Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Carne y nada más: la configuración del discurso cárnico en La Carne de René de Virgilio Piñera

Resumo

Este artículo hace un análisis de la novela La carne de René, del escritor cubano Virgilio Piñera, desde la construcción del discurso hegemónico –al que llamo cárnico– el cual construye y define los cuerpos de los personajes y, por tanto, sus subjetividades. Así, este trabajo se pregunta por los mecanismos discursivos (como la parodia y las luchas entre poder-conocimiento sobre el cuerpo) que configuran el discurso cárnico y cómo este opera en los individuos de este universo literario (especialmente en René, su protagonista) para que puedan entenderse como sujetos constituidos de solo carne dispuesta al dolor, sin posibilidad de hacerse una vida espiritual. René, a pesar de ejercer resistencia al discurso cárnico, sucumbe ante este, ya que no logra hacerse una individualidad que esté por fuera del discurso, por lo que no le queda más remedio que aceptar que es un ser hecho de carne y nada más.

Palavras-chave

carne, cuerpo, La carne de René, Virgilio Piñera

PDF (Español) XML (Español)

Referências

  • Agustín, S. (1983). Confesiones. Madrid: Espasa Calpe.
  • Anderson, T. F (2002). El ‘sermón pro-carne’ de Virgilio Piñera: parodia de la Iglesia Católica y negación de la espiritualidad en La carne de René. En R. Molinero (ed.), Virgilio Piñera: la memoria del cuerpo. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 341-362
  • Arenas, Reinaldo. (2002) La isla con todas sus cucarachas. En R. Molinero (ed.), Virgilio Piñera: la memoria del cuerpo. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 29-48.
  • Arrufat, A. (2012). Virgilio Piñera: entre él y yo. La Habana: Ediciones Unión.
  • Bataille, G. (2007). El erotismo. Barcelona: Tusquets editores.
  • Brioso, J. (2007). La carne de René o el aprendizaje de lo literal. Revista iberoamericana. 218, 29-49. DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2007.5362
  • Cámara, M. (2002). Inscripciones postmodernas en La carne de René. En R. Molinero (ed.), Virgilio Piñera: la memoria del cuerpo. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 215-225.
  • Cárcano, E. (2014). El cuerpo como via mystica en algunos textos de Blake y de Viel Temperley. La Palabra (25), 81-92. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2873
  • Corbin, A., Courtine, J. y Vigarello, G. (2005). Historia del cuerpo. Madrid, Tauros.
  • De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
  • De Loyola, S. I. (1963). Obras completas de San Ignacio de Loyola. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
  • Faure, O. (2005). La mirada de los médicos. En A. Corbin, J. Courtine y G. Vigarello (comp.), Historia del cuerpo. Madrid: Tauros, 23-56
  • Foucault. M. (1972). The Archeology of Knowledge. New York: Pantheon Books.
  • Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. México D.F.: Siglo XXI editores.
  • Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets editores.
  • Gasparini, P. (2002). Carne fachera (sobre La carne de René, Ferdydurke y Paradiso). En R. Molinero (ed.), Virgilio Piñera: la memoria del cuerpo. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 289- 303
  • Gélis, J. (2005). El cuerpo, la iglesia y lo sagrado. En A. Corbin, J. Courtine y G. Vigarello (comp.), Historia del cuerpo (pp.27-104). Madrid: Tauros.
  • Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Ediciones Siruela.
  • Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: the theachings of twentieth-century art forms. New York: Methuen.
  • Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Claves-Dominios.
  • Milda, Ž. (2015). “¿Qué tal? ¿Virgilio?”: apuntes sobre la relación intelectual entre Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz. Cuadernos Americanos. (153), 67-85.
  • Mills, S. (2001). Discourse. New York: Routledge.
  • Molinero, R. (2002). Esquivando flechas, resistiendo furias: el arte de la fuga en Pequeñas maniobras. En R. Molinero (ed.), Virgilio Piñera: la memoria del cuerpo. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 323 -340.
  • Nietzsche, F. (2013). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza
  • editorial.
  • Pinzón Manrique, H. (2014). La Literatura como InCorporación: El Cuerpo como Proceso. La Palabra (24), 91 – 97. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2504
  • Piñera, V. (1990). Discurso a mi cuerpo. Unión 10 (33), 35-36.
  • Piñera, V. (2000). La carne de René. Barcelona: Tusquets editores.
  • Quintana, J. (2012). Historias de la ascética y mística cristianas. Barcelona: AEAU.
  • Quintero Herencia, J. (2000). Virgilio Piñera: los modos de la carne. En D. Balderston (ed.), Sexualidad y nación Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh, 111-129

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.