Cómo se traza una vida. Notas sobre Ikebana política de Claudia de Río

Autores/as

  • Alberto Giordano Universidad Nacional de Rosario IECH - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8167

Palabras clave:

Claudia del Río, Ikebana política, arte y vida, escritura de sí mismo, ejercicio espiritual.

Resumen

En este trabajo ensayamos una lectura crítica de Ikebana política, la edición en libro de algunos fragmentos tomados de los diarios y cuadernos personales de la artista plástica argentina Claudia del Río, centrándonos en dos tópicos: a. las similitudes éticas y estéticas entre la composición de libros rapsódicos, a través de la técnica del collage, y el montaje de una muestra de dibujos; y b. los modos en que la edición de papeles personales responde al imperativo moderno de convertir la propia vida en obra de arte, a través del recurso a la fragmentación y la dispersión de los rasgos egotistas. Se exploran además los alcances éticos de las escrituras de sí mismo cuando se las lee como ejercicios espirituales y el vínculo entre la pulsión archivística que mueve la composición de Ikebana política y los procesos de autofiguración de la autora como artista y docente autodidacta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bourriaud, N. (2009). Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí. (C. Rivera Parra, trad.). Murcia: Cendeac.

Del Río, C. (2016). Ikebana política: Libretas y cuadernos (2005-2015). Rosario: Iván Rosado.

Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). (H. Pons, trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hernández Peñaloza, A.A. (enero-junio de 2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La Palabra, (28), 75-90. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4789

Márai, S. (2008). Diarios 1984-1989. (E. Cserhati & A.M. Fuentes Gaviño, trad.). Barcelona: Salamandra.

Molloy, S. (1996). Acto de presencia. México: Fondo de Cultura Económica.

González Otero, A. (julio-diciembre de 2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5701

Pardo, J. L. (1996). La intimidad. Valencia: Pre-Textos.

Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jean Pierre y Dork Zabunyan. (P. Betesh, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Rosa, N. (1990). El arte del olvido. Buenos Aires: Puntosur.

Souza, E. M. (enero-junio de 2017). Autoficção e sobrevivência. La Palabra, (30).

Surghi, C. E. (enero-junio de 2017). Kierkegaard: literatura, filosofía, vida. La Palabra, (30). DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6212

Woolf, V. (1954). Diario de una escritora. (M. de José Coco Ferraris, trad.). Buenos Aires: Sur.

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Giordano, A. (2018). Cómo se traza una vida. Notas sobre Ikebana política de Claudia de Río. La Palabra, (32), 129–138. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8167

Número

Sección

DOSSIER: RELACIONES ARTE-LITERATURA. Diálogos, contaminaciones, expansiones.

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.