La soledad contigo (1960), de Pilar Paz Pasamar: crónica de un confinamiento femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n44.2022.14343

Palabras clave:

Pilar Paz Pasamar, La soledad contigo, poesía española del siglo XX, imaginario femenino, domesticidad, maternidad

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como propósito acercarse al universo íntimo y doméstico de La soledad contigo (1960), libro que Pilar Paz Pasamar consagró a su vida conyugal. La metodología empleada es interdisciplinar. Por un lado, se recrea el contexto de esta autora a partir de fuentes de la Historia, la Sociología y los Estudios de Género. Por otro lado, se analiza este poemario a la luz de las declaraciones y entrevistas que la escritora concedió a lo largo de su vida. Además, este estudio establece una comparativa con las obras poéticas de escritoras coetáneas en las que también aparece el tema de la maternidad como tópico literario. En síntesis, este ensayo examina el rol femenino, ligado al trabajo reproductivo, en la sociedad franquista, a través del testimonio poético de Pilar Paz Pasamar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Medina Puerta, Universitat de Lleida, España

Doctora en Literatura Española por la Universitat de Lleida. Es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, institución en la que también cursó el Máster de Estudios Literarios y Teatrales.

Referencias

Abella, Rafael. La vida cotidiana bajo el régimen de Franco. Barcelona, Argos Vergara, 1985. Impreso.

Alonso Valero, Encarna. “Mujeres poetas bajo el franquismo”. Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 793-794, 2016, pp. 22-33. Impreso.

Balcells, José María. “Pilar Paz Pasamar, una poeta que quería ser poema”. Centro Virtual Cervantes, s.f. Web. 6 de mayo de 2022. https://cvc.cervantes.es/actcult/paz_pasamar/obra/balcelles.htm

Bados Ciria, Concepción. “Entrevista a Pilar Paz Pasamar”. Centro Virtual Cervantes, s.f. Web. 5 de mayo de 2022. https://cvc.cervantes.es/actcult/paz_pasamar/entrevista.htm

---. “Pilar Paz Pasamar en su lírica mística”. Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, s.f. Web. 6 de mayo de 2022. https://cvc.cervantes.es/actcult/paz_pasamar/obra/bados.htm

Barranquero Texeira, Encarnación y Lucía Prieto Borrego. Así sobrevivimos al hambre: estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga, 2003. Impreso.

Bosch Sans, Empar. “Del abreviado mar y la vindicación de lo cotidiano en Pilar Paz Pasamar”. Prosemas. Prosemas, vol. 2, núm. 2, 2016, pp. 183-204. Web. 6 de mayo de 2022. https://doi.org/10.17811/prep.2.2016.183-204 DOI: https://doi.org/10.17811/prep.2.2016.183-204

Cacciola, Anna. “Mater y passio en Mientras los hombres mueren de Carmen Conde”. La multiplicidad de enfoques en humanidades. Actas de las VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, editado por Ernesto Cutillas Orgil. Compobell, 2018, pp. 21-26. Impreso.

Casanova, Julián “La dictadura que salió de la Guerra”. Cuarenta años con Franco. Barcelona, Crítica, 2015, pp. 53-77. Impreso.

Conde, Carmen. Poesía femenina española (1939-1950). Barcelona, Bruguera, 1967. Impreso.

---. Obra poética (1929-1966). Madrid, Biblioteca Nueva, 1967. Impreso.

Criado y Domínguez, Juan P. Literatas españolas del siglo XIX: apuntes bibliográficos. Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1889. Impreso.

Cuenca Toribio, José Manuel. Nacionalismo, Franquismo y Nacionalcatolicismo. Madrid, Editorial Actas, 2008. Impreso.

Díez de Revenga, Francisco Javier. “Carmen Conde y los inicios de Pilar Paz Pasamar a través de un epistolario inédito”. Cuadernos ASPI, núm. 3, 2014, pp. 77-90. Impreso.

Espada Sánchez, José. Poetas del sur. Madrid, Espasa Calpe, 1989. Impreso.

Espinosa, Pedro. “La singladura narrativa de Pasamar”. El País, 17 de enero de 2013. Web. 5 de mayo de 2022. https://elpais.com/ccaa/2013/01/17/andalucia/1358438104_875311.html

Figuera, Ángela. Obras completas. Madrid, Hiperión, 1999. Impreso.

Gatell, Angelina. Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta. Madrid, Bartleby, 2006. Impreso.

Gracia García, Jordi y Miguel Ángel Ruiz Carnicer. La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana. Madrid, Editorial Síntesis, 2001. Impreso.

Jefatura del Estado. “Boletín Oficial del Estado”. BOE-A-1941-8818, núm. 252. 9 de septiembre de 1941, pp. 6905-6907. Impreso.

Jiménez, Juan Ramón. Cartas a Pilar Paz Pasamar. Sevilla, Fundación El Monte / Fundación Juan Ramón Jiménez, 1998. Impreso.

Jurado Morales, José. “El discurso patriarcal en la poesía femenina del primer franquismo”. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, vol. 23, 2014, pp. 525-544. Web. 5 de mayo de 2022. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11746 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11746

Kirkpatrick, Susan. Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Madrid, Cátedra, 1991. Impreso.

Laffón, Rafael. “La soledad contigo, por Pilar Paz Pasamar”. ABC, 9 de mayo de 1961, p. 39. Impreso.

López-Pasarín Basabe, Alfredo. “La poesía de la generación española del 50”. Cuadernos Canela, vol. 18, 2007, pp. 27-43. Web. 3 de mayo de 2022. http://www.canela.org.es/cuadernoscanela/canelapdf/cc18lopez-pasarin27-43.pdf

Luque, Alejandro. “Pilar Paz Pasamar escritora «Los poetas de provincias estuvimos un poco abandonados»”. El País, 9 de mayo de 1999. Web. 6 de mayo de 2022. https://elpais.com/diario/1999/05/07/andalucia/926029358_850215.html

Manrique Arribas, Juan Carlos. “La familia como medio de inclusión de la mujer en la sociedad franquista”. Hispania Nova, núm. 7, 2007, pp. 193-222. Web. 6 de mayo de 2022. http://hispanianova.rediris.es/7/articulos/7a009.pdf

Martín Gaite, Carmen. Usos amorosos de la posguerra española. Barcelona, Anagrama, 1987. Impreso.

Medina Puerta, Carmen. El erotismo en la primera producción literaria de Ana Rossetti (1980-1991). [Trabajo de Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. 2022. Tesis doctorals en Xarxa. Web. 20 junio 2022. http://hdl.handle.net/10803/674043

Morcillo Gómez, Aurora. En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid, Siglo XXI, 2015. Impreso.

Nash, Mary. “Vencidas, represaliadas y resistentes: las mujeres bajo el orden patriarcal franquista”. Cuarenta años con Franco, coordinado por Julián Casanova, Crítica, 2015, pp. 191-227. Impreso.

Payeras Grau, María. “La voz reprimida de la mujer en las generaciones poéticas de posguerra”. Texturas, vol. 1, núm. 8, 2008, pp. 171-180. Web. 3 de mayo de 2022. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i8.2873 DOI: https://doi.org/10.14409/texturas.v1i8.2873

---. Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959). Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009. Impreso.

---. “Pilar Paz Pasamar en su creación poética inicial. Persiguiendo verdades”. Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, núm. 29, 2013, pp. 21-31. Web. 6 de mayo de 2022. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11777/Ambitos_29_03.pdf?sequence=1

Paz Pasamar, Pilar. Poética y poesía. Discurso de ingreso en la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. Contestación de José María Pemán. Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1964. Impreso.

---. La mujer y la poesía de lo cotidiano. Madrid, Editora Nacional, 1964. Impreso.

---. Ave de mí, palabra fugitiva. (Poesía 1951-2008), editado por Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier. Cádiz, Diputación Provincial, 2013. Impreso.

---. La nunca poseída. Sevilla, Junta de Andalucía. Centro Andaluz de las Letras, 2015.

Pérez-Bustamante Mourier, Ana Sofía. “La corriente infinita. Una vida con Pilar Paz Pasamar (Entrevista)”. RevistAtlántica de Poesía, núm. 31, 2007, pp. 15-33. Web. 6 de mayo de 2022. http://hdl.handle.net/10498/16064

---. “Huésped de mi sonido más profundo: la poesía de Pilar Paz Pasamar”. Ave de mí, palabra fugitiva. Poesía 1951-2008, Pilar Paz Pasamar Cádiz, Diputación Provincial, 2013, pp. 11-91. Impreso.

---. Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa. Sevilla, Centro Andaluz de las letras, 2015. Impreso.

Ramos, Manuel José. “Introducción”. La nunca poseída, Pilar Paz Pasamar. Sevilla, Junta de Andalucía. Centro Andaluz de las Letras, 2015, pp. 7-16. Impreso.

Reyzábal, María Victoria. “Ángela Figuera Aymerich. La maternidad: experiencia exclusiva”. Zurgai. Euskal herriko olerkiaren aldizkaria: Poetas por su pueblo, 2009, pp. 12-16. Impreso.

Robbins, Jill. “La mujer en el umbral. La simbología de la madre en la poesía de Ángela Figuera”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 25, núm. 2, 2000, pp. 557-585. Impreso.

Rodríguez, Juan Carlos. Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrid, Akal, 2017. Impreso.

Ugalde, Sharon Keefe. En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología. Madrid, Hiperión, 2007. Impreso.

Descargas

Publicado

2022-08-16

Cómo citar

Medina Puerta, C. (2022). La soledad contigo (1960), de Pilar Paz Pasamar: crónica de un confinamiento femenino. La Palabra, (44), 1–20. https://doi.org/10.19053/01218530.n44.2022.14343

Número

Sección

Escritoras andaluzas. Medio siglo de aportaciones literarias (1900-1950). I

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.