Leer para escribir, aporte de la escritura creativa (notas a mano alzada)

Contenido principal del artículo

Autores

Alejandra Jaramillo Morales

Resumen

Desde el año 2007, cuando se da inicio a la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, he trabajado como coordinadora de la línea de narrativa y he tenido a mi cargo, junto con otros colegas, la enseñanza en los talleres de primer y segundo semestre. Es decir, que en mi experiencia como profesora he desarrollado técnicas para el aprendizaje de las técnicas narrativas, especialmente en la forma en que nuestros estudiantes pueden encontrar la estructura de sus novelas y cuentos. He dado talleres de escritura en otras universidades como la Central en Bogotá y la Universidad Humboldt en Berlín, y con otras instituciones como el British Council, donde coordino el componente académico del programa Elipsis de formación de jóvenes escritores. Estas experiencias me han llevado a pensar los aportes que hace la escritura creativa al conocimiento académico contemporáneo en el área de la literatura, y por tanto quiero presentarles algunas reflexiones sobre los impactos que tiene en la lectura. La lectura para escribir alimenta, desde mi perspectiva, la lectura general de la literatura y eso es lo que quiero compartirles.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Borges, J. L. (1996). Elogio de la sombra. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1992). El Aleph. Buenos Aires: Emecé.

Peña Gutiérrez, I. (2010). El universo de la creación narrativa. Bogotá: Ediciones del Huaco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.