Nicolás Rosa, la juventud del crítico
Resumo
A mediados de los años 1950, el joven Nicolás Rosa colabora en el diario Democracia de la ciudad de Rosario. Estas colaboraciones, compuestas de notas y relatos, marcan su ingreso a la escritura a través del periodismo cultural. El propósito del artículo es caracterizar el corpus de materiales relevados en la búsqueda de archivo, desconocido para los lectores especializados, y examinar la imagen de crítico que se perfila en ellos, a partir de una perspectiva biográfica, es decir, incorporando el proceso biográfico a la escritura del artículo. Esta perspectiva no sólo permite reponer sus autofiguraciones iniciales, sino también, conjeturar en torno a las circunstancias que lo habrían transformado en un crítico barthesiano.
Palavras-chave
archivo, autofiguraciones críticas, biografía, Nicolás Rosa
Referências
Aira, C. (2013). El realismo. En S. Contreras (ed.), Realismos, cuestiones críticas (pp. 239-256). Rosario, Argentina: Centro de Estudios de Literatura Argentina -Humanidades y Artes Ediciones.
Avaro, N. (2015). Pasos de un peregrino. Biografía intelectual de Adolfo Prieto. En Conocimiento de la Argentina. Estudios Literarios Reunidos (pp. 7-107). Rosario, Argentina: Editorial Municipal de Rosario.
Estrin, L. y Molina, M. (comps.). (2016). Escritos sobre Nicolás Rosa. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Giordano, A. (2005). Imágenes de José Bianco ensayista. En Modos del ensayo. De Borges a Piglia (pp. 103-130). Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Holroyd, M. (2011). Juicio a la biografía. En Cómo se escribe una vida. Ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias (pp. 53-60). Buenos Aires: La Bestia Equilátera.
Longoni, A.y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a “Tucumán arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.
Molina, M. (2018). Nicolás Rosa. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Podlubne, J. (2013). La lectora moderna. Apuntes para una biografía intelectual. En M. T. Gramuglio, Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina (pp. 7-65). Rosario, Argentina: Editorial Municipal de Rosario.
Podlubne, J. (2016). Entre Contorno y Los libros, la crítica universitaria en Setecientosmonos. 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (14), 157-174. Recuperado de https://www.452f.com/pdf/numero14/14_452f_Podlubne_orgnl.pdf
Podlubne, J. (2017). “La pérdida de la inocencia”. Los primeros lectores de Barthes en la crítica literaria Argentina: Masotta y Rosa. Revista Iberoamericana, 83(261), 899-922. Doi: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7556
Podlubne, J. y Prieto, M. (eds.) (2014). María Teresa Gramuglio. La exigencia crítica. Quince ensayos y una entrevista. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora - Universidad Nacional de Rosario.
Rosa, N. (1956). “Crítica y críticos”. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 01/07/56 (pp. 7-8)
Rosa, N. (1957). “El símbolo de nuestra historia”. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 19/06/57 (pp. 10-11)
Rosa, N. (1957 a). “Noticias bibliográficas”. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 20/10/57 (p. 8)
Rosa, N. (1957 b). “Crítica bibliográfica””. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 01/12/57 (pp. 7-8)
Woolf, V. (2012). El arte de la biografía. En La muerte y la polilla y otros ensayos (pp. 201-211). Buenos Aires: La Bestia Equilátera.