pulpa (Carlos Gardini, trad.). El Péndulo, (13), 67-78.
Martínez, L. (2018). André Carneiro: la ciencia ficción y los límites de la literatura. Estudos de Litera-tura Brasileira Contemporânea, (54), 211-230.
Pereira, F. da C. G. (2005). Fantástica margem: o cânone e a ficção científica brasileira. (Tesis de Maes-tría). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
Schrödinger, E. (1984 [1956]). Mente y materia (J. Wasensberg, trad.). Barcelona: Tusquets.
Snow, C. P. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción: sobre la poética y la historia de un género litera-rio (F. Patán López trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Weil, S. (2006 [1966]). Sobre la ciencia (S. Mattoni, trad.). Buenos Aires: El Cuenco del Plata.
Bell, A. y Molina Gavillán, Y. (2003). Cosmos latinos: an anthology of science fiction from Latin Ame-rica and Spain. Middletown, CT: Wesleyan University Press.
Carneiro, A. (1949). Ángulo e face. São Paulo: Cadernos do clube de poesia.
Carneiro, A. (1966). Espaçopleno. São Paulo: Clube de poesia.Carneiro, A. (1963). O Mundo Misterioso do Hipnotismo. São Paulo: Edart.
Carneiro, A. (1967). Introdução ao Estudo da ‘Science Fiction. São Paulo: Conselho Estadual de Cul-tura.
Carneiro, A. (2007). Quânticos da Incerteza. Atibaia, SP: Redijo.
Causo, R. de S. (2003). Ficção científica, fantasia e horror no Brasil –1875 a 1950. Belo Horizonte: Editora da UFMG
Cohen, M. (2003). ¡Realmente fantástico! Y otros ensayos. Buenos Aires: Norma.
De Broglie, L. (1952). La física nueva y los cuantos. Buenos Aires: Losada.
Duarte, O. (2010a). No fim da página sou o eco: breve estudo da poesia de André Carneiro. Instrumento crítico. Revista de Estudos da Linguagem, Universidade de Rondônia (Campus de Vilhena), n. 3, pp. 53-82.
Duarte, O. (2010b) (comp.). Exemplos do Insoldavél – Uma antología. Instrumento crítico. Revista de Estudos da Linguagem, Universidade de Rondônia (Campus de Vilhena), n. 3, pp. 178-188.
Dunbar, D. (1976). Unique motifs in Brazilian science fiction. (Tesis de Doctorado). University of Ari-zona, Tucson, EE. UU.
Gasparini, S. (2012). Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX. Bue-nos Aires: Santiago Arcos.
Heidegger, M. (2000 [1935]). El origen de la obra de arte. Arte y poesía (Samuel Ramos trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Heisenberg, W. (1985 [1955]). La imagen de la naturaleza en la física actual (G. Ferraté trad.). Barce-lona: Orbis.
Lundwall, S. (1986). Aventuras en la jungla de pulpa (Carlos Gardini, trad.). El Péndulo, (13), 67-78.
Martínez, L. (2018). André Carneiro: la ciencia ficción y los límites de la literatura. Estudos de Litera-tura Brasileira Contemporânea, (54), 211-230.
Pereira, F. da C. G. (2005). Fantástica margem: o cânone e a ficção científica brasileira. (Tesis de Maes-tría). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
Schrödinger, E. (1984 [1956]). Mente y materia (J. Wasensberg, trad.). Barcelona: Tusquets.
Snow, C. P. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción: sobre la poética y la historia de un género litera-rio (F. Patán López trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Weil, S. (2006 [1966]). Sobre la ciencia (S. Mattoni, trad.). Buenos Aires: El Cuenco del Plata.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.