Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Uso del enfoque histórico para el análisis literario en el contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera

Resumen

Este artículo da cuenta de una lección de inglés como lengua extranjera dirigido a estudiantes universitarios venezolanos de Estudios Internacionales, cuyo propósito es orientarlos hacia la interpretación de un texto literario desde la perspectiva del Enfoque Histórico. Se analizan algunos principios teóricos y se toma como texto central el poema del escritor nigeriano Niyi Osundare, Not My Business. La temática del poema se considera relevante para la población beneficiaria, ya que aborda el abandono y la indiferencia ante la injusticia social y política. Se implementó una lección basada en el poema, que no solo facilitó el desarrollo del lenguaje y la competencia comunicativa, sino que también promovió la reflexión sobre las consecuencias de la apatía frente a las cuestiones sociales. Gracias a un enfoque ecléctico centrado en el estudiante, el texto seleccionado representó un ejemplo de cómo narrar eventos pasados de manera significativa, abordando un tema de notable relevancia.

Palabras clave

Enseñanza de inglés como lengua extranjera basada en la literatura, Enseñanza del inglés, Educación universitaria, Enfoque histórico, Pensamiento crítico, Competencia comunicativa, Conciencia cultural, Enfoque lingüístico

PDF XML

Biografía del autor/a

Willmen Leonardo Blanco

Profesor de inglés y de música, magíster en enseñanza del inglés como lengua extranjera (UPEL). Investigador adscrito al Núcleo de Investigación en el área de Lengua Extranjera (NILE-IPC.UPEL), en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Traductor e intérprete certificado (Intérprete Público) por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Venezuela).


Referencias

  • Byram, Michael. Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters. 1997. Print.
  • Carter, Ronald & Michael N. Long. Teaching literature. Longman Group. 1991. Print.
  • Cohen, Elizabeth G. “Making cooperative learning equitable. (Realizing a positive school climate.)”. Educational Leadership, 56 (1), 18-21. 1998. Print.
  • Garten, Justin, Brendan Kennedy, Kenji Sagae & Dehghani, Morteza. “Measuring the importance of context when modeling language comprehension”. Behavior Research Methods, 51: 480–492. 2019. Web. Consulted on May 14, 2023. https://doi.org/10.3758/s13428-019-01200-w DOI: https://doi.org/10.3758/s13428-019-01200-w
  • Halpern, Diane F. An Introduction to Critical Thinking. LEA. 2014. Print.
  • Hirvela, Allan. Connecting Reading and Writing in Second Language Writing Instruction. The University of Michigan Press. 2007. Print.
  • Hymes, Dell. “On Communicative Competence.” Sociolinguistics. Selected Readings, edited by John Bernard Pride and Janet Holmes, 1972, 269-285. Harmondsworth: Penguin Books. Web. Consulted on May 20, 2023. https://search.iczhiku.com/paper/4xqQYCyZ70pBcLxU.pdf.
  • Kennedy, X.J. & Dana Gioia (eds.). Literature-An Introduction to fiction, Poetry, and Drama. Harper-Collins College Division. (6th Edition). 1995. Print.
  • Moreno Rubio, Chelo. “Effective Teachers – Professional and Personal Skills”. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete 24, 35-46. 2009. Web. Consulted on June 14, 2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3282843.
  • Pawlicki, Angela. The Effects of Explicit Vocabulary Instruction on Struggling Middle School Students’ Reading Comprehension Skills. Master’s Thesis. Baltimore: Goucher College. 2017. Web. Consulted on June 26, 2023. https://mdsoar.org/bitstream/handle/11603/3905/PawlickiAngela_ExplicitVocabulary.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  • Popovich, Radmilla. MOOC Task 3.5 Transcript_Integrating Grammar and Skills Teaching. AE E-Teacher Program, sponsored by the U.S. Department of State and administered by FHI 360. World Learning. 2017. Print.
  • Rahimi, Soheil. The use of literature in EFL classes. Journal of Academic and Applied Studies, 4 (6), 1-12. 2014. Web. Consulted on June 12, 2023. https://www.academia.edu/8522200/the_use_of_literature.
  • Richards, Jack C., & Willy Ardian Renandya. Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. Cambridge: Cambridge University Press. 2008. Print.
  • Robertson, Callum & Richard Acklamm. Action Plan for Teachers, a guide to teaching English. British Broadcasting Corporation. 2000. Web. Consulted on January 10, 2023. https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/pub_Action_Plan.pdf.
  • Savvidou, Christine. An integrated approach to the teaching of literature in the EFL classroom. The Internet TESL Journal, X: 12. 2004. Web. Consulted on May 17, 2023. http://iteslj.org/Techniques/Savvidou-Literature.html
  • Scarcella, Robin C. & Rebeca Oxford. The tapestry of language learning: The individual in the communicative classroom. Boston: Heinle & Heinle. 1992. Print.
  • Schafersman, Steven D. An Introduction to Critical Thinking. 1991. Web. Consulted on June 12, 2023. https://facultycenter.ischool.syr.edu/wp-content/uploads/2012/02/Critical-Thinking.pdf.
  • Sesi Semabia, Delalorm “Nigerian Poetry. Not My Business, by Niyi Osundare” African Souja.
  • African Poetry Review. Web. Consulted on March 14, 2023. https://afrilingual.wordpress.com/2011/06/09/not-my-business-niyi-osundare/.
  • Willis, Judy. How Cooperative Learning Can Benefit Students This Year. 2021. Web. Consulted on March 14, 2023. https://www.edutopia.org/article/how-cooperative-learning-can-benefit-students-year/.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.