Divas en la brega: apuntes para el estudio de Las divas de mi barrio de Carmen Montañez

Autores/as

  • Violeta Lorenzo-Feliciano Universidad of Arkansas

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.4785

Palabras clave:

Carmen Montañez, literatura puertorriqueña, diva, clase trabajadora, Arcadio Díaz Quiñones

Resumen

En este trabajo analizaré la maner a en que Montañez redefine el concepto de diva en su colección de cuentos Las divas de mi barrio. Arguyo que su redefinición valoriza la función de personajes femeninos que no sólo difieren físicamente de las ideas de belleza que se asocian con una diva sino que pertenecen a la clase trabajadora del país donde se desarrolla la acción. Por lo tanto, en estos cuentos se rinde tributo a otras formas de femineidad y de conocimientos que tienden a quedar excluidos por no ir a tono con las conductas y estéticas que afianzan el machismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Lorenzo-Feliciano, Universidad of Arkansas

Profesora asistente de la Facultad de lenguas, literaturas y culturas del mundo, Universidad of Arkansas (EEUU).

Referencias

Álvarez Curbelo, S. (2001). Un país del porvenir: el afán de modernidad en Puerto Rico (siglo XIX). San Juan: Ediciones Callejón.

Aronna, M. (1999). “Pueblos Enfermos”: the Discourse of Illness in the Turn-of-the-century Spanishand Latin American Essay. Chapel Hill: U.N.C. Department of Romance Languages.

Barradas, E. (1983). Palabras apalabradas: prólogo para una antología de cuentistas puertorriqueños de hoy. En E. Barradas. Apalabramiento (pp.xiii-xxxi). Hanover: Ediciones del Norte.

Brau, S. (1956). Disquisiciones sociológicas y otros ensayos. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Brown, K. (2010). Writing the Black Revolutionary Diva: Women’ s Subjectivity and the Decolonizing Text. Bloomington: Indiana UP.

Clément, C. (1988). Opera,or, the Undoing of Women. Minneapolis: U of Minnesota.

Díaz Quiñones, A. (2000). El arte de bregar: Ensayos. San Juan, P.R.: Ediciones Callejón.

Ferré, R. (2000). Papeles de pandora. New York: Vintage.

Gelpí, J. (2005). Literatura y paternalismo en Puerto Rico. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Hind, E. (2010). Femmenism and the Mexican Woman Intellectual from Sor Juana to Poniatowska: Boob Lit. New York: PalgraveMacmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230113497

Iriarte, M. (2015). Violencia y acceso a la justicia de las mujeres. San Juan: 80grados. Recuperado el 5 de agosto de 2015 dehttp://www .80grados.net/violencia-y-acceso-a-la-justicia-de-las-mujeres/

Leonardi, S., y Pope, R. (1996). The Diva’s Mouth: Body, Voice, Prima Donna Politics. New Brunswick, NJ: Rutgers UP.

Montañez, C. (2012). Las Divas de mi barrio. Bloomington: Palibrio.

Pedreira, A.S. (1942). Insularismo. San Juan: Biblioteca de autores puertorriqueños.

Sánchez, L.R. (1976). La guaracha del Macho Camacho. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Santos-Febres, M. (2005). Sobre piel y papel. San Juan: Ediciones Callejón.

Smitherman, G. (2000). Black Talk: Words and Phrases from the Hood to the Amen Corner. Boston: Houghton Mifflin.

ZenoGandía, M. (1955). Obras completas. Riìo Piedras: Ediciones del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Descargas

Publicado

2016-06-18

Cómo citar

Lorenzo-Feliciano, V. (2016). Divas en la brega: apuntes para el estudio de Las divas de mi barrio de Carmen Montañez. La Palabra, (28), 17–26. https://doi.org/10.19053/01218530.4785

Número

Sección

CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LA LITERATURA Y EL CINE

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.