Poéticas de la reescritura: Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini

Autores/as

  • Biviana Hernández Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.4000

Palabras clave:

poesía argentina, Héctor Viel Temperley, Leónidas Lamborghini, reescritura, subjetividad, experiencia.

Resumen

En el presente ensayo se contrastan las poéticas de Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini a partir de las nociones de subjetividad y experiencia que los autores construyen en dos textos claves de sus respectivas obras, en el contexto de la poesía argentina de los 60’s: Hospital Británico (1986) de Viel Temperley, y Carroña última forma (2001) de Lamborghini. Ambas operan como una summa poética que actualiza su trayectoria desde de una visión carnavalesca y autoparódica de la figura del poeta y la poesía, por un lado, intimista y confesional, por otro, pero de acuerdo con un horizonte de sentido común: el de la reescritura como un modo de producción de la textualidad en tanto que dispositivo de mediación entre la obra y la vida del escritor.

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Biografía del autor/a

Biviana Hernández, Pontificia Universidad Católica de Chile

Docente Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2015-11-25

Cómo citar

Hernández, B. (2015). Poéticas de la reescritura: Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini. La Palabra, (27), 127–146. https://doi.org/10.19053/01218530.4000

Número

Sección

LITERATURA LATINOAMERICANA

Métrica

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