Versadoras de son jarocho: cyberoralidad y subversión de género en Decimario (2021), de Evelin Acosta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15096

Palabras clave:

Son Jarocho, Décima, Mujeres poetas, Improvisación, Oralidad, Oralitura

Resumen

En las últimas décadas ha surgido en México una generación de jóvenes versadoras de son jarocho que se dedican a la décima, tanto escrita como improvisada. Esta generación ha encontrado en las redes sociales una  herramienta para hacerse oír y tejer lazos comunitarios en un contexto de creciente globalización. En este artículo, demuestro cómo la joven poeta y músico mexicana Evelin Acosta, en su libro Decimario (2021), pone en cuestión la figura masculina del trovador y los tropos del amor romántico asociados a esta. Su uso de medios impresos y electrónicos retoma elementos de la cultura oral para adaptarlos a las necesidades globales contemporáneas. Concluyo que la divulgación de la décima en medios impresos y electrónicos se ha convertido en una estrategia valiosa para preservar y difundir la versada jarocha, y a la vez para cuestionar la violencia de las estructuras patriarcales en el son tradicional.

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Biografía del autor/a

Julia Piastro, University of Cincinnati, Estados Unidos

Ciudad de México, 1989. Poeta, cronista y traductora. Licenciada en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Literatura Latinoamericana por la misma institución. Actualmente estudia un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cincinnati.

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Publicado

2023-04-20

Cómo citar

Piastro, J. (2023). Versadoras de son jarocho: cyberoralidad y subversión de género en Decimario (2021), de Evelin Acosta. La Palabra, (45), 1–19. https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15096

Número

Sección

Música y Literatura

Métrica

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