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¿Cómo, cuándo, dónde, ante quién contar el abuso sexual? Formas de la demora en ¿Por qué volvías cada verano?, de Belén López Peiró

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las formas discursivas, las apuestas textuales y las estrategias narrativas “demoradas” que la escritora argentina Belén López Peiró despliega en ¿Por qué volvías cada verano? El análisis se realiza desde una perspectiva feminista que propone desarmar las lecturas heteronormativas sobre el abuso sexual. Se inserta a este libro en una serie literaria propagada hacia atrás y hacia delante para analizar continuidades y rupturas en los modos de narrar las violencias. El libro conforma un archivo expandido que involucra una narrativa vivencial con la historia de un pueblo, de un comisario y los pasos obturados de un proceso judicial sobre un caso de abuso intrafamiliar. Este libro funciona también como una intervención política en el tejido sociocultural del presente argentino donde el relato de la propia vida pone en juego valores (éticos, cotidianos, literarios) y traspasa en su capacidad archivista de lo privado a lo público.

Palabras clave

literatura autobiográfico, ¿Por qué volvías cada verano?, literatura argentina contemporánea, Belén López Peiró, género, abuso sexual

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Biografía del autor/a

Lucía De Leone

Doctora en Letras (UBA) e investigadora CONICET. Profesora de Teoría y análisis literario en UBA y UNA. Fue coeditora de Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (2013), y preparó y prologó Almafuerte y El libro humilde y doliente de Salvadora Medina Onrubia (2014). Prologó y armó la edición de Sara Gallardo, Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) (2015), y Los oficios (2018). Fue codirectora del volumen IV de la Historia feminista de la literatura argentina (2020) e integra el Comité Editor de la revista Mora.


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